Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la UE

El Parlamento griego aprueba la celebración del referéndum mientras que el BCE mantiene la ayuda a los bancos

  • El Banco Central Europeo anuncia que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia a la banca griega
  • Varufakis revela que el Gobierno podría decidir esta misma noche sobre el posible cierre de los bancos y la imposición de restricciones a las transacciones financieras para este lunes

infolibre Publicada 28/06/2015 a las 12:13 Actualizada 28/06/2015 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Parlamento griego aplaude a Alexis Tsipras.

El Parlamento griego aplaude a Alexis Tsipras.

EFE
El Banco Central Europeo (BCE) anunció este domingo que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en los niveles fijados el viernes pero declara que "se mantiene preparado para reconsiderar su decisión", según informó en un comunicado. 

 

De haber decidido el BCE cancelar la asistencia, como pronosticaron esta mañana fuentes de la cadena británica BBC, las autoridades griegas se habrían visto obligadas a considerar la posibilidad de imponer controles de capital –como restringir la retirada de efectivo– y cerrar provisionalmente los bancos y la bolsa a partir de mañana.

Además, el Consejo de Gobierno del BCE "toma nota" de la aprobación realizada ayer por el Parlamento griego de un referéndum sobre las imposiciones de los acreedores, origen de la ruptura de las negociaciones entre Atenas y la Unión Europea, y se compromete a "trabajar estrechamente" con el banco central de Grecia para mantener la estabilidad financiera.

"Dadas las circunstancias actuales, el Consejo de Gobierno ha decidido mantener el techo de las provisiones de ELA al nivel decidido el viernes", unos 89.000 millones de euros, según el comunicado de la institución, que sin embargo remarca que "el Consejo de Gobierno está preparado para reconsiderar esta decisión".

El presidente del BCE, Mario Draghi, expresó su voluntad de "seguir trabajando estrechamente con el Banco de Grecia" así como de "respaldar enérgicamente el compromiso de los estados miembros a la hora de abordar las fragilidades de las economías de la eurozona".

Por su parte, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, aseguró que la entidad bancaria "tomará todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera de todos los ciudadanos griegos en estas difíciles circunstancias".

Antes de conocerse la decisión del BCE, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, reveló que el Gobierno podría decidir esta misma noche sobre el posible cierre de los bancos y la imposición de restricciones a las transacciones financieras para este lunes.

Varufakis realizó estas declaraciones durante una entrevista con un programa de la cadena de radio BBC R4. Durante la misma, calificó de "terrible" que el Banco Central Europeo estuviera barajando bloquear los fondos de emergencia para Grecia.


"Si lo hace, Europa habrá fracasado", apostilló el ministro después de que el sábado saliera de la reunión del Eurogrupo, que decidió no aceptar la petición de una prórroga del rescate hasta la celebración del referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de los acreedores a Grecia.

Mientras, el Parlamento griego aprobó este domingo la celebración de un referéndum el próximo 5 de julio sobre la última oferta de los acreedores internacionales para continuar con el programa de rescate, según informó la agencia Reuters.

Tras una intensa jornada extraordinaria, finalmente los parlamentarios respaldaron la propuesta del primer ministro, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum en el que la población decidirá si aceptar las condiciones de la troika y que podría poner en peligro la permanencia de Grecia en la Eurozona.

El Gobierno obtuvo con comodidad la mayoría absoluta, de 151 votos a favor, necesaria para autorizar el referéndum. El extremista Amanecer Dorado votó a favor, mientras que los proeuropeos Nueva Democracia, Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y To Potami votaron en contra.

La convocatoria de este referéndum se hará en contra de las opiniones expresadas por el Eurogrupo, que rechazó posponer el plazo del fin del rescate hasta su celebración el próximo domingo, como pidió el mandatario heleno.

El partido gobernante Syriza ya pidió a la población que vote en contra de lo que denomimó un "ultimátum" por parte de la troika, que ofreció una prórroga de cinco meses del rescate y una financiación de unos 15.500 millones de euros a cambio de que el Ejecutivo apruebe un sistema de reformas.

Tsipras había advertido poco antes de la votación de que el referéndum se celebraría "le guste o no" a sus socios europeos, en un discurso en el que defendió que su país "no es un visitante de Europa" sino un miembro de pleno derecho.

El mandatario sostuvo que la población podrá decidir si "romper" con las "practicas de extorsión y coerción" que realiza Europa. Tsipras se mostró seguro de que el resultado será no y de que Grecia "enviará un mensaje de democracia y dignidad a Europa".

Sin embargo, y pese a los llamamientos a la tranquilidad del Gobierno, tras el anuncio de Tsipras se retiraron más de 400 millones de euros de los cajeros automáticos griegos, donde se sucedieron las colas a lo largo del sábado.



1 Comentarios
  • 1 Orestes 28/06/15 18:40

     mientras que los proeuropeos Nueva Democracia, Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y To Potami votaron en contra. Una curiosa y rigursa definición sí señor

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre