Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis humanitaria

Crisis de los refugiados: aclarar las cifras

  • ACNUR estima que 381.442 personas han cruzado el Mediterráneo en 2015 y más de 130.000 en agosto
  • De ellas, al menos 2.850 habrían muerto en el intento, aunque la cifra seguramente sea mucho mas alta

Solène Patron Publicada 09/09/2015 a las 19:19 Actualizada 09/09/2015 a las 22:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Unos refugiados llegan a las costas griegas.

Refugiados llegan a las costas griegas.

Alkis Konstantinidis / Reuter
Existe la guerra de las imágenes. Con fotografías de decenas, centenares, miles de personas hacinadas en barcos a la deriva en el Mediterráneo. Personas que intentan cruzar las aguas sea como sea para llegar a un destino mejor. Pero también existe la guerra de las cifras. Políticos, asociaciones, periodistas. Todos dan su propia estimación del número de migrantes y refugiados que han llegado a Europa desde el principio del año. Cifras dispares que contribuyen a reforzar la complejidad de esta crisis.

La organización que se encarga de evaluar las llegadas de refugiados a Europa es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que trabaja en estrecha relación con el Ministerio de Asuntos Exteriores. El organismo evalúa a diario el desplazamiento masivo de personas provocado por guerras y conflictos.

A partir de enero de 2015, los agentes de ACNUR fueron los primeros testigos del increíble aumento de las llegadas de refugiados a las costas mediterráneas. Para evaluar este fenómeno, reciben datos del Ministerio de Interior de Italia, de la Policía española, de la policía migratoria de Malta… Un conjunto de cifras que permite al organismo proponer estimaciones de la crisis bastante fiables.

381.442 personas han cruzado el Mediterráneo en 2015

En total, hasta el 9 de septiembre, 381.442 personas habían cruzado el Mediterráneo para llegar a Europa, según el último recuento publicado en la página web del organismo. Una cifra que no deja de aumentar, día tras día, y que contrasta con las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha pedido a los estados miembros de la UE que reubiquen a 160.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría. 

El recuento de ACNUR muestra que, desde el mes de enero, el número más importante de refugiados ha venido de Siria. En este país, arruinado por una guerra civil que dura ya cinco años, la situación humanitaria es tan catastrófica que la ONU reconoce automáticamente a cada sirio que huye de su país como refugiado.

Los sirios representan el 54% de los refugiados que han cruzado el mar este año. Los afganos son el 14% y los eritreos el 7%. Más bajos son los porcentajes de los refugiados originarios de Nigeria, Pakistán, Somalia, Irak, Sudán, Gambia y Bangladesh.

258.365 personas, es decir, la inmensa mayoría de estos refugiados, han llegado a Europa a través de las islas griegas de Quíos, Samos, Kos, y sobre todo Lesbos. En esta isla de 85.000 habitantes, 122.400 personas han llegado desde el mes de enero. Las fuerzas de seguridad y las autoridades locales están tan desbordadas que el Gobierno ha anunciado que, durante los próximos días, enviará varios barcos a Lesbos para trasladar a unos 10.000 refugiados al continente.

130.000 en agosto

Desde julio, las llegadas de refugiados no dejan de aumentar y desbordan a los gobiernos europeos y a las autoridades locales. Según el último recuento de ACNUR, 75.500 personas han llegado a las costas europeas este mes de julio, contra menos de 30.000 en 2014. Un aumento que se ha confirmado en agosto, puesto que más de 130.000 personas han cruzado el mar para llegar a Europa. 

El grueso de estas entradas se han producido en Grecia puesto que más de 107.000 personas han llegado a sus costas en agosto, una cifra que supone multiplicar por 15 veces los números de ese mismo periodo en 2014 y el 82% del total de las entradas en agosto.  Estas cifras representan el mayor incremento desde el principio de la crisis migratoria en la UE, según los datos de ACNUR.

2.850 personas al menos han muerto en el intento en 2015

Además de las llegadas, el balance de ACNUR incluye datos sobre las muertes en el Mediterráneo, muy difíciles de cuantificar. Este año, 2.850 personas habrían perdido la vida al intentar alcanzar Europa, según estas estimaciones. Una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2014, a pesar del enorme incremento en las entradas. El refuerzo de la vigilancia en el Mediterráneo por parte de la UE puede explicar en parte la moderación de las cifras. 

Otra explicación proviene de los métodos de cálculo de este organismo. Para evaluar los muertos, los agentes de ACNUR utilizan una inmensa variedad de fuentes, entre ellas testimonios de supervivientes y declaraciones de gobiernos, guardacostas y marineros. Declaraciones parciales que impiden una evaluación precisa de estos fallecimientos. Lo que es seguro es que muchas más de 2.850 personas han perdido la vida en las aguas del Mediterráneo este año.


2 Comentarios
  • 2 joserleo 01/02/16 13:53

    Esa noticia es falsa!! 10.000 niños es una pequeña ciudad. Còmo se secuestran tanta gente de los campos de refugiados o centros de acogida, venga ya hombre!. Buscad en la web de Interpol, no se encuentra nada al respecto. En otras webs dicen que "Europol ha recibido pruebas de que algunos niños refugiados no acompañados han sido explotados sexualmente en Europa", coño! dónde? en los centro de acogida y quién? los de las ONGs que los ayudan? Se necesita un gran grupo de personas para hacer eso. Es increible, en el primer sentido de la palabra. ¿Como se ocultan y mantienen a tanta gente? La pregunta es quién lanza esta falacia. También se habla de 'una sofisticada organización criminal dedicada al tráfico de personas se habría constituido hace 18 meses con epicentros en Alemania y Hungría, según la Policía europea' (http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/31/actualidad/1454271308_591279.html)) coño! eso es muhco antes que empezaran el éxodo sirio. Y entonces la policia sabe de esa banda, donde están, por donde se mueven, no? y resulta que han secuestrado a 10 mil niños de las manos de las ONGs que les ayudan y ahora ni idea de dónde los tienen, ni uno! Venga hombre! Ni caso. es para meter miedo como poco, o vete a saber que están planeando las élites. Como lo de Alemanía. Si! mil personas! (¡¡¡1.000 personas!!!) se organizan para violar a gente en plena calle el día de año nuevo entre miles de otras personas. jjajaj, no se lo creen ni ellos! Estan sembrando miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Agranzodino 10/09/15 16:47

    Cifras aparte,la llegada de refugiados déspués de cuatro años de conflicto,evidencia que la falta de peso de la politica y los politicos europeos en su conjunto,es una de las razones de mayor peso por las que el conflicto de Siria puede larvarse má aún y alargarse por tiempo indefinido..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre