Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Arabia Saudí

Arabia Saudí ordena la ejecución del poeta palestino Ashraf Fayad por renegar del Islam

  • Fue arrestado por segunda vez hace cinco meses y el tribunal le condenó a 800 latigazos y cuatro años de prisión. Al apelar, otro juez le condenó a muerte
  • Está acusado de "insultar a Dios y al Profeta" así como de distribuir un poemario que "incitaba al ateísmo"

infoLibre Publicada 20/11/2015 a las 12:56 Actualizada 20/11/2015 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El poeta palestino Ashraf Fayad.

El poeta palestino Ashraf Fayad.

E.P
Arabia Saudí ordenó este viernes la ejecución del poeta palestino Ashraf Fayad por el delito de apostasía, es decir, negación del islam, que el autor negó categóricamente mientras sus amigos y allegados denuncian que se trata de una venganza de la Policía religiosa saudí por relatar en su libro de poesía Instrucciones en el interior (2008) sus experiencias como refugiado y grabar actos violentos perpetrados por las autoridades, informó Europa Press.

"La verdad es que estoy realmente consternado pero no sorprendido, aunque lo cierto es que no he hecho nada que merezca la muerte", declaró Fayad, de 35 años de edad y organizador de exposiciones en sedes como la Biennale de Venecia, en declaraciones al diario británico The Guardian.

Fayad fue detenido por primera vez por la Mutaween (la Policía religiosa saudí) en agosto de 2013 en la ciudad de Abha (suroeste del país) por insultar a Dios y al Profeta, así como de distribuir un libro de poemas que "incitaba al ateísmo". Sus amigos creen que fue detenido por grabar a la Policía religiosa mientras daban de latigazos a un hombre de esa ciudad.

Cinco meses después, en enero de 2014, Fayad volvió a ser arrestado y el tribunal le condenó a 800 latigazos y cuatro años de prisión. El escritor decidió apelar esta sentencia y, en respuesta, otro juez le condenó a muerte hace tres días al término de un proceso en el que Fayad no contó con representación legal porque las autoridades le quitaron su identificación al detenerlo por segunda vez en enero de 2014, según explica la activista Mona Karim, que ha llevado su campaña por su liberación.

"Cambiaron los jueces y al fiscal. El nuevo magistrado ni siquiera habló con él (Fayad), simplemente se dedicó a emitir el veredicto", denunció Karim, quien sospecha que Fayad recibió este maltrato como consecuencia de la discriminación habitual de la que son objeto los refugiados –o bidoon, esto es, apátridas– en el Golfo. Karim destacó que, a pesar de ser considerado a todos los efectos un refugiado palestino, Fayad nació en Arabia Saudí.

Blasfemia

"Me han acusado de ateísmo y de extender pensamientos destructivos por la sociedad", lamentó Farad en declaraciones al medio británico. Sus amigos denuncian que, cuando la policía religiosa fue incapaz de demostrar sus acusaciones en un primer momento, comenzaron a increpar al escritor por fumar y llevar el pelo corto. Después, dos "agentes" declararon en el juicio que el autor había insultado a Dios en público.

Fayad negó estas acusaciones inmediatamente ante el juez. "Me arrepiento ante Dios altísimo y soy inocente de lo que ha ha aparecido en mi libro mencionado en este caso. Instrucciones en el interior es un libro sobre mi persona, como refugiado palestino, y sobre asuntos culturales y filosóficos", lamentó.

El autor dispone ahora de 30 días para apelar esta última sentencia.


10 Comentarios
  • 16 Thefall 24/11/15 09:07

    Una demostración más de quienes son estos Saudis. Financiadores de yihadistas, corruptores de reyecitos y dictadores de pueblos oprimidos . A ver Inda y Marhuenda ,¿donde estáis para denunciar a estos nazis saudíes ?. O a estos no? Seguro que son accionistas de vuestros panfletos! Miserables estómagos agradecidos....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Cerros Ubeda 21/11/15 13:17

    Es una canallada mas de un país como Arabia Saudí, que acalla la crítica al régimen autocrático de cualquier ciudadano de bien por denunciar la férrea dictadura de un aliado de Occidente, al que se atribuye vínculos con grupos islamistas radicales que están senbrando el terror y el asesinato de musulmanes moderados y de atentados en Occidente . Hasta cuando, Europa y EEUU van a seguír ápoyando a los sátrapas que no respetan la legalidad internacional y son corresponsables de la muerte de miles de personas?  Cerros de Ubeda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 TOTOFREDO 21/11/15 11:47

    Tranquilo Farad, Occidente va en tu ayuda, no tienes nada que temer. Nuestros "líderes" llevan incorporado en su ADN, salvar a los oprimidos, así que tranquilo. Que se prepare Arabia Saudí...!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Laniebla 21/11/15 11:31

    ¿Veis? En este mundo si un pais tiene dinero y petroleo, puede hacer lo que quiera. Ni todas las personas somos iguales, ni todos los paises lo son. Ni son igual tratados por el resto, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Pimpinela 21/11/15 11:03

    Arabia no es amigo de nuestro ex rey?, no es el país donde hay libertad?, es donde  los ricos , empresarios y gobierno hacen negocios?, no es un país ideal?, entonces porque tanto Venezuela por aquí y por allí...  me joroba tanta hipocresía, son buenos o malos los gobiernos según tengan dinero o no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Pati 21/11/15 08:33

    esfera dijo..
    Y dónde se puede firmar para exigir la libertad de Ashraf Fayad? En que instancias internacionales se puede denunciar esta rocambolesca acusación de Arabia Saudí para justificar el asesinato del poeta palestino? Esto es el horror. Que venga dios y lo vea

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Alfar 21/11/15 07:48

    Que bien organizados. Lo mismo matan poetas, que ayudan a masacrar seres inocentes en cualquier parte del mundo. Y lo mejor, es que son nuestros mejores amigos. Y si no, que se lo pregunten a uno que yo me se, y a su amiga especial.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jmam 20/11/15 20:29

    Estos son de los nuestros y defienden la vida como nosotros. En fin, para que daesh si los que los financian ya se encargan de limpiar la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 candaloman 20/11/15 19:51

    Salvajes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 cromwell 20/11/15 19:43

    ¿No decapita más y sin razón la monarquía saudí que los islamistas radicales? ¿No son sus sátrapas los primeros en entender el Islam de una manera muy particular? ¿No son una de las grandes lacras que asolan el mundo? pero ¡Ah! son amigos y colaboradores del Imperio y pagan jugosas comisiones a los que compran su petróleo y además les compran miles de millones en armas ¡qué asco! y todo en nombre de Dios. Si hubiese Dios ¿consentiría todo lo que está pasando?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre