A la carga

Hay un genio en el PP

La gente se toma a broma el espectáculo que todas las semanas monta el Partido Popular sacando a dirigentes como Floriano, Martínez Pujalte, Cospedal y Montoro a hacer declaraciones. Mucha culpa de esta actitud entre frívola y displicente que tiene la gente hacia los portavoces del PP corresponde al Gran Wyoming, que todas las noches utiliza sus actuaciones para subir la audiencia. En mi anterior colaboración en InfoLibre, en la que hablé sobre las razones por las que no se produce un estallido social en España, se me olvidó mencionar El Intermedio: si no pudiéramos reírnos un rato todas las noches a cuenta del partido en el Gobierno, el país ya habría reventado.

El asunto, sin embargo, es más serio de lo que parece. Detrás de esos políticos a los que antes he hecho mención, hay un genio en la sombra que calladamente está revolucionando la comunicación política en España y, me atrevería a decir, en el mundo entero. Es una especie de Guardiola de la política que ha impuesto el tiki-taka sin que apenas nadie se dé cuenta: Floriano pasa a Pujalte, Pujalte pasa a Floriano, Floriano pasa a Montoro, Montoro pasa a Pujalte, Pujalte tira al área y Cospedal marca en diferido y en forma de simulación un finiquito prorrateado. ¡Gooooool! Rubalcaba, Valenciano y López, a verlas venir, sin tocar balón, desaparecidos en el campo, aunque hay que reconocer que el PSOE juega con inferioridad numérica, pues apenas le queda banquillo.

El tiki-taka del PP no sólo nos mantiene entretenidos; también nos deja alelados, en un estado de profundo estupor y desconcierto que nos impide saber qué es realmente lo que está sucediendo en España. Aquí es donde se aprecia la labor del genio que planifica las declaraciones del partido.

¿Alguien sabe a estas alturas cuál ha sido realmente la relación de Bárcenas con el PP en estos últimos años? Ha habido tantos desmentidos, contra-desmentidos, rectificaciones, contra-rectificaciones, correcciones y contra-correcciones que es absolutamente imposible saber cuál es la verdadera versión que defiende el PP. ¿Tenía Bárcenas despacho o no? ¿Llevaba asuntos del partido o no? ¿Le ayudaba el partido con la defensa legal o no? ¿Se benefició Bárcenas de la amnistía fiscal de Montoro o no? ¿Las donaciones ilegales de empresarios al PP pertenecen al campo categorial de “salvo-alguna-cosa” o es todo una insidia ?

El lector más exigente puede creer que la confusión reinante que genera el PP a través de su original estrategia comunicativa sólo afecta a asuntos menores, relacionados con la corrupción. Pero no es así. Por ejemplo, díganme ustedes si se han enterado de cuál fue el déficit público en nuestro país el año pasado. En todos los ejercicios anteriores el déficit era una cifra única, con sus decimales, pero única al fin y al cabo. Este año, no. También hay tiki-taka de los datos: Montoro dijo en febrero que el déficit de 2012 había sido del 6,7%. Para llegar a esa cifra tan buena (el objetivo impuesto por la Comisión era el 6,3%), Hacienda incurrió en marrullerías contables consistentes en retrasar la devolución de impuestos. La chapuza no le pasó desapercibida a la Comisión. Eurostat, la agencia estadística europea, corrigió a Montoro y elevó el déficit al 6,98%. Pero todo esto es sin tener en cuenta los gastos del saneamiento de los bancos con dinero público. Si incorporamos el rescate bancario, la cifra final se eleva al 10,6%, el peor resultado de toda Europa.

¿Y qué me dicen de los famosos recortes sociales? ¿Alguien es capaz de cuantificar cuánto ha recortado el PP en las diversas partidas sociales del presupuesto desde que llegó al poder? El 30 de diciembre de 2011, al poco de ganar el PP las elecciones por mayoría absoluta, el nuevo Gobierno anunció para 2012 un recorte de 8.900 millones de euros en 2012. Cuando, con un retraso oportunista motivado por las elecciones andaluzas, el Gobierno por fin presentó los presupuestos el 30 de marzo, el recorte anunciado ascendía a 27.000 millones. Poco después, en abril de 2012, el Gobierno, mediante una nota de prensa, anunció un recorte adicional de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad. Por cierto, en dicha nota de prensa el Gobierno se reafirmaba en su compromiso de alcanzar un 3% de déficit público en 2013. El 11 de julio de 2012 Rajoy anunció el mayor ajuste de la historia de la democracia, por una cuantía de 65.000 millones durante dos años. En agosto de 2012, el Gobierno estimaba queel ajuste total de los años 2012, 2013 y 2014 ascendía a 102.149 millones de euros. Y así podríamos seguir con este mareo de cifras un buen rato más. Al final, el genio del PP se ha salido con la suya: nadie es capaz de decir a cuánto ascienden los recortes.

En el PSOE no hay mentes privilegiadas como las de la derecha. El 12 de mayo de 2010, Zapatero acudió al Parlamento y anunció un ajuste de 15.000 millones de euros en dos años, lo cual suponía una reducción media del 5% del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones durante un año, la eliminación del cheque-bebé, un recorte de 6.000 millones en inversión pública, una reducción de 600 millones en ayuda al desarrollo y la cancelación de la retroactividad en los pagos de la Ley de dependencia. En fin, un programa de ajuste claro y transparente… que quedó grabado a sangre y fuego en la memoria del electorado de izquierdas.

El genio del PP ha estado trabajando intensamente desde la publicación de la EPA con los 6.200.000 parados. Primero sacó a Floriano a decir: “Que no nos ciegue ese mal dato del paro para comprobar cómo la política económica está dando buenos resultados a nivel macroeconómico”. Como si la tasa de paro fuera “microeconómica”. Y luego dio instrucciones precisas al inefable Montoro para que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes liara a todo el mundo con sus “novedades tributarias”. Lástima que la Vicepresidenta desluciera el acto al no poder ocultar la risa por las explicaciones patosas del Ministro de Hacienda. ¿Quién es el genio oculto que dirige a los líderes de la derecha con tanta maestría? No es Arriola, el sociólogo rodeado de misterio del que todo el mundo podría sospechar. Les dejo una pista: dijo que en el PP la fiesta no se acaba nunca

Más sobre este tema
stats