Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Asia

El primer ministro nepalés advierte de que podría haber más de 10.000 muertos

  • Las autoridades del país elevan por encima de 4.300 la cifra oficial de fallecidos a causa del seísmo y la ONU cifra en ocho millones las personas que podrían verse afectadas por el terremoto
  • Un segundo grupo de españoles afectados por el terremoto ya se encuentra en Nueva Delhi (India) tras ser evacuados por un avión de las Fuerzas Armadas

infoLibre Publicada 27/04/2015 a las 09:21 Actualizada 28/04/2015 a las 09:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Avalancha en el Everest

El alpinista alemán Jost Kobusch ha colgado en YouTube un vídeo de la avalancha de nieve en el Campo Base del Everest provocada por el terremoto de 7,8 que asoló Nepal el pasado sábado.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha admitido que el número de fallecidos por el terremoto del pasado sábado podría superar los 10.000 y ha asegurado que su Gobierno está "en pie de guerra" para rescatar y ayudar a los damnificados.

El jefe del Gobierno nepalés ha apuntado, en una entrevista con la agencia Reuters, que su país necesita tiendas para las víctimas. "La gente está durmiendo a la intemperie bajo la lluvia", ha lamentado, al recordar que numerosas casas se han venido abajo o podrían no resistir una nueva réplica. Koirala, que tiene previsto pronunciar un discurso a la nación este martes, ha advertido de que las labores de tratamiento y rehabilitación de los "más de 7.000 heridos" supondrán un "gran desafío" nacional y ha solicitado medicinas a la comunidad internacional.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Nepal ha elevado este martes a 4.349 el número de muertos y a 8.517 el número de heridos tras el terremoto que sacudió el país el sábado.  El organismo ha agregado que las operaciones de rescate en el Everest se están viendo afectadas por las malas condiciones climatológicas.

Tanto el terremoto como sus réplicas han causado una gran devastación en el país y en la región. En India, el balance de muertos a causa del seísmo es de 62, mientras que otras 20 personas han fallecido en la región china de Tíbet. Ambos países han anunciado el envío de personal y ayuda humanitaria para intentar aliviar la situación, en medio de los esfuerzos de los equipos de rescate por localizar a más supervivientes.

El Gobierno nepalés ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.

El terremoto del sábado, que arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest, es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos.  Y es que al menos 22 personas han muerto y 217 permanecen desaparecidas en la zona del Everest como consecuencia de la avalancha, según fuentes del Ministerio de Turismo nepalí citadas por el portal eKantipur. Por otra parte, se ha conseguido rescatar a 32 personas de la zona mientras que hay 29 que están recibiendo tratamiento en el hospital de Lukla, la localidad más próxima al Everest.

La Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en el país, por su parte, señala que alrededor de ocho millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto. "Según las estimaciones iniciales y al último mapa de intensidad sísmica, ocho millones de personas residentes en 39 distritos se han visto afectadas, de las que dos millones viven en los once distritos más afectados", ha detallado el organismo.

Aterriza en India un avión con un segundo grupo de españoles

La Embajada de España en India ha informado en la madrugada de este martes del aterrizaje en Nueva Delhi de un avión de las Fuerzas Armadas en el que ha sido evacuado de Nepal un segundo grupo de españoles afectado por el terremoto del sábado.

La Embajada, que ha facilitado estas informaciones a través de su perfil oficial en la red social Twitter, no ha detallado el número de ciudadanos evacuados en este segundo grupo, si bien estaba previsto que estuviera conformado por 77 adultos y un bebé.


Horas antes aterrizó en la capital india un avión de la compañía Spice Jet en el que viajaban 36 adultos y un bebé. En tercer lugar, otro avión de esta aerolínea trasladará este martes a entre 70 y 80 españoles y llegará a Nueva Delhi previsiblemente a las 10.00 horas (hora local).

Según ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, su previsión es trasladar en el A-310 que le traerá de vuelta a Madrid a unos 50 de los evacuados, mientras que el resto regresará en otro avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Asimismo, Margallo ha agradecido a las autoridades indias el trato "absolutamente preferente" que han dado a los españoles.


3 Comentarios
  • 3 tx 28/04/15 22:56

    Se anuncian 10.000 muertos.... y la noticia está cada vez más y más abajo. Llo terrible no es el terremoto ni los 10.000 muertos, no... lo trágico es la indiferencia señores de Infolibre. En sus principios presumen de hacer un periodismo "Progresista y comprometido con la democracia, con los derechos humanos y con los valores cívicos de la solidaridad, la igualdad y la libertad". Se lo recuerdo por que fue una de las razones por las que me suscribí. Otro de sus principios habla de un periodismo "Participativo. Consideramos que una información valiosa es insostenible en el tiempo sin la contribución de los periodistas. Pero su calidad y valor crecen si se nutre de la colaboración y participación de suscriptores y lectores" y por ello, como suscriptor y lector les invito a que reconsideren esta vergonzosa linea editorial. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Piris 27/04/15 23:35

    Comparto totalmente la opinión de tx. Solo tenemos mínimas noticias de la capital, Katmandu. Pero cuesta poco imaginar lo que no estamos viendo, los daños en zonas rurales, en el resto del país. La cifra de muertes y los daños se dispararán en los próximos días, pero tratamos la noticia ya de refilón. Y menos mal que hay todavía españoles ( esperemos que sanos y salvos todos) allí que si no dudo que siquiera se mencionase. Me planteo seriamente la subscripción. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tx 27/04/15 19:12

    Al igual que sucedió con la noticia del último naufragio en Lampedusa, ahora con el terremoto de Nepal y más de 4 mil muertos, la noticia se va rapidamente hacia abajo y se va haciendo pequeña. Claro que la "sorpresa" de que Rajoy quiera ser candidato", la televisión de cospedal, las opiniones del círculo de empresarios, Esperanza Aguirre, etc. son noticias mucho más importantes. Decepción tras decepción con Infolibre. Me suscribí pensando en que se trataba de un periodismo diferente que priorizaba lo importante y no lo que ciertos intereses quieren que aparezca en toda la prensa nacional, incluida infolibre. En el extranjero, en cambio, todavía queda algo de decencia informativa... así, p. ej. Le Monde, The Guardian y otros siguen teniendo como primera/primerísima noticia la tragedia de Nepal

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre