Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Infancia

438 palestinos menores de edad se encuentran en prisiones de Israel

  • De todos ellos, el 54% (238) están detenidos hasta la edad en la que puedan legalmente ser procesados
  • El Servicio de Penitenciaría israelí advierte que cada vez hay más niñas involucradas en actividades violentas

infoLibre Publicada 24/04/2016 a las 12:30 Actualizada 24/04/2016 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Niños palestinos refugiados juegan en una casa de la Franja de Gaza.

Niños palestinos refugiados juegan en una casa de la Franja de Gaza.

EFE
La ola de violencia iniciada el pasado mes de septiembre en suelo israelí ha provocado un incremento en el número de palestinos abatidos por atacar, bien a través de atropellos o por apuñalamiento, a israelíes, principalmente a efectivos de seguridad; pero asociada a esta violencia también ha crecido el número de palestinos menores de edad detenidos en diversas prisiones de Israel.

De hecho, tal como informa Europa Press, las cifras del Servicio Penitenciario israelí muestran que los palestinos menores en prisión por delitos relacionados con la seguridad ha subido desde los 170 que existían en septiembre, cuando se inició lo que algunos creen que es una 'tercera Intifada', hasta los 438 registrados el pasado mes de febrero.

Y de todos ellos, el 54% (238) están detenidos hasta la edad en la que puedan legalmente ser procesados, tal y como informa el diario israelí Haaretz. Además, siete de ellos han sido detenidos sin imputársele ningún cargo, incluido uno que no tiene aún los 16 años.

Los grupos en defensa de los Derechos Humanos de la región aseguran que mantener en prisión a menores viola sus derechos y aumenta las posibilidades de que regresen a la violencia o a la actividad terrorista cuando salgan de su cautiverio.

Si bien en septiembre no había ningún menor de 14 en prisión, en febrero eran cinco, incluida una niña, de 12 años, que será liberada este mismo domingo tras dos meses y medio encarcelada. El grupo de jóvenes comprendido entre los 16 y los 18 años ha aumentado su presencia en los centros penitenciarios israelíes, pasando de 143 hasta 324. Por su parte, el grupo de 14 a 16 años ha pasado de contar con 27 niños en prisión a 98.

Más niñas vinculadas a violencia


Las cifras ofrecidas por el Servicio de Penitenciaría israelí muestran que cada vez hay más niñas involucradas en actividades violentas. Mientras que en septiembre sólo había una niña en prisión, en febrero son doce, seis de las cuales están detenidas hasta que alcancen la edad legal para ser procesadas. Todas ellas se encuentran en la prisión de Hasharon.

Aunque la mayor parte de los menores en prisión no están vinculados con ninguna organización terrorista, al menos 18 de ellos declararon pertenecer a la Organización de Liberación Palestina (OLP); mientras que uno aseguró formar parte de Hamás y otro, de Yihad Islámica.

El coordinador de datos de la ONG B'Tselem, Itamar Barak, criticó duramente la política de Tel Aviv de encarcelar a menores de edad. "Es un sistema opresor que se basa únicamente en el encarcelamiento", aseguró, en declaraciones a Haaretz. "No hay ningún intento de ofrecer alternativas a la cárcel", añadió.

"La cuestión es qué aprende de la vida, del mundo y del conflicto israelo-palestino un niño de 14 ó 16 años que pasa un año en la cárcel. Lo único que hace es devolverle a un ciclo de violencia", advirtió.

También es crítica con esta política la Asociación de Derechos Civiles de Israel, que el pasado mes de febrero publicó el informe 'Niños arrestados', sobre la repercusión de cambios en la política y la legislación sobre menores sospechosos de delitos de seguridad, tales como lanzamiento de piedras o disturbios.

"La principal cosa, y posiblemente la única que el Estado (de Israel) considera es disuadir de los menores, no rehabilitarlos ni hacer que abandonen la violencia", se podía leer en el informe, escrito por los abogados Nisreen Alyan y Meytal Russo.

"Esta preocupante práctica va en contra de los principios de la Convención de Naciones Unidas por los Derechos del Niño y viola las instrucciones y los principios de la Ley israelí", añadió. "Además de esto, es dudoso que esta severa política consiga su objetivo: la disuasión", sentenció.


1 Comentarios
  • 1 José González 26/04/16 10:51

    Según el ideario del gobierno de Israel, el palestino, por el simple hecho de serlo, será castigado severamente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre