Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis humanitaria

Gevgelija, el andén hacia la libertad

  • Los refugiados viajan en barcaza hasta Grecia y cruzan la frontera macedonia, donde esperan coger un tren que les lleve a Serbia
  • En los dos últimos meses, unos 40.000 refugiados e inmigrantes, el 70% de ellos sirios según la ONU, habrían llegado a la república ex yugoslava tras cruzar en zodiac hasta el país heleno

Patricia Simón (Gevgelija, frontera de Macedonia con Grecia) Publicada 21/08/2015 a las 20:47 Actualizada 21/08/2015 a las 21:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Gevgelija, el andén hacia la libertad

Miles de refugiados atraviesan la frontera griega con Macedonia a la espera de un tren que les lleve a Serbia para, desde ahí, continuar su desesperada huida.

Palizas, disparos al aire y con pelotas de goma, gases lacrimógenos para repeler a los refugiados e inmigrantes que se agolpaban al otro lado de la valla. Esta es la situación que, según Amnistía Internacional y ONG locales, vivieron este viernes las personas que intentaron cruzar la frontera macedonia desde Grecia.

En los dos últimos meses, unos 40.000 refugiados e inmigrantes, el 70% de ellos sirios según la ONU, habrían llegado a la república ex yugoslava tras cruzar en zodiac hasta el país heleno. Ayer, el Gobierno macedonio decretó el estado de emergencia y el cierre de sus fronteras con Grecia y Serbia, siguiendo las exigencias de la Comisión Europea. “Esos países que aspiran a entrar en la UE deben entender que forman parte del problema y que deben ayudarnos a gestionar las migraciones", advirtió hace una semana el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos.

Según informó Europa Press este viernes, horas después de la represión policial Macedonia volvió a abrir su frontera, y los afectados volvieron a concentrarse en la estación de Gevgelija a la espera de un tren que les lleve a Serbia para, desde allí, continuar su desesperada huida. De acuerdo con los testigos presentes en el lugar, unas diez personas se habrían desmayado en los controles policiales. Este reportaje fue filmado precisamente en ese lugar, entre el pasado 13 y el 15 de agosto.

Entre quienes tratan de emigrar está familia Al Khatib. Afirman que lo único que se llevaron consigo fue el dinero que obtuvieron por la venta apresurada de su coche y una carpeta con documentos. La carpeta es plástica, en previsión de que tendrán que cruzar en zodiac el estrecho que separa Turquía de Grecia. Tras diez días de viaje, esos papeles acreditan que son sirios, que ella estudió Periodismo –aunque durante más de una década trabajase como maestra, como su marido–, e incluyen también los certificados de escolarización de sus tres hijos.

De lo que obtuvieron por la única posesión que les quedaba ya no queda nada. Los 5.500 euros que pagaron por cruzar en barcaza –1.000 euros cada uno y el 50% de ese precio por el más pequeño, cortesía de la casa– acabaron con sus reservas. Ahora ya no hay para comida, agua o para coger un autobús o un taxi para recorrer la distancia que les separa de su destino final: Alemania o Suecia, donde se exiliaron ya tres cuñadas de la familia.

La familia Al Khatib y Raimon las integran refugiados sirios que se han visto forzados a abandonar su país y sus familias, y a jugarse la vida para salvarla. Mientras Hungría acelera la construcción de una valla de 175 kilómetros, Macedonia envía militares a sus fronteras y países europeos como España se niegan a aceptar más refugiados. Ellos, los refugiados, cuentan por su parte por qué son capaces de montar en una maltrecha zodiac con sus hijos o por qué quieren ir a un país que ni siquiera conocen y donde no tienen nada ni a nadie.
EL AUTOR


2 Comentarios
  • 2 Armengod 22/08/15 09:09

    Es una vergüenza la política que se está aplicando a esos emigrantes que huyen de situaciones catastróficas creadas o fomentadas por el llamado primer mundo. Todos somos responsables de lo que allí está pasando. No controlamos ni las política de nuestros Gobiernos (por ejemplo la venta de armas) ni, claro está, la de las multinacionales. Ningún país del primer mundo está libre de culpa y es bochornoso cuando algún país del norte de Europa o de otros continentes hace como si no fuera con ellos. Levantar más muros no es la solución, sino una manera de encerrarse en sí mismos. Terrible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Artero 22/08/15 02:44

    Una gran crisis humanitaria, que viene a coincidir en gran parte, con la crisis económica, y todo tipo de recortes o restricciones. Todo ello hace, que los países están menos dispuestos a acoger a los refugiados, los cuales viven sus dramas, trasladándolos a tierras extrañas e inhospitas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre