Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Refugiados políticos

Más de 6.000 refugiados han alcanzado la península este año, según CEAR

  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado señala que el "reto" de la acogida "asusta e inquieta" pero que es "más que alcanzable"
  • Su secretaria general, Estrella Galán, afirma que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado de que la acogida del primer grupo podría producirse "entre noviembre y diciembre"

infoLibre Publicada 08/10/2015 a las 17:06 Actualizada 08/10/2015 a las 17:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El sirio Kalil Hotale espera con su hijo Moitaman en brazos en el centro de información al refugiado en Messtetten (Alemania)

El sirio Kalil Hotale espera con su hijo Moitaman en brazos en el centro de información al refugiado en Messtetten (Alemania).

EFE
La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha cifrado en 6.300 refugiados, la mayoría sirios, los que han llegado a la Península de enero a septiembre desde las fronteras de Ceuta y Melilla. Una parte de ellos se han quedado en centros de acogida y otros han decidido continuar su camino, mayoritariamente con destino a Alemania.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa en la que se ha presentado el partido solidario que este domingo enfrentará al Movistar Estudiantes con el Laboral Kutxa Baskonia en el Palacio de los Deportes. Estrella Galán ha concretado que CEAR ha trabajado con 1.100 personas de esas 6.300, trasladándoles a algunos de sus recursos. De ellos 922 son refugiados sirios.

La secretaria general de CEAR ha señalado que el "reto" de la acogida "asusta e inquieta" pero que es "más que alcanzable". La organización está esperando a conocer las cuotas que tiene que fijar la Comisión Europea aunque ya ha avanzado que sería una cantidad perfectamente asumible.

De este modo, si a Madrid le correspondiera una cuota de unas 15.000 personas supondría "tres personas por cada 10.000 habitantes". "Los madrileños podemos acoger y dar la bienvenida a este número", ha declarado tras alabar el "fantástico trabajo" llevado a cabo por el Ayuntamiento para que la integración sea "lo más natural".

Galán ha añadido que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social les ha informado de que la acogida del primer grupo de la cuota podría producirse "entre noviembre y diciembre". La responsable de CEAR ha manifestado que las personas en tránsito han accedido a la Península "de forma natural por la frontera de Ceuta y Melilla".

Han sido acogidos en centros de estancia temporal de Melilla por un tiempo breve de un mes. Pasado ese plazo han sido trasladados a la Península, donde se les ha asignado un centro de acogida. "Algunos han renunciado a la acogida en España porque quieren seguir su ruta", ha expuesto.

Galán ha aplaudido la "fantástica" labor del Samur al atender a los que llegan a la estación de Méndez Álvaro, donde cogen autobuses que les llevarán a otros países, Alemania preferentemente.
EL AUTOR


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre