Sáhara Occidental

La ONU seguirá sin poder vigilar los derechos humanos en el Sáhara

Una de las imágenes de la intervención policial en El Aaiún contra los manifestantes saharauis.

infolibre

Naciones Unidas prorrogará este mes su misión en el Sáhara Occidental sin introducir avances sustanciales en relación con el contencioso. La Minurso seguirá sin tener capacidad de vigilar el respeto de los derechos humanos en el territorio, una tradicional reivindicación del Frente Polisario y de las ONG a la que se opone de manera frontal Marruecos, avanzaron este domingo a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Consejo de Seguridad de la ONU, órgano al que compete decidir sobre la prórroga de la Minurso y en el que este año se sienta España, parece haber asumido que no lleva a ningún lado el debate recurrente sobre la ampliación del mandato de la Minurso para que vigile los derechos humanos, sobre todo después de que EEUU intentara sin éxito avanzar en este aspecto en 2013.

Aquel año, la Administración Obama se atrevió a proponer que la Minurso tuviera competencias para vigilar los derechos humanos –como tienen todas las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU–, lo que provocó un enfado monumental de Marruecos, que llegó a suspender unas maniobras militares conjuntas con EEUU en Agadir. Una conversación entre Obama y Mohamed VI recondujo la situación y Washington rectificó.

En 2014, la bronca se trasladó a la relación entre Marruecos y la ONU. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió establecer un mecanismo independiente e imparcial de supervisión del respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental en su informe anual sobre el contencioso.

Marruecos respondió bloqueando el despliegue de la nueva jefa de misión de la Minurso, Kim Bolduc, unas trabas que se unían al veto que durante todo 2014 mantuvo sobre el enviado personal de Ban en el Sáhara, Christopher Ross. También hubo que esperar a una conversación telefónica de Mohamed VI con Ban para solventar el diferendo.

Así las cosas, las fuentes consultadas avisaron de que no se espera "ninguna revolución" este año en el debate y votación que el Consejo de Seguridad celebrará a finales de mes para renovar el mandato de Minurso.

Se espera que EEUU presente en la semana que entra un proyecto de resolución sobre la prórroga de la Minurso en unos términos similares al texto del año anterior, en el que el Consejo de Seguridad se limitaba a recordar "la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf" (Argelia), donde viven miles de refugiados saharauis.

La única propuesta novedosa

El informe sobre la cuestión del Sáhara Occidental que Ban Ki Moon publicó recientemente sí aporta una propuesta novedosa. Plantea que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU ejerza un papel de vigilante externo de estos derechos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de Tinduf que controla el Polisario.

Sin embargo, la concreción de esta propuesta nada tiene que ver con el debate sobre la renovación de la Minurso, por lo que no se incluirá en la resolución del Consejo de Seguridad sobre la prórroga de la misión.

Ruz propone juzgar a once altos cargos de Marruecos por crímenes en el Sáhara Occidental

Ruz propone juzgar a once altos cargos de Marruecos por crímenes en el Sáhara Occidental

España, que desde enero pasado se sienta como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha mantenido hasta el momento un silencio estratégico respecto del debate en torno a la renovación de la Minurso, con el objetivo de que este tema no enturbie su relación con Marruecos, que atraviesa uno de sus mejores momentos.

La Minurso se estableció en 1991 para vigilar el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario y elaborar un censo de la población que tendría derecho a votar en un futuro referéndum de autodeterminación sobre la integración o independencia del territorio de Marruecos.

Ante el bloqueo en el que derivó la propuesta de referéndum, en la actualidad la misión se dedica fundamentalmente a tareas de desminado en la zona. También ha colaborado en el intercambio de visitas familiares entre los habitantes del Sáhara Occidental y los refugiados de los campamentos de Tinduf (Argelia).

Más sobre este tema
stats