Terrorismo

El mundo musulmán protesta contra 'Charlie Hebdo'

infolibre

Numerosos países musulmanes son, desde hace algunos días, escenario de protestas contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo,Charlie Hebdo objeto de un atentado yihadista en el que murieron 12 de sus empleados después de la publicación de viñetas de Mahoma. Las protestas, desde Pakistán hasta Níger, han supuesto una reacción a la ola de solidaridad internacional tanto con los dibujantes fallecidos como con el resto de víctimas de una semana trágica para Francia, según informa Europa Press. 

Inmediatamente después de la tragedia, varias organizaciones musulmanas advirtieron de la posibilidad de que la reedición de las viñetas de Charlie Hebdo –que llevaron a cabo los medios occidentales como gesto de apoyo a los allegados y de los estándares internacionales de la libertad de prensa– podría acarrear esta clase de manifestaciones. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

"La mayoría de los musulmanes se verán afectados, molestos por la reaparición de estas viñetas", según indicó el Consejo Musulmán de Reino Unido en su comunicado de condolencias. "Pero nuestra reacción debe ser reflejo de las enseñanzas de la gentil y piadosa personalidad del Profeta (Mahoma), la paz sea con él". © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

No ha sido así. En países como Pakistán y Níger, por ejemplo, las manifestaciones han sido particularmente intensas. Las autoridades de Islamabad tuvieron que ordenar un despliegue policial en ciudades como Karachi, Lahore y la propia capital. En Karachi, la multitud llegó incluso a rodear el Consulado francés, y un fotógrafo de la agencia AFP resultó herido de un disparo –efectuado por los manifestantes, según la Policía– aunque su vida no corre peligro. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

© 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Las manifestaciones han contado con apoyo institucional. El jueves, el Parlamento paquistaní emitió una resolución de condena contra la publicación de las viñetas. No ha sido el único país. El Consejo de Notables de Arabia Saudí ha manifestado que "la distribución de estas viñetas ni resuelve problemas ni siguen un fin elogiable, simplemente sirven a los intereses de extremistas que buscan cometer más asesinatos y actos de terrorismo". © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

A ello se añaden marchas como las de Jartum, la capital de Sudán, donde 160 personas marcharon para pedir la expulsión del embajador francés, o actos como el de Estambul (Turquía), donde un centenar de personas rezaron por los responsables del ataque contra Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

© 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Otras 1.500 personas se manifestaron en Filipinas contra el "doble rasero" que, a su juicio, exhibió el magacín francés. "Francia debe disculparse", gritaron los manifestantes, con pancartas contra la declaración de concordia #jesuischarlie como 'Si tu eres Charlie, yo soy Mohamed', 'Je Suis Muslim', en Mogadiscio (Somalia). "Lo que ha sucedido en Francia", aseguraron los organizadores en un comunicado recogido por The Independent, "es una lección moral para que el mundo respete todas las religiones, especialmente la religión del Islam". © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

'Charlie Hebdo' y el efecto rebote

'Charlie Hebdo' y el efecto rebote

© 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Con todo, los actos más violentos se registraron en Níger, donde este viernes fallecieron cuatro personas en enfrentamientos registrados en diferentes puntos del país, comenzando por la capital, Niamey, donde los manifestantes rodearon el Consulado de Francia. También hubo tensión en la capital de Jordania, Amán, donde 2.000 personas se manifestaron en repulsa a la asistencia de los monarcas Abdalá y Rania a la marcha de París por las víctimas. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

© 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento. google_ad_section_end

Más sobre este tema
stats