Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Alemania

Los partidos clásicos sucumben ante el auge de la extrema derecha en las elecciones regionales en Alemania

  • Alternativa para Alemania se hace con el 24,2% en el estado oriental de Sajonia-Anhalt a costa del voto de los socialdemócratas y la izquierda, que caen en conjunto 19 puntos
  • Estas elecciones son clave tras la fuerte pérdida de popularidad de la canciller, Angela Merkel, por su gestión en la crisis los refugiados

infoLibre Publicada 13/03/2016 a las 19:33 Actualizada 15/03/2016 a las 12:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Los partidos clásicos sucumben ante el auge de la extrema derecha en las elecciones regionales en Alemania

En las elecciones regionales de este fin de semana en tres estados federales alemanes, el partido populista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado un avance espectacular. La líder de la formación, Frauke Petry, ha valorado los resultados y cree que el primer paso ahora es lograr un mayor control de las fronteras. "Lo primero es controlar nuestras fronteras. Alemania y Grecia son los dos únicos países en Europa que aún no se han dado cuenta qué quieren los otros 26 países de la UE; controlar las fronteras europeas y también nacionales para, una vez más, lograr que podamos dar asilo a aquellos que lo piden, a verdaderos demandantes de asilo y refugiados, pero también mantener fuera a los inmigrantes, porque para tratar la inmigración, previamente necesitamos leyes sobre inmigración. Y ahora mismo no tenemos una ley sobre inmigración apropiada en Alemania".

Andre Poggenburg, candidato de AfD en el estado de Sajonia-Anhalt, ayer tras hacerse públicos los resultados.

Andre Poggenburg, candidato de AfD en el estado de Sajonia-Anhalt, ayer tras hacerse públicos los resultados.

EFE
El partido de corte xenófobo y eurófobo surgido en 2013 Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania) ha logrado entrar con fuerza en los parlamentos de los tres estados que este domingo celebraban elecciones en Alemania: los occidentales Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado; y el oriental Sajonia-Anhalt.

En este último, la formación de extrema derecha ha conseguido, partiendo de la nada, el 24,2% de los votos hasta colocarse como segunda fuerza más votada solo cinco puntos por detrás de los conservadores de la CDU –el partido de Angela Merkel– que se hizo en este estado con el 29,8% de los sufragios, casi tres puntos por debajo que en los comicios de 2011. Los más castigados en Sajonia-Anhalt han sido los izquierdistas de Die Linke con una caída de 7,4 puntos hasta el 16,3%, y los socialdemócratas del SPD, que pierden 11 puntos hasta el 10,6%.

Aunque, más allá de resistir ante el auge de la extrema derecha en Sajonia-Anhalt, el partido de la canciller, la CDU, ha perdido su posición como partido más votado en Baden-Wurtemberg –donde lo llevaba siendo desde el regreso a la democracia en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial– y amplian su diferencia como segundos en Renania-Palatinado, donde el SPD ha conseguido aumentar un punto con respecto a las últimas elecciones de 2011.

En Renania-Palatinado, el SPD se ha impuesto con un 36,2% de los votos, seguido por la conservadora CDU (31,8%), Alternativa para Alemania (12,6%), FDP (6,2%), Los Verdes (5,3%) y Die Linke (2,8%). Y, por último, en Baden-Wurtemberg han vencido Los Verdes (30,3%), que rebasan a la CDU (27%). Por detrás quedan AfD (15,1%), el SPD (12,7%), el FDP (8,3%) y La Izquierda (2,9%).

Estos resultados suponen un hito histórico para el populismo xenófobo de AfD en el corazón de Europa en plena crisis de refugiados. "¡Qué tarde tan maravillosa!", ha afirmado el líder de AfD en Sajonia-Anhalt, Andre Poggenburg, en un encendido discurso desde Magdeburgo, la capital estatal. En este estado del lado oriental alemán, 1 de cada 4 votantes se decantaron por el voto a la extrema derecha. 

AfD se fundó hace apenas tres años para protestar contra el rescate en la eurozona, pero se ha transformado en un partido centrado en la problemática de la inmigración y los refugiados aprovechando el flujo procedente de Turquía con rumbo al centro de Europa y apropiándose de parte del electorado conservador de la CDU.


10 Comentarios
  • 10 cepeda 16/03/16 10:49

    Estuve en agosto pasado en Alemania y me di cuenta de lo que venía. Vi a los inmigrantes deambulando como zombis y durmiendo por la noche en las calles... y vi la cara de asombro y enfado de los propios alemanes... Cuando vi a Merkel en septiembre diciendo que estaba encantada, que vinieran más, que podían con todo... e ir a las estaciones a recibirlos con bandas de música, flores y caramelos... (cuando en agosto los bajaban "discretamente" de los trenes y los metían en buses para llevarlos a los centros...) no tuve dudas de que había utilizado alegremente la gasolina... y que el fuego la iba a chamuscar... A lo mejor sus amigos liberales acaban concediéndole el nobel de la paz que tanto ilusión le hacía el año pasado.... pero me parece que los ciudadanos alemanes le van a dar una soberana patada en el culo... la que se merece... y como su partido no se espablie... a lo mejor también se lleva lo suyo... Y no digamos la que se va a armar si vuelve a haber masacres en Europa como la que hubo en Paris a finales de año... y no imaginemos lo que pasará si algo así se produjera en la propia Alemania... Algunos todavía no se han enterado de que va el siglo XXI pero en muchos países cada vez más gente si se está dando cuenta... y reacciona. Lo acabamos de ver en Alemania... El cordón sanitario... no los debilita... debilita a quienes lo están montando. Que buena parte de los votos de la extrema derecha del otro día, vengan de la socialdemocracia y de los ex comunistas... debería hacer pensar a la izquierda... aunque sea mucho pedir...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 RESUMIENDO 15/03/16 06:21

    La desunion Europea

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 RESUMIENDO 15/03/16 06:19

    De vuelta al nacismo alemán. La culpa es de Merkel...y lo sabes!!!!!!. No al TTIP. Vota PODEMOS:

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Luisorro71 14/03/16 19:02

    En Europa no hay gran diferencia entre votar a partidos social demócrata o a partidos liberales o conservadores; en la práctica acaban siendo lo mismo. Los partidos políticos de derechas son el caldo de cultivo de la extrema derecha y nuestro Continente está repleto de ellos. De la izquierda real, de tarde en tarde surgen destellos, pero sin fuerzas para contra restar a la derecha irracional, la que representa el anti cristianismo, aunque piensen que están imbuidos de él.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Luisorro71 14/03/16 18:44

    El hombre es el animal que es capaz de tropezar una y otra vez en la misma piedra. Y según la biblia, la mujer se creó a partir de una costilla del hombre

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 14/03/16 11:26

    ¿Sorprendidos de que los alemanes, igual que los franceses, que hasta ayer votaban a socialistas y comunistas ahora voten a la extrema derecha?. Debe ser que: 1.O bien esos votantes se han vuelto todos locos de repente... 2.O bien que esos votantes están viendo problemas que los socialdemócratas y comunistas no ven... o los están abordando en forma diferente y contraria a como a ellos les gustaría.... y como el voto es de los ciudadanos... y no es voto cautivo de los partidos... luego pasa lo que pasa... Si resulta que estás en el mismo barco de damnificados junto a los "liberales" (con lo ajeno) es que algo debes estar haciendo REMATADAMENTE mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Tubal 14/03/16 11:16

    Creo que no se trata de una catástrofe electoral, sino de una advertencia. Los xenófobos de AfD no han ganado las elecciones en ninguno de los tres Estados y el segundo puesto en Sajonia-Anhalt (ex DDR comunista) agrupa a una diversidad de disconformes con las políticas berlinesas, no sólo relacionadas con el tema de los refugiados. Espero que se trate de una victorieta pírrica...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cepeda 14/03/16 11:09

    marasme dijo..
    Pues si quiere salirse de Europa... tenga el coraje de defenderlo publicamente y díganos donde iría después... y para hacer qué... Eso se llama moción de censura CONSTRUCTIVA... que es muy diferente del "piove" porco governo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 14/03/16 11:07

    ¿Por qué será que los que hasta ayer votaron al SPD e incluso a Die Linke... ahora, de golpe y porrazo, se hayan convertido en peligrosos nazifascistas?. ¿Estará pasando algo en nuestras vidas que estamos pasando por alto?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 marasme 14/03/16 10:40

    ¿Opinar? Europa... esa pesadilla que nos vendieron como un sueño. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre