Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estado Islámico

La ONU denuncia que Estado Islámico capturó a 550 familias para usarlas como escudos humanos en Mosul

  • El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informa de que el grupo terrorista mantiene a los civiles cerca de sus oficinas y de donde los combatientes están apostados
  • Se está investigando la muerte de al menos 40 civiles en una localidad cercana a Mosul, que habrían tratado de levantarse contra el Estado Islámico

infoLibre Publicada 21/10/2016 a las 18:40 Actualizada 21/10/2016 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de las fuerzas especiales iraquíes tras liberar Bartila, a 24 kilómetros de Mosul

Miembros de las fuerzas especiales iraquíes tras liberar Bartila, a 24 kilómetros de Mosul

EFE
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó los casos de al menos 550 familias iraquíes a las que el grupo terrorista Estado Islámico obligó a dejar sus casas en los alrededores de Mosul y trasladarse a esta ciudad, previsiblemente para usarlas como escudos humanos, según recoge Europa Press.

"Estamos seriamente preocupados por las informaciones de que Estado Islámico está usando a civiles en y en torno a Mosul como escudos humanos ante el avance de las fuerzas iraquíes, manteniendo a los civiles cerca de sus oficinas o los lugares donde los combatientes están apostados, lo que podría ocasionar víctimas civiles", señaló el Alto Comisionado, Zeid Raad al Hussein.

"Existe el grave peligro de que los combatientes de Estado Islámico no solo usen a estas personas vulnerables como escudos humanos sino que opten por matarles en lugar de verles liberados", alertó el responsable de la ONU.

Según explicó, su oficina recibió "información verificada" de varios incidentes desde el 17 de octubre, cuando comenzó el asalto para recuperar la ciudad, en los que Estado Islámico "ha forzado a personas a abandonar sus hogares en las localidades próximas para dirigirse a Mosul".

Así, unas 200 familias habrían sido obligadas a abandonar Samalia y otras 350 la localidad de Najafia el lunes para dirigirse a Mosul, impidiendo con ello que escaparan hacia zonas controladas por las fuerzas iraquíes.

"También tenemos informaciones de que combatientes de Estado Islámico han matado a tiros a civiles que han tratado de levantarse contra ellos o que sospechaban que les eran desleales", añadió. En concreto, su oficina está investigando la muerte de al menos 40 civiles en una localidad próxima a Mosul.

"Sabemos que Estado Islámico no tiene ningún respeto por la vida humana, por eso corresponde al Gobierno iraquí hacer todo lo posible para proteger a los civiles", reclamó Zeid en un comunicado, recordando que "se deben tomar todas las precauciones posibles para evitar y minimizar la pérdida de vidas civiles" así como los daños a las infraestructuras.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre