Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de los refugiados

El papa regresa de Lesbos con una docena de refugiados sirios

  • Francisco I realiza una breve visita al país heleno para reunirse con numerosos refugiados por una razón "fundamentalmente humanitaria"
  • Tras los diferentes actos, el pontífice regresa al Vaticano con tres familias sirias retenidas en Lesbos desde antes del acuerdo entre la UE y Turquía

infoLibre Publicada 16/04/2016 a las 12:34 Actualizada 16/04/2016 a las 14:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El Patriarca Bartolomé, Francisco I, Alexis Tsipras y el Arzobispo Jerónimo en su encuentro en Grecia.

El Patriarca Bartolomé, Francisco I, Alexis Tsipras y el Arzobispo Jerónimo en su encuentro en Grecia.

EFE
Francisco I visitó este sábado Grecia para conocer de primera mano las penurias que atraviesan miles de refugiados atrapados en el país. Un lugar que se ha convertido en el simbólico epicentro de la actual crisis mundial de desplazados por la guerra y de sus efectos sobre la Unión Europea. Por ello, el pontífice quiso conocer de primera mano la historia de doce refugiados y les llevó de vuelta consigo a Roma desde la isla helena.

El papa Francisco embarcó en su avión de Alitalia con destino a Roma a 12 refugiados, seis de ellos menores. En total fueron tres familias musulmanas de Siria que se encontraban retenidas en Lesbos (Grecia) y que el pontífice decidió llevarse a Roma.

Se trata de un grupo de refugiados que ya se encontraban en el centro de detención de Lesbos antes del acuerdo entre la UE y Turquía, según confirmó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Dos de las familias, todas ellas musulmanas, proceden de Damasco y la otra de Decir Azzor, zona ocupada por el Daesh. Sus casas fueron bombardeadas.

Su acogida y mantenimiento correrán a cargo del Vaticano y la ayuda inicial estará garantizada por la Comunidad de San Egidio.

Cronología de un viaje

El papa fue recibido por el primer ministro Alexis Tsipras y saludado por Bartolomé, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Jerónimo, arzobispo de Atenas y de toda Grecia y a continuación por el obispo Fragkiskos Papamanolis, presidente de la Conferencia Episcopal Griega, según la agenda facilitada por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Después de un encuentro en privado con el primer ministro, el papa se trasladó en minibus desde al aeropuerto al campo de refugiados de Mòria, acompañado por el Patriarca Bartolomé y por el Arzobispo Jerónimo. El campo, que dista 16 kilómetros del aeropuerto, alberga alrededor de 2.500 refugiados que solicitan asilo.

Una vez llegados al campo, los tres líderes religiosos fueron saludados por 150 menores de edad residentes en Móira y atravesarán el patio dedicado al registro de los prófugos para llegar a una tienda de campaña donde saludarán individualmente a 250 personas allí acogidas.

Hacia las 12.25 (hora local) el Arzobispo Jerónimo, el Patriarca Bartolomé y el papa Francisco pronunciaron sendos discursos desde el podio instalado en el patio y firmarán una declaración conjunta. Los tres almorzarán con algunos refugiados en un prefabricado detrás del podio.

Posteriormente se desplazaron al puesto de la Guardia Costera en el puerto de Mytilene donde encontrarán a la población y a la comunidad católica y el papa pronunció un discurso, al que siguió una breve oración individual de cada uno de los tres líderes religiosos por las víctimas de las migraciones. Tras un minuto de silencio, recibieron de tres niños coronas de laurel que arrojaron al mar.

A las 14.15, el papa se trasladó en minibus al aeropuerto de la isla donde se encontróen privado con el Arzobispo Jerónimo, con el Patriarca Ecuménico y con el primer ministro y después de la ceremonia de despedida emprendió el regreso a Roma, donde su avión aterrizará a las 16.30, hora de la capital italiana. Junto a él, diez refugiados ubicados en Lesbos acompañarán al pontífice a Roma. 

Fines humanitarios


El viaje del papa a la isla griega de Lesbos, una de las que más refugiados recibe, no tiene un fin político sino humanitario, según precisó el Vaticano.

"El viaje o la visita, si queremos ser más exactos, es de naturaleza estrictamente humanitaria y ecuménica, ya que es compartida por el papa, el Patriarca Bartolomé y el arzobispo de Atenas Jerónimo. No tiene, por tanto, directamente ninguna intención de tomar una posición política o de otro género, sino de dar una atención fundamentalmente humanitaria", explicó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Según informaron en redes sociales distintos activistas con presencia en las islas griegas, en el caso de Lesbos las autoridades comenzaron a acondicionar la zona aledaña al centro de detención de migrantes y refugiados, limpiando y repintando los muros para preparar la visita del papa.

El Pontífice se perderá así algunas de las pintadas realizadas en las últimas semanas en los muros de lo que hasta la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía eran campos de refugiados de régimen abierto, y que reivindicaban precisamente libertad para quienes ahora los habitan.


9 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre