Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Relevo en Venezuela

Maduro tendrá que gobernar con una asamblea dominada por la oposición

  • Nicolás Maduro admite la derrota de su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela, y acepta los "resultados adversos" de los comicios parlamentarios
  • La Mesa de la Unidad Democrática habría obtenido 99 diputados frente a los 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela

infoLibre Publicada 07/12/2015 a las 09:12 Actualizada 07/12/2015 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Miembros de la MUD celebran la victoria.

Miembros de la MUD celebran la victoria.

EFE
Las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela han acabado con una contundente victoria para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el principal partido de la oposición, que ha conseguido hacerse con la mayoría de la Asamblea Nacional.

Después de varias horas de nerviosismo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciaba las cifras oficiales del primer recuento: 99 diputados para la MUD, frente a los 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un resultado que pone fin de manera contundente a la hegemonía chavista en la asamblea venezolana. La participación ha sido "extraordinaria", del 74%.

En la tarde del lunes, el miembro del Comité Ejecutivo del comando campaña del MUD, Enrique Márquez, aseguró que los escaños conseguidos por su partido ascendían a 112 y que aún quedaban otros cuatro asientos por repartirse.

Instantes después de conocer los resultados, Maduro reconoció su derrota y aceptó los "resultados adversos". "En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados. Resultados favorables y adversos (...) y siempre hemos confiado en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes", afirmó.

"Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado", aseguró el mandatario.

A un escaño de la mayoría cualificada

La euforia de la oposición no se ha hecho esperar después de conocer que no solo han superado la barrera de la mayoría simple (84 diputados) sino que se ha acercado a la mayoría cualificada (más de 100 escaños), con la que se podría proponer y aprobar una moción de censura contra el vicepresidente y los ministros. No obstante, todavía quedan por adjudicar un total de 22 escaños: 17 nominales, dos por lista y tres indígenas.

Lo que sí podrá hacer la coalición de la hasta ahora oposición será aprobar algunas leyes, entre ellas una amnistía que permita la liberación de los "presos políticos" como Leopoldo López.

La esposa de López, Lilian Tintori, que desde antes de conocer los resultados ya se había lanzado a celebrar la victoria en las redes sociales, recordó al conocer los datos oficiales las palabras que pronunció su marido y con las que aseguraba que las "esposas" se las iba a quitar "el pueblo venezolano".

El líder de la oposición, Henrique Capriles, reaccionó a la derrota del chavismo y reiteró que "humildad, madurez y serenidad" forman parte del camino hacia el cambio. "¡Ganamos Venezuela!", afirmó, antes de advertir de que "nadie abandona a esos diputados que aún no anunciaron.

En el mismo sentido se expresó Julio Borges, coordinador del Partido Primero Justicia, quien afirmó que "Venezuela quería un cambio y ese cambio empezó". Tanto él como muchos otros miembros de la oposición han agradecido al pueblo venezolano su participación en unas elecciones que se han celebrado sin apenas incidentes.
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre