La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis de los refugiados

La guerra en Siria deja ya más de 5 millones de refugiados

infoLibre

Los seis años de guerra civil en Siria dejan ya más de cinco millones de refugiados en los países vecinos, de los que casi tres millones se encuentran en Turquía, según los últimos datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y que han sido recogidos por Europa Press.

Según dichos datos, actualmente hay 5.008.473 refugiados sirios registrados por la agencia de la ONU, de los que 2,95 millones están en Turquía, algo más de un millón en Líbano y 657.000 en Jordania, además de otros más de 120.000 en Egipto.

De este total, el 51,5% son hombres y el 48,5 mujeres, mientras que el 47,6% son menores de edad. Solo 488.500 viven en campos de refugiados, mientras que la inmensa mayoría residen en por sus propios medios, en comunidades de acogida o campamentos improvisados.

El incremento en el número de refugiados se ha mantenido más lento en el último año, donde ha pasado de los 4,5 millones de principios de 2016 a los 5 millones actuales, mientras que el mayor aumento se registró entre 2013 y 2015, cuando se pasó de alrededor de medio millón de refugiados a 3,9 millones al inicio de 2015.

Llamamiento de Acnur

El máximo responsable de Acnur, Filippo Grandi, ha apelado a hacer más para ayudar a estos cinco millones de personas. "Todavía tenemos un largo camino por recorrer para ampliar el reasentamiento y el número y alcance de las vías complementarias disponibles para los refugiados", sostuvo Grandi en un comunicado.

"Para cumplir este reto, no solo necesitamos plazas adicionales, sino también acelerar la aplicación de las promesas existentes",añadió, coincidiendo con el primer aniversario de la reunión de alto nivel sobre Siria en la que se trató de lograr compromisos para reasentar al 10% de los refugiados sirios para 2018.

Pese a que entonces se pidió reasentar y facilitar vías para 500.000 refugiados, según Acnur solo se han puesto a disposición 250.000 plazas. Aunque ha agradecido las promesas, Grandi advirtió de que "para alcanzar nuestro objetivo, ahora necesitamos acelerar estos esfuerzos en 2017 y más allá".

El Alto Comisionado subrayó que "el reasentamiento es una herramienta crucialmente importante para proteger a los refugiados", aunque de ella se benefician "solo los más vulnerables". "Por ello, ACNUR seguirá trabajando con los estados para aumentar el número de plazas de reasentamiento y el número y alcance de las vías para la protección que complemente el reasentamiento", añadió.

"Como muchos países saben de primera mano, el reasentamiento no solo da a los refugiados la oportunidad de reconstruir sus vidas, sin que también enriquece a las comunidades que les dan la bienvenida", remachó Grandi.

Más sobre este tema
stats