Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Inmigración

España deberá acoger al 9% de los demandantes de asilo que ya están en la Unión Europea

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido que muestra la lancha 'HMS Bulwark' en la que fueron rescatados más de 400 inmigrantes esta semana.

infolibre

España deberá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo que ya están en territorio comunitario y deban reubicarse para aliviar a los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo –como Italia, Grecia o Malta– y también a 1.549 de los 20.000 nuevos refugiados que la UE pretende acoger durante los años 2015-2016, según el sistema de cuotas que ha propuesto este miércoles la Comisión Europea.

El objetivo de este sistema de cuotas es reforzar la solidaridad entre los Estados miembros de la UE frente a la crisis migratoria repartiendo entre todos ellos la gestión de las peticiones de asilo.

Bruselas ha calculado el reparto de demandantes entre los países de la UE basándose en una serie de criterios, en particular el PIB, el tamaño de población, la tasa de paro y los números anteriores de asilados.

Según este sistema de reubicación, el mayor peso recaerá sobre Alemania (que deberá acoger al 18,42% de los que ya están en la UE y a 3.086 nuevos), Francia (14,1% y 2.375, respectivamente) e Italia (11,84% y 1.989).

Reino Unido –que ya ha expresado su rechazo frontal a esta iniciativa– Irlanda y Dinamarca cuentan con cláusulas de exención que les permiten no participar en el reparto de refugiados.

España es el octavo país de la UE que menos refugiados acoge

El Ejecutivo comunitario proporcionará una financiación adicional de 50 millones de euros para 2015 y 2016 con el fin de ayudar a los Estados miembros a acoger a 20.000 nuevos demandantes de asilo. Las propuestas legislativas se presentarán a finales de mayo.

Las cuotas obligatorias de solicitantes de asilo han chocado hasta ahora con la oposición radical de los Estados miembros, que alegan que se trata de una cuestión que afecta a la soberanía nacional. No obstante, el agravamiento de la crisis migratoria en el Mediterráneo ha llevado a algunos países como Alemania o Francia a cambiar de posición. Otros, como Reino Unido o Hungría, mantienen su rechazo.

El nuevo sistemas de cuotas constituye la principal novedad de la nueva Agenda Europea de Inmigración presentada este miércoles por el Ejecutivo comunitario.

Más sobre este tema
stats