Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



"Hoy están procesando vaqueros para Mango y Zara”

  • El documental de la BBC sobre la explotación de refugiados sirios en Turquía en subcontratas de multinacionales textiles europeas asegura que en la fábrica en la que se procesan prendas de Mango y Zara trabajan “al menos” tres personas en esa situación a pesar de que los propietarios lo niegan
  • Inditex replica que la BBC no ha acompañado su acusación con ninguna prueba pero reconoce las malas condiciones de la fábrica, a la que ya ha pedido que lleve a cabo mejoras
 

infoLibre Publicada 25/10/2016 a las 17:18 Actualizada 25/10/2016 a las 19:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Captura del documental de la BBC sobre la industria textil en Turquía.

Captura del documental de la BBC sobre la industria textil en Turquía.

BBC
El documental que la BBC emitió el lunes con el título Los refugiados que confeccionan nuestra ropa sostiene que al menos una de las fábricas que Mango y Zara utilizan en Turquía emplea refugiados sirios. Y lo hace a pesar de que el propietario de la empresa en cuestión negó su existencia al equipo de periodistas británicos que le preguntó al respecto. 

La referencia a las dos marcas españolas de ropa duran apenas unos minutos y en ella el programa denuncia no sólo la utilización de los refugiados sirios que huyen de la guerra como mano de obra barata sino las duras condiciones de trabajo de la fábrica. Lo que sigue a continuación s una transcripción de ese fragmento del programa, que conduce el periodista Darragh MacIntyre. Las imágenes muestran las prendas y a los empleados de la empresa en plena faena.

“Para averiguar cuáles son las condiciones reales de trabajo, vamos a ir [a la fábrica] de forma clandestina. Es más arriesgado de lo habitual. Las grabaciones ocultas son ilegales aquí y Turquía tiene una reputación por encarcelar periodistas. Estamos haciéndonos pasar por los propietarios de un nuevo negocio de moda”.

“El propietario de esta fábrica, donde las prendas son procesadas, dice que trabajan con todas las grandes marcas”.


Zara

Prenda de Zara mostrada en el programa.

“Hoy están procesando vaqueros para Mango y Zara.
Pueden verse las llamas. Los trabajadores usan también aerosoles con productos químicos peligrosos para blanquear los vaqueros. Lo hacen 12 horas al día. La mayoría ni siquiera tienen una simple mascarilla”.


Fábrica en Turquía

Trabajadores expuestos a las llamas.



Fábrica en Turquía

Un operario sin mascarilla utiliza un aerosol con productos químicos peligrosos.

“Al menos tres de los trabajadores son refugiados sirios. La fábrica, después, nos dijo que no empleaban refugiados”.

“Mango dice que la fábrica estaba trabajando como un subcontratista sin su conocimiento. Fue inspeccionada y concluyeron que en ella había buenas condiciones, a excepción de algunas medidas de seguridad personales. No encontraron ningún trabajador sirio”.

“La matriz de Zara, Inditex, dijo que las inspecciones son un modo altamente efectivo de monitorizar y mejorar las condiciones de trabajo. La empresa halló incumplimientos significativos [en la fábrica investigada por la BBC] en una auditoría realizada en junio y le dio hasta diciembre para llevar a cabo las mejores necesarias”.

Inditex reconoce las deficiencias sanitarias y de seguridad de la fábrica, defiende su sistema de control de proveedores y acusa a la BBC de no aportar pruebas sobre la utilización de trabajadores sirios de forma ilegal.

El autor del reportaje asegura que las empresas turcas ocultan las irregularidades de la vista de los auditores, de manera que las grandes marcas no se enteran de las condiciones en las que fabrican o procesan su propia ropa.


3 Comentarios
  • 3 sant 26/10/16 10:55

    La solución a estos desmanes la tiene el consumidor que por otra parte debería de pararse a pensar que es cómplice de esta explotación cuando adquiere los productos. Nadie debería comprar en esas tiendas y ya veríamos como se dignificaría y redistribuiría el trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Faustino Tuya 26/10/16 08:51

    Si a la BBC, le diera por hacer un reportaje de las condiciones de trabajo que tienen los trabajadores de la hosteleria que los ingleses disfrutan en España, nos expulsarian de Europa. Hay mucho mas tercermundismo aqui, que en Nepal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Diego Lopez 26/10/16 07:49

    Ya hace tiempo que niego la mayor. Es imposible que se generen grandes fortunas sin cometer tropelías. Muchas o menos, pero siempre más de lo que debería de permitirse. ¿Alguien duda de que entre otras cosas se explota a la gente para conseguir esas descomunales fortunas? No es diferente porque el rico sea árabe, español o alemán, o lo que sea. Todo sigue igual. Hace tiempo Pelikan (fabricante de tintas), se fue a Mexico, desmantelando la fábrica que tenía en Cataluña. Aquí la normativa referente a residuos les obligaba a realizar una inversión importante para tratar los residuos altamente contaminantes que se generan en ese proceso productivo, y sin embargo en Méjico podían echar alegremente sus vertidos donde les viniera en gana. Mientras tanto los costes logísticos eran inferiores y podían realizar sus envíos sin que eso grabara demasiado el precio final. Pues la decisión está clara, no tenemos costes para la depuradora, a las personas que allí trabajan se les paga menos de la mitad, no hay costes de SS.SS. Para Mejico. La semana pasada en un programa de la sexta vimos como en Qatar, con excedentes inmensos de petrodólares, contrataba a asiáticos a precios de saldo y en régimen de esclavitud; y eso que podrían permitirse mejorar sus condiciones de trabajo, dignificar la existencias de estas personas y facilitarles un futuro esperanzador. Pues NO. Y así todo. Vamos mal, muy mal, pero aún creemos que a nosotros no nos va a tocar. ¡Que equivocados¡ Tenemos todos los números de ese sorteo. Si no nos toca a nosotros les tocará a nuestros hijos, como mínimo a nuestros nietos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre