La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Narcotráfico

Joaquín Guzmán El Chapo, a un paso de su extradición a EEUU

México se compromete a extraditar a El Chapo a Estados Unidos

infoLibre

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido porpularmente como El Chapo, será extraditado a Estados Unidos con el convencimiento de que no se le aplicará la pena de muerte.

Así lo anunció la cancillería mexicana mediante un comunicado en el que el narcotraficante reubicado en el Centro Federal de Readaptación Social nº9, ubicado en Ciudad Juarez, se trasladará a Estados Unidos para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito en el Oeste de Texas y su homóloga en el Distrito Sur de California.

En el primero de los estados, Guzmán Loera será acusado de "los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicido y lavado de dinero". En el segundo, "por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína". 

De este modo se pone fin al proceso de extradición que dio comienzo en enero cuando El Chapo fue capturado en Los Mochis (Sinaloa) después de seis meses fugado de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Desde un primer momento, los abogados de Guzmán Loera aseguraron que interpondrían los recursos necesarios para que su cliente no llegase a pisar suelo estadounidense, ya que una de las medidas que más temían era su muerte. No obstante, tal como argumenta el comunicado, "el gobierno estadounidense proporcionió las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en el país". 

En este punto, Loera tiene la posibilidad de presentar el último recurso con el juicio de Amparo. Sin embargo, una vez agotadas las vías, y con la luz verde recién aceptada por parte del Gobierno mexicano, nada impedirá el desenlace final.

¿Qué le espera a El Chapo en EEUU?

'El Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en EEUU por introducir grandes cantidades de droga

'El Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en EEUU por introducir grandes cantidades de droga

infoLibre contactó el pasado enero con el abogado penalista mexicano, Gabriel Regino, para conocer el futuro de Guzmán Loera en caso de extradición. Unos argumentos que hoy vuelven a estar de actualidad y que retoman la hipótesis de su posible futura libertad.

Según Regino, en el caso de confirmarse la extradición de El Chapo a Estados Unidos, éste podría ver rebajada su pena atendiendo a dos condiciones. La primera de ellas sería su conversión en "testigo protegido" si proporcionase información "eficaz" para "ampliar sus investigaciones" sobre las redes del narcotráfico entre ambos países.

La segunda, si 'donase' parte de sus ingresos al Departamento del Tesoro de EEUU, la Fiscalía podría pedir una "pena menor e incluso eliminar la acusación de cargos que conllevan la cadena perpetua". De este modo, Guzmán tendría derecho a la denominada probation, es decir, a "cumplir un porcentaje determinado de la pena y espués quedar en libertad con unos mecanismos de seguridad". 

Más sobre este tema
stats