Brexit

Juncker a Farage: “¿Por qué está usted aquí?”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido este martes al Gobierno británico "aclarar lo antes posible" la situación, afirmando que la Unión Europea no puede instalarse en "una incertidumbre prolongada". "Debemos respetar la democracia británica y la forma en la que ha expresado su opinión", ha dicho el presidente de la Comisión en un discurso acompañado por los aplausos de los miembros presentes de Ukip, uno de los principales impulsores del Brexit.

"Es la última vez que aplaude aquí, y en cierta medida estoy muy sorprendido de verle aquí. Usted está luchando por la salida. Los británicos han votado a favor de la salida. ¿Por qué está usted aquí?", ha espetado al eurodiputado Nigel Farage, líder del Ukip.

El primer ministro británico, David Cameron, "es un amigo a pesar del voto", ha agregado Juncker, precisando que se reuniría con él antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza en la tarde este mismo martes en Bruselas para pedirle "clarificar la situación".

Por su parte, Farage ha ahondado en la herida abierta tras el referéndum: "La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados está clara: ustedes están negando el fracaso de su proyecto europeo". El líder de Ukip, quien ha sido abucheado en el pleno cuando tomó la palabra, ha pedido un dialogo "maduro" para lograr "un acuerdo sensato sin aranc

Jean-Claude Juncker ha avisado al Gobierno británico de que ha "prohibido" a sus comisarios y funcionarios de alto rango mantener cualquier tipo de conversación "formal o secreta" sobre el futuro de las relaciones mientras Londres no dé el paso para activar el procedimiento oficial para negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. "Pido al Gobierno británico, al primer ministro, David Cameron, que aclare cuanto antes al situación. No podemos instalarnos en una incertidumbre prolongada", ha declarado Juncker en una intervención ante la Eurocámara.

¿Habrá ‘Brexit’?

¿Habrá 'Brexit'?

Tras el debate, y antes del inicio de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE esta tarde en Bruselas, Juncker tiene previsto recibir a Cameron en una reunión bilateral, durante la que insistirá en que entiende que es "complicado" iniciar los trámites de separación entre "hoy y mañana", pero que es urgente hacerlo de "inmediato". El jefe del Ejecutivo comunitario ha evitado utilizar el inglés durante su discurso en el debate, que ha pronunciado en francés y alemán y en el que varias veces ha expresado su "tristeza" por el sentido del voto en el referéndum británico.

Sólo se ha pasado al idioma de Reino Unido para afear a los eurodiputados de Ukip que sigan en la Eurocámara ("Es la última vez que aplaudes aquí", le ha dicho a uno de ellos) y para dar un ultimátum: "No notification, no negotiation" (Sin notificación del divorcio, no habrá negociación).

Juncker, arropado en el Parlamento Europeo por el Colegio de Comisarios, ha tenido palabras de reconocimiento para el comisario británico dimitido, Jonathan Hill, del que ha dicho que es "un verdadero demócrata" que ha asumido su responsabilidad. Hill ha sido ovacionado por la Eurocámara tras ser elogiado también por el presidente europarlamentario, Martin Schulz.

Más sobre este tema
stats