Pena muerte

Un preso ejecutado mediante inyección letal en Alabama agonizó durante 13 minutos

Corredor de la muerte

infoLibre

Un preso ejecutado este pasado jueves en el estado norteamericano de Alabama tosió y jadeó durante 13 minutos después de que se le administrase la primera dosis de fármacos, según el portal AL.com, que tenía a un periodista presente en la sala.

Ronald B. Smith había sido condenado a muerte por un caso de robo y asesinato ocurrido en 1994 y, tras agotar las sucesivas apelaciones, finalmente fue ejecutado el jueves por la noche mediante la técnica de inyección letal.

Según el periodista Kent Faulk, Smith respondió con un "no, señora" cuando una funcionaria le preguntó si quería decir algo. Poco después, se le administró la primera dosis de fármacos y se dio inicio al proceso de ejecución.

Arkansas se prepara para matar condenados a muerte de dos en dos a partir del 17 de abril

Arkansas se prepara para matar condenados a muerte de dos en dos a partir del 17 de abril

Entre las 22.34 y las 22.47 horas, sin embargo, el condenado "parecía estar luchando por respirar, jadeaba, tosía y apretaba el puño". Los funcionarios llegaron a realizarle dos pruebas de consciencia para comprobar que no estaba sufriendo, ya que incluso tenía un ojo parcialmente abierto.

Finalmente, el médico declaró la muerte a las 23.05, según el portavoz de la prisión, Bob Horton. La dirección de la cárcel ha asegurado que en todo momento "se siguieron los protocolos" y que ni siquiera se planteó paralizar la ejecución a mitad del proceso.

Las autoridades, no obstante, han asegurado que la autopsia permitirá aclarar si hubo alguna "irregularidad". El estado de Alabama aún tiene pendientes la aplicación de otras dos condenas a muerte para este año.

Más sobre este tema
stats