PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Estados Unidos

La dirección del Partido Demócrata, forzada a pedir perdón a Sanders

infoLibre

El Comité Nacional Demócrata (CND) ha pedido perdón al senador y exprecandidato presidencial Bernie Sanders por las frases incluidas en los correos electrónicos filtrados el viernes por WikiLeaks que demuestran que sabotearon la campaña de Sanders para favorecer a Hillary Clinton.

"En nombre de todos los integrantes del CND queremos presentar nuestras profundas y sinceras disculpas al senador Sanders, a sus seguidores y al Partido Demócrata en su conjunto por las inexcusables palabras de los correos electrónicos", señala el CND en un comunicado.

El organismo asegura que "estos comentarios no reflejan los valores del CND ni nuestro firme compromiso con la neutralidad durante el proceso de nominación". Así, sostiene que el CND "no tolerará las faltas de respeto hacia nuestros candidatos", por lo que adoptará las "medidas apropiadas" para garantizar que no vuelva a pasar.

Este lunes comenzó la convención demócrata que deberá ratificar a Clinton como candidata presidencial y por ello apela a Clinton, Sanders y sus equipos a "pensar en el futuro" y en una visión optimista para Estados Unidos que compara con la "visión oscura y pesimista" del Partido Republicano.

El pasado viernes la web WikiLeaks publicó más de 19.000 correos electrónicos del CND que demuestran que el máximo órgano del Partido Demócrata exploró distintas vías para perjudicar la campaña del precandidato presidencial Bernie Sanders tales como plantear si Sanders, de origen judío, era realmente ateo. El escándalo ha provocado que la presidenta del CND, Debbie Wasserman Schultz, anuncie su dimisión.

Desde el entorno de Clinton han insinuado que Rusia podría haber propiciado la filtración de los correos para beneficiar al candidato republicano, Donald Trump, quien ha elogiado públicamente al presidente ruso, Vladimir Putin.

Al Gore pide el apoyo a Clinton

El exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz en 2007 Al Gore ha pedido el voto para Hillary Clinton, poco antes de que comenzara la Convención Nacional Demócrata. "No puedo acudir este año a la Convención Demócrata, pero votaré por Hillary Clinton", ha escrito Gore a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Gore, uno de los máximos defensores de la lucha contra el cambio climático en Estados Unidos, ha argumentado su voto en base a las "cualificaciones y experiencia" de Clinton, a quien ha señalado como la mejor opción dados los "significativos desafíos" a los que se enfrenta Estados Unidos y el mundo entero, entre ellos y especialmente, "la crisis climática global".

Por ello, ha pedido "a todo el mundo que haga lo mismo".

Sanders "orgulloso de respaldarla" 

El precandidato demócrata, Bernie Sanders, intervino en la primera jornada de la Convención Demócrata y manifestó que, aunque entiende la decepción de los delegados que le brindaron su apoyo pero ha afirmado que Clinton "debe ser la presidenta de Estados Unidos".

Así, ha asegurado que estas elecciones a la presidencia de Casa Blanca se centrarán en cuál de los candidatos ha ofrecido "soluciones reales" y no sólo "grandilocuencia, alarmismo y división". "Sobre la base de sus ideas y su liderazgo, Hillary Clinton debe convertirse en la próxima presidenta de Estados Unidos", ha afirmado.

Sanders ha enfocado su crítica al rival republicano, Donald Trump, en sus reivindicaciones divisorias y ha recordado que en estos comicios hay que mantener "al pueblo unido, y no dividido". "Mientras Trump se preocupa en insultar a un grupo tras otro, Clinton entiende que nuestra diversidad es una de nuestras mayores fortalezas", ha afirmado.

El senador por Vermont ha concluido su discurso apelando a la "plataforma más progresista" de la historia del Partido Demócrata, y ha insistido en que "Hillary Clinton será una presidenta sobresaliente". "Estoy orgulloso de respaldarla esta noche", ha asegurado.

"Nuestra amiga Hillary Clinton"

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha asegurado que para estas elecciones a la Presidencia del país sólo hay "una persona" que considera "cualificada" para el cargo, señalando a Hillary Clinton como la mejor opción para dirigir el país.

En un discurso centrado en la necesidad de elegir al presidente pensando en el país que le quedará a los niños estadounidenses en el futuro, Michelle Obama ha indicado "en esta y en todas las elecciones" hay que elegir a quien "tenga el poder de moldear a nuestros niños durante cuatro u ocho años de sus vidas".

"Y Clinton sí entiende que la Presidencia significa dejar lo mejor para nuestros niños", ha afirmado, antes de añadir que en esta ocasión "sólo hay una persona" que cree que está "verdaderamente cualificada para llegar a la presidencia". "Esa persona es nuestra amiga Hillary Clinton", ha indicado.

Sanders pide cambios en el Partido Demócrata y alinearse con la clase obrera

Sanders pide cambios en el Partido Demócrata y alinearse con la clase obrera

La primera dama ha hecho hincapié, además, en las virtudes de la ex secretaria de Estado y ha asegurado que en toda su vida nunca se ha rendido.

Asimismo, ha hecho alusión a las principales diferencias en el discurso de Clinton y de su rival, el candidato republicano, Donald Trump, y ha insistido en que "el lenguaje del odio que nuestros hijos escuchan de las figuras públicas en la televisión no representa el espíritu de Estados Unidos".

"Quiero un presidente que enseñe a nuestros hijos que todos en este país importan", ha añadido, en una clara alusión a la postura de Trump sobre la inmigración, a la que ha culpado en numerosas ocasiones de la violencia en el país, hasta el punto de proponer la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos y la construcción de un muro que separe la frontera con México.

Más sobre este tema
stats