Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Yemen

Al menos once muertos en un bombardeo a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen

  • El ataque ha provocado además otros 19 heridos, según confirmó la ONG
  • Médicos sin Fronteras asegura que todas las partes implicadas en el conflicto conocían la posición exacta del centro sanitario

infoLibre Publicada 15/08/2016 a las 22:02 Actualizada 16/08/2016 a las 11:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El hospital de Médicos Sin Fronteras en Abs (Yemen), tras ser bombardeado.

El hospital de Médicos Sin Fronteras en Abs (Yemen), tras ser bombardeado.

Europa Press
La ONG Médicos sin Fronteras denunció este lunes un bombardeo sobre uno de sus hospitales en Abs, provincia de Haya, en el noroeste de Yemen. En un primer momento, las fuentes oficiales recogidas por Europa Press cifraron en siete las víctimas mortales de este atentado, aunque posteriomente la propia ONG elevó el número de fallecidos a 11, junto a otros 19 heridos. El suceso tuvo lugar en torno a las 14.15 de la tarde del domingo (hora peninsular española).

El portavoz rebelde huthi Mohamed Abdul Salá, desde la base del grupo en Saada, ha responsabilizado del ataque a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, que no ha atendido preguntas sobre este incidente, según informa la agencia de noticias Reuters y recoge Europa Press.

En el momento del ataque había 23 pacientes (heridos de guerra, en su mayoría) en la mesa de operaciones, 25 en la zona de maternidad, 13 recién nacidos y 12 en el ala de pediatría.

MSF asegura que todas las partes implicadas en el conflicto de Yemen conocían la posición exacta del hospital desde que la ONG tomó el control de las actividades del centro en julio de 2015. Desde esa fecha sus cooperantes han proporcionado atención médica a un total de 4.611 pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó este lunes el ataque perpetrado contra el centro sanitario. "Los hospitales e instalaciones médicas no son un objetivo", señaló la organización.

La ONG ha reiterado a los bandos, "en particular a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí", aliada del Gobierno yemení contra los rebeldes huthi, que hagan todo lo necesario para proteger las vidas de los civiles.

Oenegés piden investigación independiente

Un grupo de seis organizaciones internacionales ha condenado en un comunicado conjunto el bombardeo de un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen y ha reclamado una investigación internacional de los hechos.

Oxfam, Care, Handicap International, Mercy Corps, Intersos y Save the Children han subrayado que se trata del cuarto ataque de este tipo que sufren instalaciones respaldadas por MSF en Yemen en menos de un año y que se ha producido dos días después de que diez niños murieran en otro bombardeo aéreo contra una escuela en la provincia de Saada.

"Este fue un ataque horrible que mató a enfermos y heridos y al personal médico que desesperadamente intentaba ayudarles", denunció el director en Yemen de Oxfam, Sajjad Mohamad Sajid, subrayando que "el mundo no puede seguir haciendo la vista gorda mientras los más vulnerables sufren en este terrible conflicto".

Por su parte, el director para Yemen de Save the Children, Edward Santiago, incidió en que aunque la coalición liderada por Arabia Saudí asegura "haber adoptado medidas para evitar y acabar con las graves violaciones contra los menores", "claramente no están funcionando si hay niños que siguen muriendo y resultando heridos y escuelas y hospitales son atacados".

Las seis oenegés subrayaron que "los civiles siguen siendo puestos de forma deliberada en el centro del conflicto" en Yemen, donde la violencia se reanudó la semana pasada tras fracasar las recientes conversaciones de paz entre el Gobierno y los rebeldes huthis. 

Según los firmantes, el 60% de los 785 niños muertos y 1.168 heridos en Yemen en 2015 fue por bombardeos aéreos. Según datos de la ONU, entre abril y agosto 272 civiles han muerto y otros 543 han resultado heridos en el conflicto. Además, más de 2,8 millones de personas han abandonado sus hogares.
EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre