Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Portugal

Victoria de la derecha en Portugal sin mayoría absoluta

  • Los resultados definitivos reflejan el éxito de la coalición liderada por Passos Coelho, que obtiene el 38,5% de los votos
  • El Partido Socialista, por su parte, arranca de las urnas un 32,4%

Publicada 04/10/2015 a las 16:38 Actualizada 05/10/2015 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El primer ministro luso y candidato de Portugal al Frente (PAF), Pedro Passos Coelho, vota este domingo en un colegio electoral.

El primer ministro luso y candidato de Portugal al Frente (PAF), Pedro Passos Coelho, vota este domingo en un colegio electoral.

EFE
Portugal avala la gestión del actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, en las elecciones legislativas celebradas este domingo, aunque no con mayoría absoluta. Portugal al Frente (PAF) –coalición electoral que integra al Partido Social Demócrata (PSD) y al Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP)–, encabezada por el dirigente conservador y que integra a los dos partidos que han gobernado de la mano durante la última legislatura, obtuvo el 38,5% de los votos, frente al 32,4% del Partido Socialista (PS). 

Los conservadores, por lo tanto, se alzarían, durante cuatro años más, con el Gobierno luso. Un Ejecutivo que ha tenido que hacer frente durante toda la pasada legislatura al rescate de 78.000 millones de euros, solicitado en la primavera de 2011 por el exprimer ministro socialista José Sócrates –ahora en arrestro domiciliario tras pasar por prisión acusado de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal–, sometiendo al país a duros ajustes económicos y recortes sociales –un IVA del 23% en productos básicos, un impuesto sobre la renta con una sobretasa del 3,5%– que ha llevado a jóvenes bien formados a abandonar el país en busca de un futuro fuera de sus fronteras –en los últimos años han salido del país 200.000 personas–. A pesar de que el paro ha disminuido del 17,5% en 2013 al 12,4% en la actualidad, y de que el Producto Interior Bruto (PIB) crece por encima de la media de la UE, la deuda es, tras la griega e italiana, la tercera más elevada de Europa –en torno al 128% del PIB–.

El Partido Socialista (PS), que encomendó al carismático exalcalde de Lisboa António Costasse impuso en las primarias abiertas del partido con un 68% de los votos– el asalto al Palacio de São Bento –residencia del primer ministro luso–, mejoraría ligeramente los resultados de 2011, en los que cosecharon el 28% de los votos y 74 parlamentarios (23 escaños y casi 9 puntos menos respecto a 2009). 

Por detrás quedaron el Bloque de Izquierda (10,2 %) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU) ecocomunista (8,3%). 

Sondeos


Horas antes de que avanzase el recuento, la Radio y Televisión Portuguesa (RTP) hizo público el sondeo elaborado por la Universidad Católica. Los datos fueron más optimistas que la realidad. Según esta proyección, la derecha se impondría en las legislativas con entre un 38 y 43% de los votos, lo que le permitiría seguir al frente de la Asamblea de la República durante los próximos cuatro años con entre 108 y 116 diputados. No obstante, ya estos datos no aseguraban que la coalición liderada por Passos Coelho obtuviese la mayoría absoluta –116 de los 230 asientos que conforman el Parlamento portugués–.

Según los sondeos a pie de urna, en tercer lugar se situaría el Bloque de Izquierda (BE, por sus siglas en portugués) que se mantendría en el Parlamento con entre un 8 y 11% de votos, una cifra con la que sumaría entre 16 y 20 escaños. Con este resultado, el partido encabezado por Catarina Martins vería reflejada en el Parlamento una mejoría respecto a los anteriores comicios legislativos, en los que logró 8 diputados y un 5,17% de los sufragios. Por su parte, el nuevo partido Livre (Libre), fundado por el disidente del Bloque y exdiputado europeo Rui Tavares, siempre según el sondeo, entraría en el hemiciclo al arrancar de las urnas un 1% de los votos, lo que le daría entre 0 y 1 escaños.

El cuarto lugar en la Asamblea de la República lo ocuparía la Coalición Democrática Unitaria (CDU), que integra al Partido Comunista Portugués (PCP) y al Partido Ecologista Os Verdes (PEV), con entre un 7 y un 9% de los votos y entre 13 y 17 escaños. Así, la coalición encabezada por Jerónimo de Sousa, empeoraría su resultado de 2011, cuando se quedó en 16 escaños tras cosechar un 7,9% de los sufragios. A pesar de que los partidos de izquierda portugueses superaron en votos y diputados a los conservadores, las diferencias existentes entre los socialistas y los comunistas lusos son irreconducibles, lo que impediría pactar para conseguir una mayoría absoluta que les diese la llave del Ejecutivo.

Gobierno en minoría

Tras los resultados, el primer ministro de Portugal, Pedro Pasos Coelho, señaló que "sería extraño" que la fuerza política con más diputados no lograra gobernar, según informó el diario portugués Público.

Coelho mostró su intención de comunicar al presidente del país su disponibilidad para gobernar en minoría, y añadió que tiene intención de alcanzar "acuerdos esenciales" con el Partido Socialista.

"En estos primeros días haremos, como nos compete, un paso indispensable para comunicar que la fuerza política más votada en las elecciones está disponible para formar gobierno", aseguró, y adelantó que se reunirá próximamente con el líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), Paulo Portas.

También reconoció que la situación a la que hará frente su coalición difiere con la que existía hace cuatro años, a causa de la pérdida de la mayoría absoluta, y explicó que intentará "alcanzar un entendimiento en torno a las reformas estructurales, con la esperanza de que, siendo un partido europeísta, estará disponible para posibilitar las reformas importantes, entre ellas la reforma social".
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 12 avalos 05/10/15 16:00

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar... Yo intuyo,y no quiero ser agorero, que aquí va a pasar lo mismo.Volverá a salir elegido con mayoría Rajoy y su cuchipandi de mangantes. Movilicémonos para que no sea así.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Arouet 05/10/15 14:47

    Macrons dijo..
    Si es increíble que con una izquierda con 121 escaños es decir 5 más que la mayoría absoluta gobierne la derecha. Eso solo sucede porque el PS prefiere un gobierno de derechas apoyado de facto por el PS que aliarse con el Bloco o con el PCP. Algo similar puede pasar aquí y los votantes de izquierda deberían tomar nota. Por otro lado la división del voto de izquierda en dos organizaciones con representación y otras tres que han tirado un 5% a la papelera. Algo similar puede pasar aquí con el espectáculo que está dando la izquierda en su no confluencia. Y por último más del 40% de los portugueses han dicho que esto no va con ellos porque gane quien gane su vida va a ser la misma, el mismo paro, la misma austeridad, los mismos recortes, la misma pobreza. Todo igual apoyado por la derecha formal, el PS como derecha de facto y la poca credibilidad como motores del cambio de un recién nacido Bloco, el gran triunfador, y un anquilosado PC que por fin tiene un competidor en la izquierda real. Con su abstención han votado realmente por la derecha, castigándose con su inanición. Aprendamos de Portugal, nos parecemos más de lo que creemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 strongulado 05/10/15 10:18

    no se yo si se le puede llamar "victoria de la derecha" a lograr un tercio de los votos. Tal vez sería más preciso afirmar que "la derecha se agrupa" para poder seguir gobernando. Ya hemos visto como las derechas tienen esa habilidad para dividirse, reunirse o cambiar de colores para aferrarse al poder

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Macrons 05/10/15 10:16

    Claro, que en esto de manipular algunos se llevan la palma. Ahí está El País (que se dice progresista) titulando: "Portugal avala en las urnas las políticas de austeridad del Gobierno" y por si fuera poco recalca en comentario al margen: "La victoria de Passos Coelho es la primera de un político que ha aplicado fielmente las recetas de la 'troika' contra la crisis" Que cada cual saque sus propias conclusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Macrons 05/10/15 09:58

    Repasando los titulares de la prensa (no solo española) abundan los titulares resaltando la victoria del partido que aplicó las políticas de austeridad. Un análisis de las cifras desmiente el mensaje que se pretende hacer llagar. PSC-CSD pasan de 132 en 2011 a 99 escaños. PS sube de 74 a 85. Bloco de Esquerda (BE) sube de 8 a 19 y PC, también sube de 16 a 17. En Resumen, la derecha, si bien son los más votados, resultan castigados. Claro que Rajoy y sus huestes serían felices con un resultado equivalente. La corrupción del PP lo imposibilitará.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ursus 05/10/15 09:57

    Mayoría en el parlamento portugués de Passos Cohelo, dicen las crónicas, pero en la realidad, tal y como apunta Ignacio en su comentario, la mayoría es la que no va a tener mando, de momento, en el parlamento luso y eso gracias a la desunión de las izquierdas. Pero también, esa supuesta mayoría de la derecha portuguesa, se debe a que los medios de comunicación, si funcionan como en España, están todo el día vendiendo la idea de que o se les vota a ellos, a esa derecha de Merkel  y la Troika, o el desastre será aún mayor que el pasado, es decir,  que ellos o el apocalipsis. No hay cabida para la renovación. En cuanto intentas un intercambio tranquilo de ideas y tratas de poner sobre la mesa alternativas, salen de inmediato los voceros de siempre a interrumpir, literalmente gritando, para que esas voces discordantes no se puedan escuchar, para a continuación amenazar con todos los horrores del infierno. Salen en tromba con descalificaciones y amenazas y así es difícil que la gente común pueda mantener la calma. Necesitamos otros medios, que se sumen a los pocos que sostienen una línea diferente, y desde luego con mejores condiciones, para tener una mínima oportunidad de que se escuchen las otras alternativas  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Macrons 05/10/15 09:00

    Ignacio Paredero dijo..
    Efectivamente. Aquí lo único que importante para los poderes fácticos (favorecidos pos el austericidio) es convencer de que las políticas de austeridad son, no solo las únicas posibles, sino además, populares. La realidad es que técnicamente son un fracaso demostrado, que está lastrando el crecimiento global y consiguientemente ahondando la desigualdad, robando el futuro a los jóvenes, destrozando la cohesión social... todo ello además, predecible técnicamente, pues la crisis no es de oferta, sino de demanda y no puede ser abordada con políticas pro-cíclicas. Pero los medios de comunicación (desinformación) están en abrumadora mayoría en sus manos y los economistas de turno, a su servicio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ignacio Paredero 05/10/15 08:44

  • 4 999 05/10/15 08:10

    Ya está bien del cuento de la "lista" más votada. El que en España el PP (que aglutina a todas las derechas) sea la lista más votada, no significa nada, porque el resto de candidaturas suman muchos más votos ciudadanos. La democracia se rige por la voluntad de la mayoría (sin despreciar a las minorías, como ocurre ahora) y la mayoría de votos es lo que importa para formar gobierno, independientemente si ha sido la "lista" más votada o no. Es curioso que el titular de la portada de El País y la de InfoLibre coincidan exactamente. Yo leo este diario (me di de baja como suscriptor de El País después de 20 años) porque aporta un enfoque menos sesgado de las noticias o eso creía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ignacio Paredero 05/10/15 07:39

    El titular no tiene conexión clara con los hechos. Si un 37% de la gente apoya a los partidos pro austeridad, eso quiere decir que un 63% ha apoyado otros partidos. 63>50, por tanto, la mayoría de la población NO HA APOYADO los partidos que implementaron la austeridad. De hecho la suma de votos de los tres partidos de izquierda en el parlamento es más del 50% y los tres se oponen a la austeridad.  ¿De donde sale este titular con un resultado como el que ha habido?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre