Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La guerra de Irak

Tony Blair pide perdón por la “errónea” información que condujo a la invasión de Irak

  • El ex primer ministro admite que la invasión puede haber sido factor principal en la aparición de Estado Islámico
  • Blair se declara preparado para "enfrentarse al juicio de la historia" por los acontecimientos posteriores a la invasión de hace 12 años

infoLibre Publicada 25/10/2015 a las 08:30 Actualizada 25/10/2015 a las 08:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Tony Blair.

Tony Blair.

Europa Press
El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido perdón por aceptar los "erróneos" datos de Inteligencia que le llevaron a participar en la invasión de Irak en 2003, que ha admitido como una causa probable de la posterior aparición del grupo terrorista Estado Islámico, aunque se ha negado a disculparse por eliminar del poder al fallecido sátrapa iraquí Sadam Husein.

Blair ha reconocido su parte de culpa en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN donde admite que "es imposible que quienes expulsamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual".

"Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein", ha explicado.

"Sin embargo, me cuesta disculparme por eliminar a Sadam", ha hecho saber posteriormente el ex primer ministro británico en declaraciones que se emitirán a partir del próximo lunes en el especial de CNN Long Road to Hell, presentado por Fareed Zakaria.

A la pregunta de si la invasión de Irak ha sido uno de los factores principales de la aparición de Estado Islámico, Blair admite que "hay elementos de verdad en esa cuestión", según extractos de la entrevista recogidos por el Daily Mail.

Más aún, Blair se declara preparado para "enfrentarse al juicio de la historia" por los acontecimientos posteriores a la invasión de hace 12 años.

"Cuando pienso en este crimen que llaman, en la eliminación de Sadam, cuando hemos visto cómo se ha desarollado el conflicto en Siria, en el que han muerto cientos de miles de personas... Occidente debe responsabilizarse de lo que ha sucedido. No hemos movido un dedo", ha reconocido.


10 Comentarios
  • 24 Falín 26/10/15 12:38

    En qué casos y quiienes juzga el Tribunal de la Haya o de Derechos humanos. En qué instituciones podemos creer los ciudadanos que vivimos en democracias estrictamente diseñadas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 cepeda 26/10/15 11:20

    Lo que no tiene perdón es que él, GWBush y demás responsables de aquello no hayan tenido que pasar por el TPI a responder por genocidio. Es un cara dura que se ha hecho millonario y la destruido a millones de familias y a muchos países. También tendrá que pedir perdón por el bombardeo de Belgrado (embajada china incluida) y por como le arruinó la vida a tantos compatriotas europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 EAJ49radio 26/10/15 09:31

    Pero que desfachatez!!!! Si estuvo todo planificado, estaban decididos a repartirse las riquezas y los despojos de Irak, cómo tiene tal desvergüenza. Lo que querían era destruir un Estado, y  si no, porqué "no hicieron caso" de los informes de los analistas que ellos mismos mandaron? La historia no le absolverá ni a él ni a los desalmados a los que acompañó y le acompañaron, a ver si es verdad que salen a la luz todas las miserias morales que tienen ellos y los magnates que están detrás tanto ingleses como americanos y las "migajas" que les ha tocado a  Aznar y el otro de Portugal, disculpad, no me viene el nombre. El adjetivo de sátrapa, para Sadam, en boca de esta gentuza, queda pequeño comparado con lo que son y han sido ellos que borran del mapa, mandando asesinar,  a los profesionales que están informando de la barbarie que están cometiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 P. González 26/10/15 09:04

    Me conmueven las declaraciones de este sinvergüenza. Y lo malo del caso es que, con la leyes en la mano, parece que no habrá ocasión de "colgarle del hueso del culo", que decía mi abuela (Quiero decir, juzgarle y condenarle). Ni a él ni a todos los impresentables que pusieron oriente medio "patas arriba" y han provocado destrucción, miseria y miles de muertos, para defender los intereses de otros aún más impresentables. ¡Maldigo su estampa! Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 jginard 26/10/15 08:44

    No es un error !!!, es lo que querían, de esta forma pueden empezar a recortar libertades en pos de la seguridad que ellos entienden... son unos sinvergüenzas !!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Birth 26/10/15 02:03

    La probable razón por la que Tony Blair se ha apresurado a pedir perdón por su responsabilidad por las consecuencias desastrosas de la guerra de Irak están relacionadas con la próxima publicación de un documento que se lleva esperando hace tiempo. En el 2009, el primer ministro Gordon Brown aceptó crear la comisión Chilcot -nombre de quien la preside- para investigar el papel del país en la guerra de Irak. El informe está pendiente de darse a conocer. Su presentación se ha ido retrasando con excusas y requerimientos como el ofrecer a tod@s l@s que menciona el expediente, su parecer sobre el documento final. Se dice que no solo Tony Blair queda muy mal parado. Conociendo al personaje, habrá ya hecho un estudio de cómo enfrentarse al deterioro de su imagen y llevar ventaja. Y ha empezado con este gesto. La estima en que se tiene a Blair puede valorarse por los resultados de las elecciones para liderar el partido laborista. El único de l@s cuatro candidat@s que no tenía pasado blairista se llevó en primera vuelta el 59.5 por ciento de todo el electorado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Jlobo 25/10/15 23:15

    Cuando empezaremos a ver detras de las fachadas de la imagen y manipulacion? hay alguna diferencia entre este tipo y los mandamases del E. I. .? ninguna, ellos no matan , solo hacen que lo hagan por ellos algunos gilip. con el cerebro absorvido por supuestas creencias, cada cual con las suyas, pero SUPUESTAS , inculcadas a base de T.V. y falsas religiones, al mismo nivel. A buenas horas el perdón, pideselo a todos los familiares de los muertos, luego me lo pienso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Ciro2 25/10/15 23:04

    ¿Y Aznar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 losdel38 25/10/15 22:03

  • 15 LosCristos 25/10/15 20:47

    ¿Y qué están haciendo ahora en Siria?, no tuvieron bastante con Iraq que quieren más. ¿Cuánto dolor necesitan causar? ¿Es que no tienen ya suficiente dinero?. Qué vergüenza de Estados.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre