Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

España deberá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo que ya están en la UE

  • También debe hacerse cargo de 1.549 de los 20.000 nuevos refugiados que la UE pretende acoger durante los años 2015-2016, según el sistema de cuotas que propone la Comisión Europea
  • Reino Unido –que ya ha expresado su rechazo frontal a esta iniciativa– Irlanda y Dinamarca cuentan con cláusulas que les permiten no participar en el reparto de estos inmigrantes

infolibre Publicada 13/05/2015 a las 13:39 Actualizada 13/05/2015 a las 15:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido que muestra la lancha 'HMS Bulwark' en la que fueron rescatados más de 400 inmigrantes esta semana.

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido que muestra la lancha 'HMS Bulwark' en la que fueron rescatados más de 400 inmigrantes esta semana.

EFE
España deberá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo que ya están en territorio comunitario y deban reubicarse para aliviar a los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo –como Italia, Grecia o Malta– y también a 1.549 de los 20.000 nuevos refugiados que la UE pretende acoger durante los años 2015-2016, según el sistema de cuotas que ha propuesto este miércoles la Comisión Europea.

El objetivo de este sistema de cuotas es reforzar la solidaridad entre los Estados miembros de la UE frente a la crisis migratoria repartiendo entre todos ellos la gestión de las peticiones de asilo.

Bruselas ha calculado el reparto de demandantes entre los países de la UE basándose en una serie de criterios, en particular el PIB, el tamaño de población, la tasa de paro y los números anteriores de asilados.

Según este sistema de reubicación, el mayor peso recaerá sobre Alemania (que deberá acoger al 18,42% de los que ya están en la UE y a 3.086 nuevos), Francia (14,1% y 2.375, respectivamente) e Italia (11,84% y 1.989).

Reino Unido –que ya ha expresado su rechazo frontal a esta iniciativa– Irlanda y Dinamarca cuentan con cláusulas de exención que les permiten no participar en el reparto de refugiados.

El Ejecutivo comunitario proporcionará una financiación adicional de 50 millones de euros para 2015 y 2016 con el fin de ayudar a los Estados miembros a acoger a 20.000 nuevos demandantes de asilo. Las propuestas legislativas se presentarán a finales de mayo.

Las cuotas obligatorias de solicitantes de asilo han chocado hasta ahora con la oposición radical de los Estados miembros, que alegan que se trata de una cuestión que afecta a la soberanía nacional. No obstante, el agravamiento de la crisis migratoria en el Mediterráneo ha llevado a algunos países como Alemania o Francia a cambiar de posición. Otros, como Reino Unido o Hungría, mantienen su rechazo.

El nuevo sistemas de cuotas constituye la principal novedad de la nueva Agenda Europea de Inmigración presentada este miércoles por el Ejecutivo comunitario.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre