Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Varufakis creará un movimiento para “restaurar la democracia” en Europa

  • El exministro de Finanzas griego no se presentará a las elecciones (de la lista de Syriza fue excluido) y trabaja ahora en una red europea que pueda llegar a ser partido
  • Varufakis no se unirá tampoco al grupo de Syriza que abandonó el partido y formó uno nuevo porque mantiene con ellos algunas diferencias, entre otras la salida del euro

infoLibre Publicada 27/08/2015 a las 17:09 Actualizada 27/08/2015 a las 17:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Varufakis en rueda de prensa tras el referéndum.

Varufakis en rueda de prensa tras el referéndum.

EFE
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, no participará en las elecciones que previsiblemente se celebrarán el próximo mes y en lugar de ello se centrará en crear un movimiento para "restaurar la democracia" en Europa. "No voy a participar en estas tristes elecciones", declaró a Reuters y recoge Europa Press.

Varufakis dimitió como ministro el mes pasado tras su rechazo al nuevo rescate para Grecia acordado por su Gobierno. Antes ya se le había apartado del equipo negociador griego dado el malestar que generaba entre sus homólogos.

Desde entonces ha atacado repetidamente el acuerdo alcanzado por los acreedores y el ahora exprimer ministro Alexis Tsipras. En Syriza han asegurado que tanto Varufakis como otros parlamentarios que votaron en contra del rescate no podrán presentarse en su lista.

El exministro ya había adelantado que no se uniría a la facción izquierdista escindida de Syriza, Unidad Popular, que se ha constituido en nuevo partido. Según explicó, aunque simpatiza con ellos, hay puntos en los que no coinciden, como su defensa de la salida de Grecia del euro.

En este sentido, Varufakis explicó a Reuters que quiere establecer una red europea destinada a restaurar la democracia que eventualmente pueda llegar a convertirse en partido pero que por el momento es solo una idea que ha visto que muchos apoyan.

"En lugar de tener partidos nacionales que se presentan a nivel nacional será una red europea que esté activa a nivel nacional", explicó. "No es algo inmediato. Es algo que se está cociendo lento (...) algo que gradualmente echa raíces en Europa", añadió.


9 Comentarios
  • 9 CuarzoMalaquita 03/09/15 00:51

    Si ello tuviera lugar con éxito se tendrían que reescribir los libros de historia, habría amanecido la Edad del Ciudadano/a. Suerte y mi apoyo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Red 29/08/15 14:13

    Un movimiento para restaurar la democracia en Europa. Ya va siendo hora. Me entusiasma la idea. Es imprescindible. Hay que devolver la identidad a las personas, es decir, que identifiquemos quiénes somos, a qué clase pertenecemos, cuáles son nuestros intereses y quiénes nuestros enemigos. Hay que recuperar la conciencia de clase. Ahora que los neoliberales, el establishment, la casta, o ese 1% han conseguido que cualquier pringado se autodenomine clase media; ahora que ya nadie se identifica con la clase obrera y muy pocos con la clase trabajadora; ahora que tenemos el cerebro lavado hasta las trancas y consentimos en vernos como empresas en vez de como personas, tal y como "ellos" quieren que nos veamos. En realidad "ellos" nos ven como objetos, útiles o desechables. Varufakis podría ser el empujón que nos hace falta para plantarles cara a "ellos". Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Llaranes 29/08/15 01:22

    Hace falta un partido europeo e incluso internacional que defienda a los pringaos que soportan la esclavitud de este sistema insano e insostenible donde un 1% acumula riquezas que utilizados para comprar en bienes tangibles, lujos de califa incluidos, jamas van a poder gastar ni ellos ni sus descendiente de varias generaciones, mientras la mayoría del resto no puede tener los bienes basicos mínimos para una vida digna. Como dijo Bufet es una lucha de clases en la que ese 1% está unido a nivel global y van ganando al resto de clases que se pelea entre ellas y entre aldeas sin ver al 1% que es su verdadero enemigo. Europa puede ser ejemplo de unión del 99%, unión pacifica y democrática donde un pringao Alemán vea a un pringao griego como su camarada y unidos puedan derrotar democráticamente al 1% y sus esbirros políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 asereje 28/08/15 18:01

    Si, es una idea estupenda, o vamos todos los europeos "pringaos" juntos o nos macharán. Es difícil y hay que afinar y echar raíces, como bien decís, pero hay que intentarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 eltabanero 28/08/15 17:15

    La respuesta al desafío planetario del neoliberalismo o es global y coordinada o no será nada. Varufakis acierta marcando la diana  pero hay que afinar mucho políticamente para acertar en el blanco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfa 28/08/15 16:11

    Me parece una idea acertada e interesante

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 28/08/15 13:31

    Muy bien Varufakis. Esperemos que la idea prospere: Buena falta nos hace a los europeos si queremos tener futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Victruma 28/08/15 10:58

    Buena idea, a priori, yo también la apoyo; hay que intentar cambiar el concepto de Europa que nos han "colocado" los poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 28/08/15 07:54

    Porque algo hay que hacer y Varufakis, demócrata convencido, conoce muy bien los entresijos del Poder  y de la Economía. Despacio, echando raíces. ¡Vamos, Varufakis! Somos muchos los que estamos contigo . 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre