Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Defensores de la libertad de expresión... pero en Francia, no en sus países

  • Este domingo han marchado por las calles de París dirigentes de países como Turquía, Hungría, Gabón, Rusia, Israel, Egipto o Jordania. Ninguno de ellos puede vanagloriarse de respetar el derecho a opinar
  • Entre los mandatarios que no pueden presentar un expediente inmaculado está Mariano Rajoy, que promueve en España la polémica ley de seguridad ciudadana.

INFOLIBRE Publicada 11/01/2015 a las 16:44 Actualizada 11/01/2015 a las 18:01    
Numerosos dirigentes mundiales se han desplazado este domingo a París, entre ellos Mariano Rajoy.  EFE

Numerosos dirigentes mundiales se han desplazado este domingo a París, entre ellos Mariano Rajoy. EFE

Numerosos dirigentes mundiales se han desplazado este domingo a París para participar en la llamada Marcha republicana por la libertad de expresión tras los atentados ocurridos en la capital francesa esta semana, que se han saldado con 20 muertos, incluidos tres terroristas. Mariano Rajoy, presidente español, es sin ir más lejos uno de los ilustres participantes en la manifestación desde la plaza de La República a Nation, donde se han congregado centenares de miles de personas. Junto a él han recorrido las calles mandatarios como los primeros ministros turco y húngaro, Ahmet Davutoglu y Viktor Orban respectivamente, el presidente gabonés Ali Bongo, los reyes de Jordania, Abdalá II y Rania, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores egipcio Sameh Shoukry o el ministro de Economía israelí Naftali Bennett.

Al igual que Rajoy -promotor de la reprobable Ley de Seguridad Ciudadana- ha visto en entredicho su buena voluntad a la hora de defender la libertad de expresión tras la imputación este mismo jueves de un colaborador de La Tuerka (programa televisivo de Pablo Iglesias) por un sketch en el que parodiaba la desarticulación del Partido Popular, la presencia de los otros dirigentes tampoco goza de excesiva credibilidad. En Turquía, como bien explica el diario francés Le Monde, basándose en datos de Reporteros Sin Fronteras, se producían en este pasado mes de diciembre una serie de detenciones masivas a más de una veintena periodistas de medios de la oposición, mientras que se han emitido órdenes de arresto a otros 32. En Hungría, el partido de gobierno, ultraconservador, votó en 2010 una ley que restringe el control que los propios medios tienen sobre sus informaciones, que pasó así a manos del poder político.

Más controvertida podría ser incluso la participación de Israel, cuyo ministro de Economía se ha llegado a vanagloriar de haber matado “a muchos árabes”. Esto no ha impedido que los máximos representantes palestino e israelí, Mahmoud Abbas y Benjamin Netanyahu, hayan acudido ambos a la marcha. Llegados desde la vecina Jordania, los monarcas Abdalá y Rania están detrás del cierre de una cadena de televisión y las detenciones de periodistas iraquíes establecidos en Ammán. ¿Su delito? Haber criticado al primer ministro, Nuri Al-Maliki. En Egipto, hace más de un año que están encarcelados tres periodistas de la televisión Al Yazira, condenados a penas de entre siete y diez años por, supuestamente, haber prestado apoyo a los Hermanos Musulmanes. Como ellos, 46 periodistas han sido arrestados en los últimos tiempos por similares razones.

En Rusia, a pesar del reconocimiento oficial de la libertad de prensa, Putin controla con mano de hierro todo lo que se dice en los medios. Tanto que el servicio de seguridad del Kremlin reforzó la vigilancia constante de Internet para acallar las voces de blogueros críticos que pudieran arruinarle los pasados Juegos de Sochi. El internauta y opositor Alexei Navalny, de hecho, acaba de ser condenado a tres años y medio de prisión. En Gabón, por su parte, la falta de libertad de expresión se traduce en forma de secuestros de publicaciones: dos de estas, contrarias al régimen de Bongo, dejaron de trabajar temporalmente este septiembre debido a que fueron hackeadas, de acuerdo con ellas por el propio gobierno, extremo que este negó. No obstante, hace solo unos días, un periodistas gabonés denunció haber sido secuestrado y haber recibido amenazas en su propio despacho por un representante gubernamental.



10 Comentarios
  • 10 jmam 12/01/15 15:09

    Ayer hubo en Francia 2 manifestaciones, una oficial de aquellos que previamente se habían juntado a decidir como controlarnos mas a los ciudadanos y amigos poco deseables, y la otra la de verdad, la de la gente que de verdad se siente asustada y se solidariza con los muertos inocentes. Hoy la gente nos sentimos menos protegidos porque nos anuncian nuevas medidas de control. Mientras Arabia Saudi, Catar y otros seguiran divirtiendose con los póliticos occidentales que comen en sus manos. Recordemos que nuestro excelso Juan carlos I les llamaba hermanos a los jerifaltes saudies. Pobres ciudadanos europeos lo que nos queda por ver entre mas seguridad y el no yihadista tratado de libre comercio con EEUU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Angels 12/01/15 09:21

    Si no somos capaces de llegar a la conclusión de que la democracia se defiende con mas democracia, que la libertad se defiende con mas libertad, que la convivencia se defiende con mas convivencia... no defendemos lo que decimos, estamos arrodillandonos ante el miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Mendizábal 12/01/15 02:37

    Los malísimamente malos, aprovechando estos terribles asesinatos en los que han muerto franceses, unos por la libertad de expresión y otros por el mero hecho de ser de religión judía; hay que atacar a Israel, faltar a Israel, insultar a Israel y es más, decir que no es un país democratico.   Israel es un país moderno, democrático, libre e inteligente y, lo malo es que está rodeado de una caterva de padre y muy señor mío.  VIVA ISRAEL

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Miriam1 11/01/15 22:43

    A mí lo que más me molestó fue ver en la cabecera al primer ministro israelí, Netanyahu, que preside un gobierno que practica el terrorismo de estado, con políticas que la comisión de investigación de la ONU, encabezada por William Schabas y a la que Israel no permitió acceder a Gaza, calificó de delitos de lesa humanidad. Además, se permite el lujo de llamar a los judíos franceses a trasladarse a ¿Israel? para seguir ampliando el territorio a costa de Palestina y construir El Gran Israel como estado judío al más puro estilo nazi

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 josemeralopez 11/01/15 19:48

    Muchos de los mandatarios que allí estaban obligan a muchas restricciones a la libertad de prensa o expresión en sus países, incluido como no nuestro Presidente que con su Ley Mordaza pretende devolvernos a otros tiempos de infausto recuerdo. Que bonito es defender la libertad de expresión en otro país mientras en el tuyo se condena a dibujantes por viñetas sobre la casa real o a periodistas por hacer un sketch sarcástico. No se puede ser en realidad más hipócrita, bueno si en realidad si se puede, se puede hablar del paro desde una oficina del Inem pero por supuesto con la cola de los parados lejos que ya se sabe que como no tienen trabajo igual no se lavan mucho y me pegan algo, o ponerse a repartir comida en un albergue y luego dejarles a su suerte, o... en realidad podíamos estar toda la tarde hablando de nuestro hipócrita presidente pero ya todos lo conocemos a él y a su partido...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 359gcu 11/01/15 19:05

    Jose Fernández diez, hablando de libertad de expresión mientras nos impone la ley mordaza y critica twitter por que no lo puede controlar. Esto se explica si el ministro del interior odia a la mayoría de su pueblo que no piensa como el. Hay tanta mediocridad en el, que es incapaz de canalizar esas emociones, e intenta hacernos a su imagen y semejanza, bárbaro el ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Irenepaz 11/01/15 19:00

    Mira por donde bien clarito nos dicen lo que son. Hay paises de primera y de segunda. En España murieron 192 perdonas y ni siquiera vinieron hacerse la foto con Aznar por las calles de Madrid. Todo su apoyo para el  presidente frances que tiene que seguir con los recortes.¡ No vaya ha ser que los franceses les de por aquello de plantearse hecharle, en fin cosas de la politica!. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 11/01/15 18:22

    Así son ellos, cínicos hasta no poder más. Lo que me gustaría saber qué es lo que cada uno de estos hipócritas ha ido a revindicar a Paris. Empezando por Mariano y terminando por Netanyahou.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 luissot 11/01/15 18:20

    ....El caso es salir en la foto...¿no os acordais de toda la cupula del PP en las manifestaciones de la AVT?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 CarlosA 11/01/15 17:39

    Tiene bemoles que en la cabeza de la manifestación figure el carnicero de Gaza

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre