Tribunal Internacional de La Haya

Gambia se convierte en el tercer país africano que abandona el Tribunal Penal Internacional

Gambia abandona la Corte Penal Internacional, a la que define como un "tribunal caucásico"

infoLibre

El Gobierno de Gambia anunció este martes su decisión de abandonar el Tribunal Penal Internacional (TPI), convirtiéndose en el tercer país del continente en desvelar planes similares.

El ministro de Información del país, Sheriff Bojang, afirmó en un comunicado, recogido por Europa Press, que la decisión se debe a que el organismo internacional ha abierto procesos únicamente a líderes africanos.

Así, citó como ejemplo el caso del ex primer ministro británico Tony Blair, resaltando que "el tribunal mostró sus verdaderos colores cuando declaró tras el informe sobre la guerra en Irak que no le imputaría por crímenes de guerra".

Bojang realizó además un juego de palabras con las siglas del TPI (ICC, en inglés), afirmando que "es en realidad un Tribunal Caucásico Internacional" (igualmente ICC, en inglés), según informó el diario local Freedom Newspaper.

"Hay muchos países occidentales, al menos 30, que han cometido crímenes de guerra contra estados soberanos y sus ciudadanos desde la creación del TPI, sin que se haya imputado a un solo criminal de guerra europeo", sostuvo.

El ministro recordó que Gambia llevó a la Unión Europea (UE) ante el tribunal hace un año por la muerte de miles de africanos en las costas del continente, subrayando que "aún no ha habido respuesta del TPI".

El TPI está en la actualidad encabezado por Fatou Bensouda, de nacionalidad gambiana, quien accedió al cargo de fiscal jefe del organismo en junio de 2012, sustituyendo a Luis Moreno Ocampo.

Se suma a Sudáfrica y Burundi

La decisión de Gambia llega apenas una semana después de que el Gobierno de Sudáfrica iniciara de forma oficial el proceso para abandonar el TPI, enviando una notificación de retirada del Estatuto de Roma a Naciones Unidas.

En la notificación, Sudáfrica criticó el "sesgo" del TPI contra los estados africanos, citando el incidente diplomático desatado el año pasado durante la visita al país del presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir.

El TPI afirma tener pruebas de los abusos de las fuerzas internacionales en Afganistán

El TPI afirma tener pruebas de los abusos de las fuerzas internacionales en Afganistán

"Sudáfrica ha determinado que sus obligaciones respecto a la resolución pacífica de conflictos es en ocasiones incompatible con la interpretación dada por el TPI a las obligaciones derivadas del Estatuto de Roma", indica el texto.

El 11 de octubre, el Parlamento de Burundi votó a favor de abandonar el tribunal, meses después de que el TPI abriera una investigación preliminar centrada en los asesinatos, encarcelamientos, torturas, desapariciones forzadas, violaciones y otras formas de violencia sexual.

El país se vio inmerso en una ola de violencia a raíz de la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de optar a un tercer mandato. Un año después de que Burundi traslade el resultado de dicha votación a la ONU, el país dejará de estar obligado por los dictados del tribunal. El organismo, creado para juzgar los crímenes más graves cuando los tribunales locales no lo logran, sólo ha imputado a ciudadanos africanos.

Más sobre este tema
stats