Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

Varufakis publica en Internet sus documentos de negociación en el Eurogrupo

  • El Ministerio de Finanzas griego ha colgado las intervenciones a puerta cerrada ante sus socios europeos de su ministro
  • Entre los documentos publicados también se encuentra la primera propuesta de la Comisión Europea, que Varufakis estaba dispuesto a firmar pero que fue retirada

infolibre Publicada 18/02/2015 a las 19:33 Actualizada 18/02/2015 a las 19:59    
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, saluda a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.  EFE.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, saluda a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. EFE.

El ministerio de Finanzas heleno ha hecho públicos a través de Internet este miércoles sus documentos de negociación en las dos últimas reuniones del Eurogrupo dedicadas al futuro del rescate de Grecia, incluyendo las intervenciones a puerta cerrada ante sus socios europeos del ministro Yanis Varufakis.

Entre los documentos publicados se encuentra también un polémico borrador de comunicado sobre la extensión del actual préstamo a Grecia atribuido al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que Varufakis dijo que estaba dispuesto a firmar pero que según dijo fue retirado antes del inicio del Eurogrupo del pasado lunes y sustituido por otro que Atenas consideró inaceptable y provocó la ruptura de las negociaciones.

En su discurso ante el Eurogrupo, Varoufakis dijo que "nuestro Gobierno está listo y dispuesto a solicitar una extensión de nuestro contrato de préstamo hasta finales de agosto (o cualquier otra duración que el Eurogrupo considere adecuada), a pactar una serie de condiciones sensibles para la duración de este periodo y a comprometerse a una revisión completa por parte de la Comisión Europea al final de este periodo interino". Este periodo, prosigue el discurso, "permitirá a Grecia y sus socios diseñar juntos un nuevo contrato para la prosperidad y el crecimiento de Grecia".

En concreto, Atenas ofrecía al Eurogrupo respetar los términos del contrato de préstamo, no adoptar ninguna medida que ponga en riesgo el marco presupuestario existente o la estabilidad financiera y no aplicar ninguna quita a su deuda. A cambio, exigía a sus socios que no le impusieran "medidas que consideramos recesivas, como recortes de pensiones o subidas de IVA".

En sus documentos de negociación, Grecia reconoce que "las necesidades de financiación para 2015 y en los próximos meses son una preocupación urgente e inmediata". A finales de enero, los ingresos fiscales eran inferiores en 2.000 millones de euros a lo previsto en el memorándum del rescate. Y los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y otros acreedores ascienden a 17.000 millones de euros durante este año.


10 Comentarios
  • 10 Don Quijote 23/02/15 18:52

    A mi me gustaría ver bailando el shirtaki ala troika. La Troika es una tríada financiera formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. En el contexto de los rescates financieros de algunos países de la Unión Europea, impone la política financiera de dichos países. La troika financiera, compuesta por organizaciones no democráticas, realiza la supervisión y aplicación sistemática de los llamados programas de consolidación fiscal. A cambio de obedecer a la troika, el país que lo necesite recibirá financiación del FMI o del BCE. Si el país no obedece a la troika, no obtendrá financiación. El país financiado por la troika se encuentra intervenido porque al seguir sus directrices pierde gran parte de su independencia política. El término procede del ruso troĭka (тройка), con el cual se designa un trineo tirado por tres caballos alineados cada uno al costado del otro. ¡ EN QUÉ MANOS ESTAMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Domi 20/02/15 12:13

    Simplemente BRAVO Y GRACIAS, sr. Varufakis Domi (deToulouse)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Angels 20/02/15 08:57

    Es comodo que alguien siempre tenga la culpa de todo. Es relajante no tener que pensar en como solucionar los problemas de dentro. Ayudar a los griegos creo que es indispensable. Que los griegos (su gobierno) digan a sus ciudadanos que es lo que se ha de hacer para salir del pozo, es necesario. Que dejen de intentar salir por el metodo de "gestion de juegos" y piensen que los demas paises tambien tienen ciudadanos que necesitan ayuda y la devolucion de sus prestamos es decente. Negociación justa para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Angels 20/02/15 08:52

  • 6 Jorge Cruz 19/02/15 13:12

    Sr. Varoufakis, deje ya de dejar en evidencia a nuestros honestos y transparentes políticos, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 gureizquina 19/02/15 12:03

    Irenepaz dijo..
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es serio,con una preparación excelente y con respeto hacia sus conciudadanos . Un hombre de peso. ¡Ojalá tuviésemos un atisbo de este hombre en nuestra política nacional!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Irenepaz 19/02/15 11:35

    Si quiebran, van ha llevarse muchos paises por delante. Los Alemanes veran

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Irenepaz 19/02/15 11:33

    Yo quiero para España un ministro así. Deseo que los griegos lo sepan apreciar. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Copito 19/02/15 10:01

    Ole y ole. Por humanidad, por inteligencia, valentía y transparencia !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 18/02/15 22:10

    Estamos frente a la democracia que la sociedad española quiere... Colgar en internet el oscurantismo de los tratos neoliberales es un paso de gigantes hacia la democracia... La Casta se desmorona.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre