Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buscados 17 militares

Detenidos cuatro militares implicados en el asesinato de jesuitas españoles en El Salvador

  • El juez Eloy Velasco envió a comienzos de enero una nueva petición a Interpol para la captura de estos militares salvadoreños retirados
  • La Policía continúa el operativo "para la ubicación y detención del resto de personas requeridas"

infoLibre Publicada 06/02/2016 a las 20:40 Actualizada 07/02/2016 a las 11:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Policía atiende a los medios tras la captura.

La Policía atiende a los medios tras la captura.

EFE
La Policía de El Salvador informó este sábado de la captura de cuatro militares involucrados en la masacre de seis jesuitas durante la guerra civil (1980-1992), semanas después de que un juez español emitiera una nueva orden de detención contra ellos a través de Interpol, informó Europa Press.

"Como resultado del operativo iniciado el día de ayer, 5 de febrero, en cumplimiento de la Notificación Roja emitida por Interpol, se detuvieron a los señores Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Antonio Ramiro Avalos Vargas, Ángel Pérez Vasquez y Tomás Zarpate Castillo", informó la Policía Nacional Civil salvadoreña en un comunicado.

El texto destaca que la Policía continúa el operativo "para la ubicación y detención del resto de personas requeridas, sobre lo cual se informará oportunamente".

El abogado de 13 de los 17 militares requeridos por la justicia española, Lisandro Quintanilla, ya confirmaron este sábado la captura de los primeros dos sargentos retirados. "Los que están detenidos son Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo", reveló Quintanilla a la prensa que aguardaba fuera de la División Central de Investigaciones de la Policía en San Salvador, donde se espera sean presentados en las próximas horas.

Los detenidos deberán ser puestos a la orden de un juez en un máximo de 72 horas, según detalló Quintanilla. El abogado argumentó que en este procedimiento la PNC actuó "de manera arbitraria" y agregó que las órdenes de registro y allanamiento fueron emitidas este mismo día por varios juzgados capitalinos. "Estos son simples homicidios que ocurrieron en 1989", señaló para defender que no serían delitos de lesa Humanidad.

El actual diputado de la formación política opositora ARENA y general retirado Mauricio Vargas llegó a una de las viviendas allanadas y manifestó sentirse "indignado" por el procedimiento realizado esta noche y que hay un "irrespeto a los derechos" y que el proceso dividirá aún más a la sociedad salvadoreña.

Fuentes policiales indicaron que los militares implicados en el caso Jesuitas fueron llevados a la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil.

Las capturas coinciden con la orden de extradición del excoronel Inocente Orlando Montano Morales, reclamado por el mismo caso. La jueza Kimberly Swank ordenó que Montano quede detenido por el servicio federal de alguaciles para su entrega a España, previa aprobación final por la Secretaría de Estado.

Petición de captura del juez español

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco envió a comienzos de enero una nueva petición a Interpol para la captura de los militares salvadoreños retirados, supuestamente involucrados en la masacre de los religiosos y dos colaboradoras en los momentos más álgidos de la guerra.

En el marco de una ofensiva guerrillera en la capital, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, un comando militar de ultraderecha irrumpió en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) y acribilló al grupo de religiosos, entre ellos el rector de la institución, Ignacio Ellacuría. Cinco de los seis sacerdotes eran españoles. En el ataque también murieron una empleada doméstica y su hija.

El crimen es uno de los más emblemáticos del conflicto armado [conozca más con este PDF] que enfrentó a la entonces guerrilla izquierdista y ahora partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el Ejército salvadoreño, con un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

La justicia española ya solicitó en 2011 la detención de los militares con miras a la extradición, pero la Corte Suprema de Justicia de El Salvador resolvió que el requerimiento se refería únicamente a un aviso de localización, por lo que desechó la petición de captura y la extradición.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre