México

Casi 10.000 agentes participaron en la búsqueda de El Chapo

infoLibre

Un total de 9.613 agentes de las fuerzas del orden de México participaron en las labores de búsqueda y captura contra Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, desde que el narcotraficante escapó, hace casi seis meses, de la prisión federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México (centro del país).

Según datos oficiales del Gabinete de Seguridad Nacional consultados por la agencia Notimex, fuer desplegados 8.200 integrantes de la División de Seguridad Regional, 1.250 de la División de Fuerzas Federales y 180 de Grupos Especiales de la División de Gendarmería, corporaciones que forman parte de la Policía Federal.

Tras la fuga del líder del cártel de Sinaloa, que se produjo el pasado 11 de julio, las fuerzas del orden llevaron a cabo tareas de búsqueda y localización en aeropuertos, carreteras y autopistas federales, en el marco de una alerta máxima decretada en las 31 entidades del país y en el Distrito Federal.

El Chapo fue finalmente arrestado este viernes durante una operación de la Marina y la Policía Federal en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Al menos cinco criminales que custodiaban al líder 'narco' fallecieron y un miembro de la Armada de México resultó herido durante la operación.

Regreso a Altiplano

La fiscal general de México, Arely Gómez González, confirmó que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, capturado este viernes en el estado de Sinaloa, será trasladado de nuevo a la prisión federal de máxima seguridad de El Altiplano, de la que ya se fugó el pasado 11 de julio.

Desde el hangar de la Procuraduría General de la República del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la fiscal destacó que la recaptura del líder criminal fue el "resultado de arduos trabajos de investigación y de coordinación entre instituciones del Estado mexicano".

Más sobre este tema
stats