Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

El mundo musulmán protesta contra ‘Charlie Hebdo’

  •  Pakistán, Sudán o Turquía viven manifestaciones, aunque las más violentas tienen lugar en Níger
  • "Si tu eres Charlie, yo soy Mohamed", rezan las pancartas de algunos manifestantes

infolibre Publicada 17/01/2015 a las 19:23 Actualizada 17/01/2015 a las 19:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Numerosos países musulmanes son, desde hace algunos días, escenario de protestas contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, objeto de un atentado yihadista en el que murieron 12 de sus empleados después de la publicación de viñetas de Mahoma. Las protestas, desde Pakistán hasta Níger, han supuesto una reacción a la ola de solidaridad internacional tanto con los dibujantes fallecidos como con el resto de víctimas de una semana trágica para Francia, según informa Europa Press. 

Inmediatamente después de la tragedia, varias organizaciones musulmanas advirtieron de la posibilidad de que la reedición de las viñetas de Charlie Hebdo –que llevaron a cabo los medios occidentales como gesto de apoyo a los allegados y de los estándares internacionales de la libertad de prensa– podría acarrear esta clase de manifestaciones.

"La mayoría de los musulmanes se verán afectados, molestos por la reaparición de estas viñetas", según indicó el Consejo Musulmán de Reino Unido en su comunicado de condolencias. "Pero nuestra reacción debe ser reflejo de las enseñanzas de la gentil y piadosa personalidad del Profeta (Mahoma), la paz sea con él".

No ha sido así. En países como Pakistán y Níger, por ejemplo, las manifestaciones han sido particularmente intensas. Las autoridades de Islamabad tuvieron que ordenar un despliegue policial en ciudades como Karachi, Lahore y la propia capital. En Karachi, la multitud llegó incluso a rodear el Consulado francés, y un fotógrafo de la agencia AFP resultó herido de un disparo –efectuado por los manifestantes, según la Policía– aunque su vida no corre peligro.

Protestas contra Charlie Hebdo

Las manifestaciones han contado con apoyo institucional. El jueves, el Parlamento paquistaní emitió una resolución de condena contra la publicación de las viñetas. No ha sido el único país. El Consejo de Notables de Arabia Saudí ha manifestado que "la distribución de estas viñetas ni resuelve problemas ni siguen un fin elogiable, simplemente sirven a los intereses de extremistas que buscan cometer más asesinatos y actos de terrorismo".

A ello se añaden marchas como las de Jartum, la capital de Sudán, donde 160 personas marcharon para pedir la expulsión del embajador francés, o actos como el de Estambul (Turquía), donde un centenar de personas rezaron por los responsables del ataque contra Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi.

Protestas contra Charlie Hebdo

Otras 1.500 personas se manifestaron en Filipinas contra el "doble rasero" que, a su juicio, exhibió el magacín francés. "Francia debe disculparse", gritaron los manifestantes, con pancartas contra la declaración de concordia #jesuischarlie como 'Si tu eres Charlie, yo soy Mohamed', 'Je Suis Muslim', en Mogadiscio (Somalia). "Lo que ha sucedido en Francia", aseguraron los organizadores en un comunicado recogido por The Independent, "es una lección moral para que el mundo respete todas las religiones, especialmente la religión del Islam".

Protestas contra Charlie Hebdo

Con todo, los actos más violentos se registraron en Níger, donde este viernes fallecieron cuatro personas en enfrentamientos registrados en diferentes puntos del país, comenzando por la capital, Niamey, donde los manifestantes rodearon el Consulado de Francia. También hubo tensión en la capital de Jordania, Amán, donde 2.000 personas se manifestaron en repulsa a la asistencia de los monarcas Abdalá y Rania a la marcha de París por las víctimas.



1 Comentarios
  • 1 phentium 19/01/15 16:48

    Curiosa la imagen de mujeres musulmanas que salen de su anonimato para manifestarse. ¿Lo hacen voluntariamente y de motu propio?. ¿Saben realmente que estan defendiendo?. Muy curioso..... Estas son las madres de los futuros terroristas. Contra el fanatismo basado en la ignorancia es muy dificil luchar. No hay razones frente a los sentimientos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre