Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Actualización de un fracaso

Publicada 26/04/2013 a las 20:57 Actualizada 29/04/2013 a las 09:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

EL AUTOR
El Gobierno, reunido en consejo de ministros en la mañana de este 26 de abril de 2013 bajo la presidencia de Mariano Rajoy, ha aprobado un documento denominado Balance y Actualización de la Estrategia Española de Política Económica, subtitulado Programa Nacional de Reformas. Tan sonoro planteamiento debería responder fundamentalmente al mayor de los problemas que sacuden a España: 6.202.700 ciudadanos están en paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA), conocida la víspera. Es la tasa de desempleo más alta de toda la serie histórica. Afecta ya al 27,1%. En casi dos millones de hogares nadie tiene trabajo. Después de repasar las 53 páginas del documento y de escuchar las explicaciones de la vicepresidenta y de los ministros de Economía y de Hacienda, cabe una primera conclusión: no hay respuesta.

Luis de Guindos, el mismo ministro que hace cuatro meses pronosticaba para el cuarto trimestre de este mismo año “tasas de crecimiento positivas de empleo”, asume ahora que este país no creará puestos de trabajo hasta 2015 (en el mejor de los casos). Se anuncia la puesta en marcha de un comité de expertos “independientes” para evaluar los efectos de la reforma laboral durante su primer año de funcionamiento. Ya adelanta Guindos que ese informe será “favorable”. La cosa va en la misma línea que el informe encargado a otro comité de sabios, también “independientes”, sobre las pensiones públicas. Resultará más bien “favorable” a recortarlas, porque la mayoría de los “sabios” no son precisamente defensores del sistema público.

Presupuestos inútiles

El Gobierno “actualiza” también sus previsiones macroeconómicas, que vienen a dejar los Presupuestos de 2013 en un muerto viviente. Acercándose un poco más a los pronósticos de casi todos los analistas y organismos internacionales, asume que el PIB caerá un 1,3%, y no el 0,5% que había estimado, mientras el déficit llegará al 6,3%, en lugar del 4,5% previamente contemplado. Por lo demás, el balance del Gobierno sobre sus reformas respira autosatisfacción, mientras las “novedades” consisten en casi todo lo ya anunciado reiteradamente sobre apoyo a los emprendedores, reforma de la administración local, unidad de mercado y reforma de Colegios y Servicios Profesionales. Cabe aplaudir que se eliminen deducciones a las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades, aunque habrá que ver la letra pequeña.

Todas estas “actualizaciones” vienen a certificar el fracaso absoluto de las medidas económicas llevadas a cabo, y que parten de la supuesta convicción (impuesta desde Alemania y el núcleo duro de la Unión Monetaria) de que los recortes de gasto público devuelven la “confianza” de los mercados en la economía y permitirán reducir el déficit y financiar la deuda. Mientras Estados Unidos y Japón apuestan por los estímulos al crecimiento, rebajando tipos o inundando de liquidez el sistema, la Europa del sur sigue escarbando en el agujero de la recesión. Y el rostro más crudo de la recesión es el paro.

Mariano Rajoy llegó al Gobierno con el mensaje de que él era la solución contra el paro. El propio Gobierno admite que en esta legislatura se destruirán 1,3 millones de empleos. Rajoy no ha salido a decir ni una palabra. Irá al Congreso a explicar esta “actualización” de una estrategia económica fracasada, pero sin ninguna disposición a variar de rumbo, confiado en que Bruselas relajará los objetivos de déficit para seguir evitando un rescate total que sería la puntilla definitiva a su carrera política. “Es bueno reducir el déficit”, ha proclamado la vicepresidenta (como si alguien lo discutiera genéricamente). Obviedad por obviedad: mucho mejor sería reducir el paro. Es una cuestión de prioridades o de orden de los factores.



7 Comentarios
  • 7 diaspora 29/04/13 18:45

    el gobierno dice que estamos muy mal, y que no creara empleo hasta el 2016, si queda alguna empresa que pueda contratar, sin embargo De Guindo dice que han dado los datos mas pesimista por que así si mejora un poco la gente estará mas contenta, Rajoy pide paciencia y no se cansa de mentir y nos toma cada día por idiotas, la Bañez vuelve del Rocío sin ningún milagro de la Virgen y vuelven a subir los impuestos y yo para dormir cuento borreguitos y llevo contado mas de seis millones y no consigo dormir ya me gustaría en vez de borregos contar lobos con los dientes afilados pero parece que la paciencia de los españoles es mas grande que la del santo JO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pacomar 28/04/13 12:06

    Jesús, gracias por el artículo como siempre bordado. Con lo único que no estoy de acuerdo contigo es que llames "gobierno" a esta panda de chorizos ineptos para ocupar el cargo por el que se forran ellos y sus enchufados a costa nuestra. Mas bien los llamaría "desgobierno".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 encafer 28/04/13 08:18

    Las medidas de Rajoy son inutiles para reducir el paro ,el gobierno lo a reconocido,por lo  tanto lo que tiene que hacer es !!!  DIMITIR DE UNA VEZ  !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 CapitanRed 27/04/13 18:13

    Como decía un colega de foro, que confieso nos pille endiosados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 bachatero3 27/04/13 12:09

    Las artimañas que utiliza este gobierno no más que palos de ciego porque no sabe agarrar al toro por los cuernos, de esta manera todo lo que viene de Bruselas, es la Biblia en verso para estos dirigentes que creen que es posible salir de la crisis con las medidas que unicamente benefician a la Sra. Merkel y que por otro lado les importa un pimiento las calamidades de los 6.202.700 españoles que lo están pasando de angustia. Podrían mirar un poco a su alrededor para darse cuenta de lo que otros paises estan haciendo para remediar situaciones no tan trágicas como esta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JOSEMAR 27/04/13 08:28

    Clara y contundente explicación, jesús.gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 27/04/13 07:40

    Según la actualización del Gobierno, reunido en consejo de ministros en la mañana de este 26 de abril de 2013 bajo la presidencia de Mariano Rajoy, en 2014 los españoles comeremos mierda y en 2015 no habrá mierda suficiente para todos. Rajoy ha eludido responder a la pregunta de si en 2016 habrá españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre