Italia

Beppe Grillo, condenado a un año de cárcel por decir que agrediría a un profesor

Beppe Grillo, condenado a un año de cárcel por decir que agrediría a un profesor

infoLibre

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha sido condenado a un año de prisión y al pago de una sanción de 50.000 euros por insultar a un profesor universitario durante un mitin político en 2011. No obstante, Grillo no tendrá que ir a prisión porque la sentencia es "en suspenso".

"Beppe Grillo condenado a un año de prisión", ha sido el titular elegido por él mismo para anunciar su condena en un artículo publicado en su blog este lunes. "Quizá tienen miedo de que el Movimiento Cinco Estrellas se está aproximando al Gobierno", ha considerado. "Si Pertini y Mandela han terminado en prisión, podré ir yo también por una causa que creo justa y que ha sido apoyada por la absoluta mayoría de los italianos en referéndum", ha opinado Grillo, en referencia a la consulta en la que los italianos rechazaron la construcción de centrales nucleares en su país.

La sentencia condena a Grillo por difamar al profesor universitario Franco Battaglia, de la Universidad de Módena. El 11 de mayo de 2011, durante un mitin político en San Benefetto del Tronto previo al referéndum sobre la construcción de centrales nucleares, Grillo aseguró que agrediría al profesor para sacarle de las televisiones por decir que nadie murió en el accidente de Chernóbil.

Luces y sombras del 'laboratorio' del Movimiento 5 Estrellas en Turín

Luces y sombras del 'laboratorio' del Movimiento 5 Estrellas en Turín

"Os invito a no pagar el canon. Yo no lo pago porque no puedo permitir que un ingeniero de materiales, ni siquiera de energía nuclear, me refiero a Battaglia, un consultor de las multinacionales, vaya a televisión y diga con indiferencia que en Chernóbil no murió nadie. Yo le doy de patadas en los cojones y le saco de la televisión, le denuncio y le mando a la cárcel", aseguró el líder del Movimiento Cinco Estrellas, en el discurso por el que ahora ha sido condenado.

"El Ministerio Público había pedido una multa de 6.000 euros. El juez, en cambio, ha decidido un año de prisión y 50.000 euros en concepto de resarcimiento", ha explicado Grillo, según informa Adnkronos y recoge Europa Press.

"Estoy orgulloso de haber contribuido a impedir la construcción de nuevas centrales nucleares en Italia. Es una herencia que dejo a nuestros hijos que podrán evitar incidentes como Chernóbil y Fukushima". ha explicado.

Más sobre este tema
stats