Francia

Un exministro crítico, Benoit Hamon, supera a Manuel Valls en las primarias socialistas francesas

El ex ministro de Educación Benoit Hamon, uno de los siete contendientes de las primarias socialistas de Francia.

infoLibre

Benoit Hamon (36,12 por ciento) y Manuel Valls (31,24 por ciento) han sido los candidatos más votados en la primera vuelta de las primarias de la izquierda francesa, según los primeros resultados oficiales definitivos, con lo que todo apunta a que se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el 29 de enero.

Por detrás de Hamon y Valls están Montebourg (17,69 por ciento), Vincent Peillon (6,82 por ciento), François de Rugy (3,81 por ciento), Sylvia Pinel (2 por ciento) y Jean-Luc Bennahmias (1,01 por ciento); con un 1,32 por ciento de votos en blanco y nulos. En total ha habido 942.874 votantes.

Tras conocerse estos resultados, Hamon se ha dirigido a los simpatizantes. "Al ponerme en cabeza, habéis lanzado un mensaje de esperanza y de renovación", ha asegurado. "Mi agradecimiento muy sincero a los votantes", ha apostillado.

En particular, Hamon se ha dirigido a Montebourg, al que ha enviado "un mensaje de amistad" porque comparte con él "muchos valores". El propio Montebourg ha pedido el voto para Hamon en la segunda vuelta de las primarias.

Valls, por su parte, ha destacado que para la segunda vuelta "nada está escrito". "Esta noche comienza una nueva campaña. Se presenta una elección más clara, la elección entre la derrota segura y la victoria posible", ha argumentado en una apelación al voto útil. Sylvia Pinel ha expresado ya su apoyo a Valls.

El vencedor de las primarias de la izquierda se enfrentará a François Fillon, candidato de Los Republicanos, y a Marine Le Pen, la elegida por el Frente Nacional, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 23 de abril y, de ser necesaria una segunda vuelta, el 7 de mayo.

El centro-izquierda francés ha tenido este domingo su primera cita con las urnas, en unas primarias que llegan marcadas por la tendencia a la baja de un Partido Socialista que no termina de tocar fondo. Los sondeos vaticinan un horizonte negro para el vencedor de estas elecciones internas, sea quien sea, informa Europa Press.

La participación  a las 17.00 horas se acercaba al millón de votantes, frente a los 1,5 millones registrados en 2011. Al final la cifra de participación no aumentó al cierre de los colegios. Este millón de votos se queda muy lejos de la participación de la primera vuelta de las primarias del centro-derecha, que el pasado 20 de noviembre atrajeron a más del doble de electores.

Siete candidatos aspiraban a ocupar el hueco dejado por François Hollande, que se ha apartado lastrado por una impopularidad en niveles máximos. Por primera vez en la V República, un presidente en ejercicio ha decidido no aspirar a la reelección.

El ex primer ministro Manuel Valls es el sucesor natural de Hollande, pero precisamente su cercanía al actual presidente ha terminado lastrando sus aspiraciones políticas. Un sondeo divulgado el miércoles por BVA-Salesforce vaticinaba un posible bloque anti Valls en segunda vuelta.

Las razones de la derrota de Valls

Las razones de la derrota de Valls

Así, aunque terminaría la primera vuelta en primer lugar con un 34% de los votos, perdería en segunda ronda frente a cualquiera de sus rivales más directos: los exministros Arnaud Montebourg y Benoît Hamon. Ambos han sabido sacar partido a sus discrepancias públicas con las políticas de Hollande y presentarse como alternativa.

Hamon, defensor de una renta universal y de la legalización del cannabis, fue progresando en intención de voto conforme se acercaba la primera cita con las urnas, hasta el punto de que figuraba empatado o incluso por delante de Montebourg, al que la mayoría de los sondeos daban prácticamente por seguro en la segunda vuelta del 29 de enero gracias a un programa de marcado carácter económico y que promueve el proteccionismo.

El resto de aspirantes –Jean-Luc Bennhamias, Sylvia Pinel, François de Rugy y Vincent Peillon– no tenían opciones, tal y como ha quedado demostrado este domingo.

Más sobre este tema
stats