Desastres naturales

Un terremoto en el centro de Italia deja al menos 247 muertos

Un terremoto en el centro de Italia deja 13 muertos

infoLibre

Al menos 247 personas han muerto por el terremoto que sacudió durante la madrugada del miércoles el centro de ItaliaItalia, dejándose sentir especialmente en las regiones de Lazio y Umbria, según datos oficiales de Protección Civil. Entre los fallecidos se encuentra una ciudadana española. Se trata de Ana Huete, de 27 años, natural de Víznar (Granada) y que estaba de vacaciones en Italia. 

Durante la madrugada, Protección Civil había informado de que hasta el momento se habían contabilizado 247 fallecidos, 190 en la provincia de Rieti, en Lazio, y otros 57 en la provincia de Ascoli Piceno, en la región de Marcas. Sin embargo, posteriormente el alcalde de Amatrice, una de las localidades más afectadas, había dicho que solo en ella hay ya más de 200 fallecidos.

El último balance oficial, ha declarado Curcio, es de "247 muertos, pero se trata de una cifra abierta" que se espera que seguirá aumentando. Además, hay 264 heridos hospitalizados.

Según dijo, es imposible "establecer el número de desaparecidos ya que no hay una lista de partida" teniendo en cuenta que algunas de las comunidades devastadas acogían a numerosos turistas y personas de paso. "Seguiremos buscando hasta el último", aseguró. 

Las labores de rescate continuaron durante toda la noche del miércoles al jueves en esta localidad de la provincia de Rieti, en el Lazio. Uno de los principales focos de atención ha sido el céntrico Hotel Roma, en el que se estima que había unas 80 personas alojadas en el momento en que se produjo el terremoto.

Además, se han recuperado tres cuerpos de entre los escombros a los que quedó reducido un instituto religioso femenino en Amatrice y se está buscando a una cuarta, según los bomberos.

El temblor más fuerte se produjo a las 3,36 horas con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se situó a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Casi una hora después, a las 4.33, se produjo una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.

infoLibre ha seguido toda la información sobre el terremoto ocurrido este miércoles.

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto es "comparable" con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

10:37.Alrededor de un centenar de réplicas, alrededor de la mitad de ella por encima del 3 en la escala Richter, han sucedido al terremoto de magnitud 6, si bien los expertos alertan de que podría haber nuevas réplicas de la misma magnitud.

"Un terremoto de 6 de magnitud lleva detrás una cola de réplicas sísmicas seguramente numerosas pero no se puede excluir que pueda haber sacudidas equiparables a la principal", explicó Andrea Tertulliani, sismólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), citado por La Republicca, incidiendo en que se trata de "un área de altísimo riesgo".

"Cualquier secuencia tiene su comportamiento particular pero no podemos excluir que termine o que continúe de otro modo", añadió el experto.

"La falla apenina que va desde Umbría, Marcas meridionales y Abruzzo es sede de una sismicidad frecuente y a menudo muy fuerte", recordó, apuntando a las analogías de este terremoto con el vivido en L'Aquila en 2009, cuando hubo 300 muertos.

10:43El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "hasta el momento" no tiene constancia de que haya ciudadanos españoles en las zonas afectadas por el terremoto.

"Hasta el momento no hay constancia de españoles en la zona. Naturalmente, estamos en las primeras horas y esto podría cambiar. La Embajada de España se ha dirigido a las autoridades locales para esta información", informaron fuentes del departamento a Europa Press.

11:15."El Gobierno de España quiere hacer manifiesto su pesar por las pérdidas humanas y materiales causadas por el seísmo, y, en estos difíciles momentos, trasladar su solidaridad y máxima cercanía al pueblo y a las autoridades italianas", manifestó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

11:32. El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, aseguró este miércoles que la Comisión Europea está supervisando "atentamente" las consecuencias del terremoto en Italia, al mismo tiempo que ha destacado que la Unión Europea está "preparada para ayudar".

En la misma línea se pronunció la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Kristalina Georgieva. "Terrible. Mis pensamientos están con las víctimas y con todos aquellos trabajadores de emergencia que tratan de salvar vidas", escribió en Twitter.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, agradeció la labor de los voluntarios, de las autoridades de protección civil y a "todos aquellos que están prestando socorro" tras el terremoto.

"Imágenes desgarradoras de la destrucción provocada por el terremoto en Italia. Mi pésame a las familias de las víctimas", añadió el político alemán.

11.36. El presidente de la República, Sergio Mattarella, expresó su pesar por el terremoto de este miércoles y ha llamado a la solidaridad de los ciudadanos y a hacer todo lo posible por ayudar a las víctimas.

"Es un momento de dolor y de llamamiento a la responsabilidad común. Todo el país debe unirse con solidaridad en torno a las poblaciones afectadas", sostuvo Mattarella en un comunicado, expresando su pesar por las víctimas.

Además, el presidente agradeció "a las autoridades locales, Protección Civil, los bomberos, la policía, las Fuerzas Armadas, los voluntarios, por el empeño y la dedicación en las labores de rescate" e instó a trabajar con "todas las fuerzas para salvar vidas, curar a los heridos y asegurar las mejores condiciones para los desplazados".

"Inmediatamente después, será necesario un rápido esfuerzo coral para garantizar la reconstrucción de los centros destruidos, la recuperación de la actividad productiva y la recuperación de la normalidad", remachó.

11.56.

 El Consulado General de España en Roma ha habilitado una línea de teléfono para atender las llamadas de compatriotas que se encuentren en las zonas afectadas por el terremoto. Desde su cuenta oficial en la red social Twitter, el Consulado insta a los españoles que estén en ese área a que llamen a este teléfono (+39 335 333 438) incluso para confirmar que están bien.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se mantiene en contacto con las autoridades italianas de cara a confirmar la eventual presencia de ciudadanos españoles entre los muertos o heridos, ha informado a Europa Press una portavoz del departamento. Por el momento no se tiene constancia oficial de la existencia de españoles entre las víctimas.

El departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo ha emitido un comunicado oficial para expresar su consternación por las trágicas consecuencias del temblor.

12.34. Margherita Amodei y Antoni Blas Batet son dos españoles que se encontraban de vacaciones en la localidad italiana de Campotosto, cercana al epicentro del terremoto que ha sacudido el país esta madrugada.

"El momento del terremoto ha sido muy violento y la cama donde estábamos durmiendo se movía como una barca. Lo que pasa es que ha durado unos pocos segundos, al cabo de unos minutos ha habido una réplica y, una hora después, otra, pero ya estábamos en el coche camino a Roma", relató Batet.

Batet rememoró que han sentido el seísmo hacia las 3.30 horas de la madrugada. "Hemos sentido el terremoto a las 3.30 horas. Hemos sentido una sacudida muy fuerte y nos hemos levantado enseguida. Este es un lugar que quedó afectado hace siete años por el terremoto de L'Aquila y todavía la iglesia y algunas casas estaban afectadas", añadió.

Asimismo, este turista catalán también explicó que su reacción ha sido "instintiva", de salir a la calle. "Todo el mundo del pueblo restaba en la calle o en los coches asustada temiendo lo que ocurrió en el anterior terremoto. La idea de estar en casa daba miedo solo pensarla", comentó.

Tras la sorpresa inicial, ambos han dejado ya la zona y está mañana se han ido al sur de Roma, donde sus cuñados tienen una segunda residencia. "Para nosotros se ha quedado sólo en un susto mayúsculo", concluyó.

13.00. En www.porcentual.es han recogido los datos de los principales terremotos desde 2004, aquellos que superaron el nivel 5 en la escala Richter. En el mapa se puede observar cuáles son las zonas que más seísmos han sufrido en los últimos años.

13.05. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, que ha anulado su viaje a Francia donde debía participar este jueves en la reunión de los socialistas europeos junto al presidente francés, François Hollande, ha asegurado que el Gobierno italiano no dejará "a nadie sólo" tras el terremoto que ha golpeado el centro de Italia.

"No dejaremos a nadie solo, ninguna familia, ningún ayuntamiento, ninguna pedanía", ha asegurado en una breve conferencia de prensa en Palacio Chiggi.

Renzi, que ha anunciado que esta tarde se trasladará a las zonas afectadas, ha agradecido a Protección Civil y a los voluntarios que están llevado a cabo las labores de rescate para tratar de sacar con vida a las personas que están bajo los escombros.

"Gracias a los que han excavado con las manos desnudas, a los que han coordinado las primeras fases de la emergencia, que son las más difíciles", ha explicitado. "El trabajo continúa y tenemos que estar preparados para la emergencia de las próximas horas, días y semanas. Pero ahora la prioridad es excavar", ha agregado en este sentido.

Así mismo, ha señalado que Italia "llora a sus connacionales" y ha destacado que las labores de rescate por parte de Protección Civil y los voluntarios "muestran al mundo el corazón generoso" de este país. "Es el momento de la conmoción, pero también de la acción", ha referido. 

14.30. El terremoto deja hasta el momento más de 60 fallecidos, entre los que hay 35 víctimas confirmadas en la localidad de Amatrice. Según las informaciones de los medios locales, entre los fallecidos hay varios niños.

En alcalde de la localidad, Sergio Pirozzi, ha informado a la agencia Adnkronos de que hay 35 muertos en la misma. Según informa La Stampa, la ciudad ha quedado literalmente dividida en dos, por lo que en la zona norte hay catorce cadáveres en un patio y en la sur hay otros 21 en el patio de una escuela. Previamente, una portavoz de Protección Civil había cifrado en 38 el número total de fallecidos, incluyendo 28 que se habían producido en la zona entre Amatrice y Accumoli, las dos localidades más afectadas.

"En estos momentos hay 38 víctimas confirmadas", ha indicado en declaraciones a la prensa en Roma la responsable de emergencias de Protección Civil, Immacolata Postiglione. A estos hay que sumar, ha añadido, "decenas" de desaparecidos, "pero ofrecer una cifra precisa es muy difícil". Pirozzi ha hablado de una situación dramática en su localidad. "Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas", ha explicado a Adnkronos. "Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe", ha lamentado.

Según ha precisado, en la calle principal de la localidad solo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. "Espero que sea un signo de buen augurio" y que "signifique la ciudad no está destinada a momrir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer". En esta localidad, según Il Corriere, han quedado sepultados dos gemelos de seis años, uno de los cuales ha sido rescatado en estado grave, mientras que el otro ha fallecido. Los equipos de rescate están trabajando aquí incluso con las manos. Además, también están desaparecidas dos jóvenes refugiadas afganas que formaban parte de un proyecto local.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha confirmado por su parte nueve fallecidos. "Acaban de encontrar los cuatro cadáveres de la familia que estaba desaparecida", un matrimonio y sus dos hijos, ha explicado a Adnkronos, aclarando que aún hay tres o cuatro desaparecidos y también unos 2.000 que se han quedado sin casa.

Por último, en la región de Las Marcas, los fallecidos en la provincia de Ascoli Piceno, donde se encuentra la localidad de Arquata el Tronto, son ya 17, según La Repubblica. Los cuerpos han sido trasladados al hospital Mazzoni, si bien entre ellos figura una menor herida que había sido trasladada desde Amatrice pero que ha fallecido posteriormente.

Entre las víctimas confirmadas de esta localidad figura una bebé de pocos meses, mientras que sus padres han sido rescatados con vida de entre los escombros. El primer balance ofrecido por responsable del centro de Protección Civil de la región de Las Marcas, Maurizio Ferretti, erade "ocho víctimas en Arquata del Tronto y otras dos en otras partes de la localidad". "El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado.

16.15.

Al menos 73 personas han muerto y decenas siguen aún desaparecidas tras el terremoto, según informó Protección Civil en una rueda de prensa. La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, explicó que el número cambiará debido a los desaparecidos y a que el área afectada es muy amplia con numerosas localidades.

Postiglione explicó que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.

19:30. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha elevado a 120 el número de muertos que ha dejado el terremoto de la madrugada de este miércoles.

"Hay por lo menos 120 vidas truncadas", dijo el jefe de Gobierno, según recoge el diario italiano Corriere della Sera.

21:15. Una ciudadana española se encuentra entre las víctimas del terremoto, según confirmaron a Efe fuentes de la Cruz Roja italiana. El cuerpo sin vida de la mujer ha sido recuperado en la localidad de Illica, junto a otros cuatro cadáveres. 

Rescatadas cinco personas, cuatro de ellas niños, del hotel sepultado por un alud en Italia

Rescatadas cinco personas, cuatro de ellas niños, del hotel sepultado por un alud en Italia

9:40 (jueves). Según Protección Civil, desde este temblor hasta las 7:00 horas del jueves se han registrado 460 réplicas, dos de las cuales han superado los 5 de magnitud. La última de ellas se ha producido durante la madrugada del jueves a las 5:17 con 4,5 de magnitud y epicentro entre Accumoli y Arquata del Tronto.

10:05

. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación confirmó este jueves a Europa Press "el fallecimiento de una persona de nacionalidad española". Aunque el ministerio ha rehusado aportar detalles adicionales sobre su identidad, se trata de Ana Huete, de 27 años, natural de Víznar (Granada) y que estaba de vacaciones en Italia.

Más sobre este tema
stats