Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis humanitaria

Inmigrantes o refugiados, ¿cómo definir a quienes llegan a Europa?

  • La llegada masiva de personas a las costas europeas, en particular a Grecia e Italia, ha generado un debate sobre el término que debería definirlas
  • En algunos casos, los menos, se trata de inmigrantes que buscan una vida mejor, mientras que la mayoría son personas que han huido de países en conflicto como Siria o Irak

infoLibre Publicada 24/08/2015 a las 14:44 Actualizada 24/08/2015 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Ciudadanos de Siria, Irak y Afganistan a su llegada a Serbia.

Ciudadanos de Siria, Irak y Afganistan a su llegada a Serbia.

EFE
La llegada masiva de personas este año a las costas europeas, en particular a Grecia e Italia, que se ha visto incrementada en las últimas semanas por el buen tiempo, ha generado un debate sobre el término que debería definirlas, ya que en algunos casos, los menos, se trata de inmigrantes que buscan una vida mejor, mientras que la mayoría son personas que han huido de países en conflicto como Siria o Irak.

Desde las agencias de la ONU y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se lleva reclamando desde hace tiempo referirse a estas personas como refugiados o solicitantes de asilo, dado que los datos sobre los países de procedencia de la mayoría así lo atestiguan puesto que son países en conflicto o donde las circunstancias hacen que sus ciudadanos tengan que buscar refugio fuera de sus fronteras.


Pero, ¿qué es un inmigrante y a qué se considera un refugiado? Esta es la definición que ofrecen la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) al respecto:

MIGRANTE

A nivel internacional no hay una definición aceptada sobre este término pero, según la OIM, abarca usualmente todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona por "razones de conveniencia personal" y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Aquí se incluyen cinco tipos:

1. Migrante cualificado: es aquel trabajador migrante que por sus competencias recibe un tratamiento preferencial en cuanto a su admisión en un país distinto al suyo. Estas personas están sujetas a menos restricciones en lo que respecta a la duración de su estancia en el país receptor, al cambio de empleo y a la reunificación familiar.

2.  Migrante documentado: es aquel que entra legalmente a un país y permanece en él, de acuerdo con el criterio de admisión. Ante el incremento en las llegadas en los últimos meses a Europa, las ONG y las agencias de la ONU han pedido a la UE que se abran más canales de inmigración legal a su territorio.

3. Migrante económico: es aquella persona que, habiendo dejado su lugar de residencia o domicilio habitual, busca mejorar su nivel de vida en un país distinto al de origen. Según la OIM, este término se usa también para hacer referencia a personas que intentan entrar en un país sin permiso legal y/o utilizando procedimientos de asilo de mala fe.

Asimismo, se aplica a las personas que se establecen fuera de su país de origen por la duración de un trabajo de temporada (cosechas agrícolas), llamados "trabajadores de temporada" o temporeros.

4. Migrante irregular: es aquella persona que, habiendo entrado ilegalmente o tras vencer su visado, deja de tener estatus legal en el país receptor o de tránsito. El término se aplica a los migrantes que infringen las normas de admisión del país o cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país receptor. A estas personas, recuerda la OIM, también se les llama "clandestino", "ilegal", "migrante indocumentado" o "migrante en situación irregular".

5. Trabajador de temporada: aquel trabajador migrante cuyo trabajo, por su propia naturaleza, dependa de condiciones estacionales y sólo se realice durante parte del año.

(La noticia continúa después del gráfico)

 

REFUGIADO

Un refugiado es aquella persona que, con "fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país", según les define el Estatuto del Refugiado de 1951, modificado por el Protocolo de 1967.

Según ACNUR, los refugiados han tenido que huir para "salvar sus vidas o preservar su libertad" y no tienen protección de su propio Estado, "de hecho es su propio Gobierno el que amenaza con perseguirles". "Si otros países no les dejan entrar y no les ayudan una vez que están ahí, entonces les están condenando a la muerte, o a una vida intolerable en la sombra, sin sustento y sin derechos", advierte la agencia de la ONU.

De acuerdo con los datos de este organismo recogidos en su informe 'Tendencias Globlales. Desplazamiento Forzado en 2014', a finales de 2014 había 19,5 millones de refugiados en todo el mundo y 1,8 millones de solicitantes de asilo.

SOLICITANTE DE ASILO

El solicitante de asilo es una persona que asegura ser un refugiado pero cuyo estatus no ha sido evaluado de forma definitiva por el sistema nacional de asilo del país al que ha llegado. Según ACNUR, de media alrededor de un millón de personas solicita asilo cada año.

En la actualidad, aquellos que ven denegado su reconocimiento como refugiado en el país al que han llegado y que se considera que no necesitan recibir ningún otro tipo de protección internacional pueden ser enviados de vuelta a sus países de origen.

Según ACNUR, durante los movimientos masivos de refugiados, normalmente como resultado de conflictos o de violencia generalizada (como ocurre actualmente con Siria, por ejemplo), no existe la capacidad de realizar entrevistas individuales a todos y cada uno de los solicitantes de asilo que cruzan las fronteras.

Dado que, añade la agencia de la ONU, tampoco es necesario normalmente determinar por qué han huido puesto que es evidente, normalmente se declara a estos grupos como refugiados 'prima facie'.

De acuerdo con el citado informe de ACNUR, la cifra de 1,8 millones de solicitantes de asilo en 2014 supone un aumento del 54 por ciento con respecto al año anterior (1,08 millones), que en el caso de los países industrializados fue del 45 por ciento.

Relacionados


1 Comentarios
  • 1 Ayla 24/08/15 21:12

    Nos hemos cegado como el tio gilito, solo vemos $$$. Si llegan en patera putos moros si llegan en yate árabes 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre