Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflicto palestino-israelí

Israel intercepta la III Flotilla de la Libertad

  • El 'Marienne' está siendo trasladado a un puerto israelí después de haber sido bloqueado a 100 millas de la costa sin haberse producido enfrentamientos
  • La organizadora, Rumbo a Gaza, lo califica de "acto de piratería" que ha vulnerado el Derecho Marítimo al haberse producido a 100 millas de la costa

infoLibre Publicada 29/06/2015 a las 09:51 Actualizada 29/06/2015 a las 10:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Varios diputados se concentran frente al Congreso para pedir al ministro de Exteriores que proteja a los tripulantes de la Flotilla.

Varios diputados se concentran frente al Congreso para pedir al ministro de Exteriores que proteja a los tripulantes de la Flotilla.

EFE
El Ejército israelí anunció en la madrugada de este lunes la interceptación del Marienne, el barco que encabezaba la III Flotilla de la Libertad y que se dirigía al puerto de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí a este enclave palestino. El barco está siendo escoltado hacia el puerto de la ciudad israelí de Ashdod.

"Tras agotar todos los canales diplomáticos, el Gobierno israelí ordenó a la Armada que redirigiera un buque para evitar que rompiera el bloqueo naval de la Franja de Gaza", explicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un comunicado.

"Según el Derecho Internacional, la Armada aconsejó al buque en varias ocasiones que cambiara su ruta. Tras su negativa, las fuerzas (israelíes) visitaron y registraron el buque en aguas internacionales para evitar su pretendida ruptura del bloqueo", agregaron. "Las fuerzas informaron que el uso de la fuerza era innecesario, y que el proceso finalizó sin sucesos". "El buque está siendo escoltado al puerto de Ashdod, donde se espera que llegue en 12 ó 24 horas", remataron.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a la Marina y a las fuerzas de seguridad por la operación, al tiempo que recalcó que "la Flotilla no es más que una muestra de hipocresía que sólo ayuda a Hamás, ignorando otras atrocidades en la región".

"Israel es una democracia que se protege según el Derecho Internacional", manifestó, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post. "No estamos preparados para permitir el contrabando de armas a organizaciones terroristas en Gaza a través del mar como en el pasado", añadió.

Rumbo a Gaza: la interceptación es un "acto de piratería"

La organización Rumbo a Gaza ha tildado de "acto de piratería" la interceptación del Marienne. "A Israel no le basta con castigar colectivamente a 1.8 millones de seres humanos en el campo de concentración de Gaza con la complicidad egipcia. No sólo se ha adueñado de las aguas territoriales palestinas, sino que ha extendido su bloqueo en el Mediterráneo hasta 100 millas náuticas", ha criticado.

Así, ha relatado que la Armada asaltó el barco "con nocturnidad, siguiéndolo a 140 millas de Gaza y atacándolo a cien millas, en lo que constituye una vulneración del Derecho Marítimo Internacional".

En el barco viajaban personalidades como el diputado árabe-israelí Bassel Ghattas, el expresidente tunecino Moncef Marzouki y la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Miranda.

"No sólo condenamos los crímenes israelíes y la impunidad con la que actúa tanto en Gaza como el resto del Mediterráneo, sino la complicidad de aquellos gobiernos que con su colaboracionismo sustentan y financian la ocupación de Palestina", ha remachado.

Rumbo a Gaza ha detallado que la concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá lugar el martes 30 de junio a las 19:00 horas, al tiempo que ha indicado que habrá otras concentraciones en Barcelona, Gijón y Elche, entre otras.

La III Flotilla

El Marianne de Gotemburgo, un barco pesquero reformado, partió de Suecia en mayo para unirse a la flotilla recalando en numerosos puertos a lo largo de su viaje por Europa. El Marianne lleva paneles solares que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza, y también transporta equipamiento médico.

Otros tres barcos le acompañan en esta misión que tiene como objetivo romper el bloqueo de Israel sobre Gaza, en solidaridad con los 1,8 millones de palestinos que viven en la Franja.

En 2010, soldados israelíes llevaron a cabo un ataque contra la primera Flotilla de la Libertad que dejó 10 muertos, nueve de ellos turcos, provocando una crisis diplomática entre los Gobiernos turco e israelí. Las embarcaciones transportaban a más de 700 personas y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.


4 Comentarios
  • 4 catilis1 30/06/15 12:02

    Que dice ahora el gobierno español del PP sobre el secuestro de la flotilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 catilis1 30/06/15 12:01

    Los asesinos judios siguen tomando se la justicia por su mano. Despues acusan de terroristas a los demas y van de victimas cuando ellos son los mayores esesinos d el mundo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 29/06/15 13:31

     ...Y hay que tener muy presnte,muy presente que EEUU e Isrrael es una misma cosa...Y estos que pregonan que es un estado democratico,cada dia que pasa demuestra la cara tan dura que tienen.        En el 1972 estos que respetan los derechos humanos? Entraron en Sabra y Chatila,unos campamentos de refugiados donde el 95% eran niños,abuelos y sus mamas y asesinaron a la mayoria que eran niños,unos 2,000.muertos en unos minutos.           No me extraña el ataque a la flotilla de la libertad...Y que los ma.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JUAN_C 29/06/15 12:26

    ¿Que ha sido detenida en aguas internacionales y nadie dice nada? Fantástico.... Viva la justicia y las organizaciones internacionales

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre