Juegos Olímpicos

Sudán del Sur se convierte en el 206º miembro del Movimiento Olímpico

Sudán del Sur se convierte en el 206º miembro del Movimiento Olímpico

infoLibre

Sudán del Sur se ha convertido en el miembro número 206º de la familia olímpica después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobase su inclusión, a pesar de los continuos enfrentamientos en el país africano, independizado de Sudán en 2011.

El reconocimiento unánime del COI trajo consigo una tronadora ovación de los miembros del organismo, con los representantes del país africano visiblemente emocionados. "Déjame que te desee un futuro muy brillante. Vamos a estar a tu lado", indicó el presidente del COI, Thomas Bach.

Human Right Watch acusa al Ejército de Sudán del Sur y a los rebeldes del país de reclutar a 15.000 niños soldado

"Esperamos poder darle la bienvenida a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esto hará que tu nación esté en el mapa mundial", añadió.

Miles de personas han sido asesinadas y más de 2,2 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse desde que la guerra estalló en diciembre de 2013 entre el gobierno y los rebeldes. Ambas partes han sido acusadas de abusos contra los derechos humanos y matanzas indiscriminadas, que a menudo se han llevado a cabo a lo largo de líneas étnicas, con los nuers de Machar enfrentados con los poderosos dinka de Kiir.

El maratoniano de Sudán del Sur Guor Marial compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero lo hizo bajo la bandera olímpica tras negarse a competir por Sudán, ya que Sudán del Sur aún no era miembro del COI en ese momento. Con el país ahora oficialmente formando parte del COI, Sudán del Sur podrá enviar un equipo para los juegos de Río del próximo año, en los que podrán competir bajo su propia bandera.

Más sobre este tema
stats