Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

Los griegos decidirán en referéndum sobre el acuerdo con Bruselas

  • Alexis Tsipras anuncia una consulta el próximo 5 de julio para que sea el pueblo griego quien decida sobre el acuerdo con la antigua troika para continuar con la ayuda financiera al país
  • El anuncio se produjo horas después de su regreso de Bruselas, donde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internaciona ofrecieron al Gobierno heleno un acuerdo que rechazó por considerarlo un "chantaje"

infolibre Publicada 27/06/2015 a las 10:03 Actualizada 27/06/2015 a las 17:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Tsipras, en un momento de su alocución por televisión.

Tsipras, en un momento de su alocución por televisión.

EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este viernes que convocará un referéndum el próximo 5 de julio para que sea el pueblo griego quien decida sobre el acuerdo con la antigua troika para continuar con la ayuda financiera al país. 

La decisión de Tsipras tuvo lugar por sorpresa en un discurso a la nación emitido por televisión en el que ha criticado que las propuestas de las instituciones a cambio de aliviar la situación financiera supondrían un empeoramiento del mercado laboral heleno, además de una subida de impuestos.

El anuncio de Tsipras se produjo horas después de su regreso de Bruselas, donde la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecieron al Gobierno heleno un acuerdo que rechazó por considerarlo un "chantaje".

El acuerdo se basaría en una prórroga de cinco meses al rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado.

"Estas propuestas, que claramente violan las normas europeas, el derecho básico a trabajar, la igualdad y dignidad, demuestran que el objetivo de algunos de nuestros socios e instituciones no es alcanzar un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de toda una población", criticó el mandatario.

Tsipras, que se comprometió a respetar el resultado del referéndum, afirmó que su "responsabilidad" es con el futuro del país. "Esta responsabilidad nos obliga a responder al ultimátum a través de la voluntad soberana del pueblo griego", dijo.

Tras el anuncio, varios ministros mostraron su confianza en que los griegos optarán por el no en la votación y rechazarán las demandas de los acreedores, aunque dejaron abierta la cuestión de qué otras opciones tiene el país además de abandonar el euro.

El referéndum sitúa el debilitado sistema bancario griego en el centro del foco, que depende de las ayudas de liquidez del Banco Central Europeo para mantenerse a flote tras las masivas retiradas de efectivo que se han producido en las últimas jornadas y que a finales de la semana pasada alcanzaron más de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, aseguró tras la reunión de emergencia del gabinete de Gobierno que los bancos abrirán el próximo lunes como una jornada normal y que el Gobierno no tiene previsto realizar controles de capital.

"Generosa" oferta

Por su parte, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, François Hollande, mantuvieron un encuentro privado con Tsipras de unos 45 minutos en Bruselas en el que instaron al mandatario griego a aceptar la "generosa" oferta de sus acreedores.

"Hemos dado pasos hacia Grecia", defendió Merkel tras el encuentro. "Ahora le toca al lado griego a dar un paso similar", afirmó la canciller, que resaltó que este momento es "decisivo" para alcanzar un acuerdo.

Relacionados


10 Comentarios
  • 15 ela 28/06/15 11:07

    Ela dice: Ojala les salga bien a los griegos, la Troika está pensada para exprimir a los pueblos y a su costa enriquecer a los de siempre, una minoría cada vez mas rica; nos vendieron que europa era la panacea, y hemos acabado mas pobres que nunca y con las leyes impuestas por los neoliberales con su avaricia y codicia cada vez mas agresiva.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Angels 28/06/15 10:17

    Son las consecuencias del comportamiento de la UE y de los griegos, cuando Papandreu descubrio el verdadero alcance de las finanzas griegas y su deuda. Lo que entonces no quisieron ahora lo van a tener que hacer con mucha mas deuda y mucho mas malestar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Antonio Agosto 27/06/15 20:27

    Debemos apoyar a los griegos, ya que su lucha es la de todo el pueblo europeo, 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Maximilien R. 27/06/15 19:40

  • 11 Acss1955 27/06/15 17:59

    Referéndum en Grecia. ¡¡¡Muy buena decisión!!! Que decida el pueblo soberano. En España es imposible por ahora que el “pueblo soberano” decida porque tenemos un gobierno de extrema derecha radical y corrupto presidido por Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 yaguarete 27/06/15 17:27

    REFERENDUM= SUICIDIO O TERMÓPILAS. APOYO A TSIPRAS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Irenepaz 27/06/15 16:40

    Puede ser el principio del final del miedo... Historicamente siempre hay alguién que sufre o pierde su vida para que cambien las cosas. A ver que pasa. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 LAIE 27/06/15 15:17

    Bravo Tsipras!  Espero que no retrocedas ante las presiones que vas a recibir de parte de los "socios" europeos y la Troika. No cedas. Que el pueblo, en referendum, se pronuncie. Hay que parar la INJERENCIA DE LA TROIKA Y DE ALGUNOS PAISES EUROPEOS Y ESE ÁNIMO DESMEDIDO EN HUMILLAR A GRECIA oa quien no se doblegue a sus intereses. Bravo Tsipras!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Marquito 27/06/15 15:08

  • 6 Jaume OY 27/06/15 14:51

    Mi solidaridad con Grecia,y mi repulsa a la "troica"y a sus palmeros

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre