Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Varufakis no descarta volver al Gobierno pero rechaza unirse a Unidad Popular

  • El exministro de Finanzas heleno explica que lo que más le separa del nuevo partido es su deseo de salir del euro
  • Varufakis se muestra muy crítico con el nuevo rescate para Grecia y duda que el "paquete de ayuda pueda funcionar"

infoLibre Publicada 24/08/2015 a las 12:15 Actualizada 24/08/2015 a las 12:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.

E.P
El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis rechazó este lunes entrar a formar parte de Unidad Popular, el nuevo partido de izquierda surgido de la escisión de Syriza, porque no comparte la postura de esta formación de la salida de Grecia del euro y la vuelta al dracma.

"Tenemos muchas similitudes y simpatías", aseveró respecto a Unidad Popular Varoufakis en una entrevista concedida al diario alemán Die Welt recogida por Europa Press. "Me gustan y creo que les gusto", añadió, incidiendo sin embargo en que "desde el punto de vista político estamos demasiado lejos". En su opinión, su entrada en el partido "no sería una combinación sensata".

Varufakis explicó que lo que más le distancia de Unidad Popular es su deseo de salir del euro. "Para ellos la vuelta al dracma es una cuestión de ideología", apuntó, recordando que el país ya contó con esta moneda en su día y no por ello era "un país socialista". "Yo creo que es mejor permanecer en el euro, aunque no a cualquier precio", afirmó el exministro de Finanzas.

En cuanto a la posibilidad de volver al Gobierno si Alexis Tsipras gana en las previsibles elecciones anticipadas en Grecia, Varufakis admitió que "uno nunca debe decir nunca". Según dijo, "a nivel personal todavía tengo buenas relaciones con Alexis y con muchos otros dentro de Syriza".

El exministro dejó claro que su decisión de entrar de nuevo en el Ejecutivo, del que salió en julio por su rechazo al acuerdo con los acreedores alcanzado por Tsipras, dependería de un único criterio: "¿Es sostenible su política económica?".

Así las cosas, se mostró muy crítico con el nuevo rescate para Grecia. "Cuando yo asumo un nuevo crédito, me pregunto si lo puedo devolver. Eso es de sentido común. Y cuando no lo creo así, no cojo el crédito", remachó.

"No creo que este paquete de ayuda pueda funcionar y estoy seguro de que nadie lo cree, incluidos (el ministro de Finanzas alemán) Wolfgang Schäuble y (la directora gerente del FMI) Christine Lagarde"", sentenció.


2 Comentarios
  • 2 Jaime Richart 24/08/15 22:04

    En Grecia lo que cunde, me temo, es el desconcierto. Desde que se dispusieron a negociar con Bruselas, no ahora.  No me extraña que Varufakis se apartase... Sigo pensando que lo mejor que podría hacer Grecia es abandonar el euro. Ya habrá países que le ayuden. Porque esta dependencia de los acreedores, este estar en sus manos es horrible para todos. Es preferible reordenar al país como si hubiera salido vencido en una guerra real. El tiempo iría haciendo su trabajo. Todos los paises que han pasado por una de ellas al final han salido adelante. Si Grecia sigue en el euro no hará más que ahondar más su tumba...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Armengod 24/08/15 18:42

    Pues no estaría de más que concretase. Si él dimitió para dejar que Tsipras aceptara el plan "europeo", ¿cuál era su plan sin salirse del euro? ¿ofrece ese posible plan más ventajas para los griegos que salirse del euro? Ya sé que la política no es una ciencia exacta y que hay un montón de variables entre las que "el factor humano" no es desdeñable pero sería de agradecer que los expertos en economía nos aclarasen a los no expertos votantes los pros y contras de sus opciones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre