Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Tsipras presenta su dimisión y da paso a unas elecciones anticipadas

  • El primer ministro griego renuncia a su cargo con la "conciencia tranquila" y dice que se presentará a la reelección, que podría tener lugar el 20 de septiembre según fuentes gubernamentales
  • Nueva Democracia, el segundo partido por número de diputados, anuncia que intentará formar gobierno, relegando así la posibilidad de unas elecciones anticipadas

infoLibre Publicada 20/08/2015 a las 19:46 Actualizada 20/08/2015 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Alexis Tsipras dimite

Habrá elecciones anticipadas en Grecia. Serán el 20 de septiembre. El primer ministro Alexis Tsipras lo comunicaba a la nación con este mensaje televisado. También ha anunciado su dimisión. La Constitución le obliga a ello al no haber pasado un año desde las últimas elecciones. Con todo, Tsipras irá a las urnas al frente de un partido, Syriza, que ha sufrido numerosas deserciones tras las durísimas condiciones del último rescate europeo. De hecho, los diputados rebeldes se plantean ya crear una nueva formación con la vuelta al dracma como principal propuesta económica. El primer ministro griego ha reconocido que las bajas en su partido han minado la acción del gobierno y que por eso ahora serán los griegos los que tengan que decidir. Decidir quién y cómo se negocia, según sus propias palabras, la reducción de la deuda griega.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, en una declaración el 1 de julio.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, en una declaración el 1 de julio.

EFE
Siete meses después de llegar al cargo, el primer ministro griego anunció este jueves su dimisión y planteó nuevas elecciones, que previsiblemente se celebrarán el 20 de septiembre. Sin embargo, Alexis Tsipras no abandona el poder: pidió a los griegos que en esta nueva cita con las urnas renovasen su confianza en él.

Como ya se había adelantado, Tsipras presentará hoy mismo su renuncia al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, y aunque no se ha pronunciado sobre ninguna fecha para la celebración de las elecciones, fuentes gubernamentales han apuntado que serían el 20 de septiembre.

Según el primer ministro, el mandato para el que fue elegido el 25 de enero se ha agotado después de que su Gobierno haya conseguido negociar con éxito el tercer rescate, y ha llegado el momento de que los griegos expresen su "voluntad" y decidan "quién va a dirigirles en el futuro".

Tsipras reconoció que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero ha defendido que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda. "Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado", aseveró.

"Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país", subrayó, defendiendo que con su actuación, desde Grecia "hemos dado el mensaje a Europa de que tenemos que acabar con la austeridad".

Tras insistir en que hizo "todo lo que pudo" en la negociación frente a una "correlación de fuerzas adversa en Europa", dejó claro que ahora hay que cumplir con lo pactado, aunque habrá que trabajar para "minimizar las consecuencias negativas".

En este sentido, aseguró que luchará "para recuperar nuestra independencia de nuevo en el futuro" y volvió a recordar que lo acordado con los acreedores por el Gobierno de Syriza es mucho mejor que lo pactado en su día por los conservadores.

Lucha contra la corrupción

Tsipras también defendió la labor de su Ejecutivo a nivel nacional –"hemos adoptado medidas progresistas"– pero reconoció que aún quedan "batallas duras" por ganar, en especial la lucha contra la corrupción, acabar "con el clientelismo que hay en la política" y conseguir "un sistema impositivo justo".

"Pero para ganar esas batallas necesitamos un gobierno estable, un gobierno fuerte", incidió, pidiendo por tanto a los griegos que vuelvan a depositar su confianza en él porque quiere "cambios reales" en Grecia.

"Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar", y señaló que no va a dar "marcha atrás" y que seguirá defendiendo sus "ideales". "Los mejores días no los hemos vivido todavía", dijo.

Nueva Democracia intentará formar gobierno

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, principal partido de la oposición griega, anunció tras la dimisión de Alexis Tsipras que intentará formar gobierno con otros partidos, relegando así la opción de convocar elecciones anticipadas como sugería el primer ministro.

"Exploraremos todas las posibilidades en un esfuerzo por asegurar que las elecciones son la última opción, no la primera como quiere Tsipras", dijo Meimarakis en una rueda de prensa, según ha informado el diario local Kathimerini.

Reacciones internacionales

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que tomaba "nota" del anuncio hecho por Tsipras y subrayó que "es crucial que Grecia mantenga sus compromisos con la eurozona". De igual modo,  Dijsselbloem se mostró confiado en que las elecciones sean "relativamente pronto" para que Atenas pueda cumplir los pasos pactados en octubre.

Desde Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se mostró consciente de la decisión del primer ministro griego y subrayó que el nuevo rescate pactado de hasta 86.000 millones necesita "un amplio apoyo" para su "éxito".

"Tomo nota de la decisión de Tsipras. Grecia ha firmado un nuevo programa. Un amplio apoyo y cumplimiento determinado es clave para su éxito", dijo el comisario francés a través de su perfil de Twitter.

¿Cómo se celebran elecciones anticipadas en Grecia?

Si un Gobierno dimite en el plazo de un año desde de la celebración de las elecciones, el presidente del país debe dar un mandato exploratorio a los líderes de la oposición para intentar formar gobierno, empezando por el partido con mayor número de diputados, en este caso Syriza.

Ese mandato dura tres días, y si no da resultado tendrá que ser entregado al segundo partido con más escaños (Nueva Democracia) y luego al tercero.

Si estos esfuerzos para formar un nuevo gobierno fracasan, entonces el presidente convoca elecciones generales, que deberán celebrarse en un plazo de 30 días desde su anuncio.

Ahora que Tsipras ha renunciado, el mandato será entregado al partido conservador Nueva Democracia y, si no consigue formar gobierno, al ultraderechista Amanecer Dorado.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre