Justicia

Un tribunal alemán considera que simpatizar con grupos yihadistas no es un delito

Un tribunal alemán considera que simpatizar con grupos yihadistas no es un delito

infoLibre

Un tribunal alemán ha considerado que simpatizar con grupos yihadistas no es un delito al absolver a una mujer acusada de estar relacionada con el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, en uno de los múltiples casos abiertos en Alemania para juzgar a supuestos yihadistas.

La sede jurisdiccional ha informado de que no hay evidencias suficientes de que la acusada haya estado relacionada con la planificación de ataques o de que estuviera involucrada en campañas militares.

"Es importante (matizar) que la acusada sólo comparezca por haber simpatizado con el Frente al Nusra, que es inimputable bajo la legislación alemana, ya que no estaba relacionada activamente con las operaciones de combate del grupo", ha informado el tribunal en esta resolución.

La corte ha afirmado que la acusada se había cambiado de casa en varias ocasiones para evitar estar involucrada con la lucha y que regresó a Alemania en mayo de 2014 cuando la situación se volvió más peligrosa. Los fiscales han argumentado que la acusada merecía una pena superior, posiblemente más de 10 años de prisión, por apoyar a un grupo yihadista y por planear actos violentos.

Maroto dice que entre los refugiados “hay muchos yihadistas” que pueden “poner una bomba”

Maroto dice que entre los refugiados “hay muchos yihadistas” que pueden “poner una bomba”

La mujer, que vivía en la región alemana de Algovia, se convirtió al Islam en 2012 y a principios del año pasado viajó con sus dos hijas, de tres y siete años, a Siria. Allí, se convirtió en la segunda esposa de un miembro del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, ha afirmado un juzgado de Karlsruhe.

La sospechosa aprendió cómo usar armas y estaba preparada para manejar un fusil de asalto y granadas en el caso de que el Ejército Sirio les atacara, ha confirmado el tribunal. Un juzgado de Munich condenó el año pasado a la sospechosa a una pena en suspenso de 18 meses por haberse llevado a Siria con ella a sus dos hijas sin el consentimiento de su padre.

Las agencias de Inteligencia afirman que unos 740 yihadistas alemanes, de los cuáles una quinta parte son mujeres, han viajado a Siria o a Irak. Alrededor de un tercio han vuelto a Alemania mientras que 120 han muerto. Actualmente, la Fiscalía alemana está investigando decenas de casos con supuestos yihadistas que preparan ataques violentos en Siria.

Más sobre este tema
stats