Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Varufakis anuncia su dimisión para facilitar las negociaciones con las instituciones europeas

  • El ya exministro de Finanzas publicó un comunicado donde justifica su decisión como una "ayuda" para alcanzar un "acuerdo" con el Eurogrupo
  • Alexis Tsipras cree que las negociaciones deben "avanzar inmediatamente" para lograr una solución

infoLibre Publicada 06/07/2015 a las 07:53 Actualizada 06/07/2015 a las 11:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Varufakis en rueda de prensa tras el referéndum.

Varufakis en rueda de prensa tras el referéndum.

EFE

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, anunció este lunes su dimisión porque cree que así pueda ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del no en el referéndum celebrado en el país heleno.
 

En su comunicado, titulado Ya no soy ministro, Varufakis sostuvo que el referéndum "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas".

"Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado", manifestó.

"Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido 'no' sea invertido inmediatamente en un 'sí' a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", apuntó.

Varufakis reveló además que después del anuncio de los resultados se le comunicó que existía "una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros 'socios' a favor de su 'ausencia' durante sus reuniones".

"Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas", argumentó.

"Considero que es mi tarea ayudar a Tsipras a explorar, tal y como considere adecuado, el capital que el pueblo griego nos ha concedido a través del referéndum del domingo, y portaré el odio de los acreedores con orgullo", agregó.

"En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno", recalcó Varoufakis.

Por último, el ya exministro de Finanzas heleno ha argüido que "el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso 'oxi' ('no', en griego) que han trasladado a los demócratas de todo el mundo, acaba de comenzar".

El resultado del referéndum

El 'no' se impuso en el referéndum con un 61,31% de los votos y tras ser mayoritario en todas las regiones del país, según revelan los datos con el recuento completado.

El Ministerio del Interior griego detalló que el 'sí' se ha quedado con el 38,69% de las papeletas y cifró la participación en un 62,5%. Asimismo, dijo que el 5,8% de los votos han sido blancos o nulos.

El Gobierno griego había defendido el 'no' porque consideraba que eso le daría más opciones de lograr un mejor acuerdo con la Unión Europea (UE) y el FMI, mientras que los líderes europeos y la oposición habían hecho campaña a favor del 'sí', argumentando que de lo contrario supondría la salida del país del euro.

Tras la publicación de los resultados oficiales, Tsipras pidió la formación de un "frente nacional fuerte" para negociar una solución con los acreedores tras el triunfo del 'no' en el referéndum.

"Debemos avanzar de inmediato con las negociaciones (...). Se debe construir un frente nacional fuerte para lograr una solución inmediata", afirmó Tsipras durante un encuentro con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.

En la reunión, Tsipras trasladó a Pavlopoulos una petición para que convoque a los líderes de los principales partidos políticos del país.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre