Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Desencriptando el HSBC

Publicada 08/05/2013 a las 21:51 Actualizada 08/05/2013 a las 23:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Suiza del informático Hervé Falciani, lo cual es una buena decisión para los contribuyentes españoles porque respalda la investigación judicial sobre los evasores fiscales. Sin embargo, el mismo auto deja flotando la duda de si el HSBC, uno de los tres primeros bancos del mundo, se irá prácticamente ‘de rositas’ en este monumental fraude. Durante la vista oral del caso, la fiscalía definió gráficamente al HSBC como “un paraíso fiscal en sí mismo”.

La argumentacion del tribunal, más allá de la técnica jurídica, es de sentido común. Sostiene que Falciani, al sustraer y facilitar a la justicia información para identificar a 130.000 presuntos defraudadores de distintos países, lo que hace es denunciar actividades ilegales, y sería absurdo castigar precisamente a quien colabora en la persecución de delitos. Las autoridades suizas acusan a Falciani de espionaje financiero, revelación de secreto bancario y robo de datos relativos a clientes. El auto de la Audiencia responde que en el Derecho español “no existe protección penal específica del secreto bancario como tal”.

Falciani, la única persona capaz de desentrañar un complejísimo encriptado con los datos de los evasores, sigue bajo protección en España y está facilitando a la Fiscalía Anticorrupción la identificación de personas y empresas españolas que habrían ocultado al fisco al menos 6.000 millones de euros.

No bastan las multas

El relato que hacen los jueces para llegar al fallo en el que rechazan la solicitud de extradición contiene elementos casi calcados del informe que en diciembre pasado redactó el Departamento de Justicia de EEUU sobre las actividades del HSBC. Queda muy claro que ese banco, como tantos otros que operan desde Suiza con filiales en todo el mundo, “da soporte y auxilio al fraude fiscal” e incumple las obligaciones de transparencia establecidas por la normativa internacional. Por eso ha sido multado reiteradamente en EEUU y también en España, como se refleja en el propio auto judicial.

Es obvio que al HSBC le ha compensado pagar multas millonarias e incluso reconocer (como hizo en EEUU) parte de las irregularidades cometidas, con tal de evitar el banquillo. Es en este punto en el que hay que exigir que se ponga fin a la actuación hipócrita de los Estados. Resulta obsceno que mientras se recortan salarios, pensiones y todo tipo de gastos sociales se siga consintiendo la existencia de un negocio mundial de fraude fiscal.

El auto judicial cita un “informe de la fiscalía” que vendría a insinuar que no hay posibilidad de perseguir penalmente la actividad del HSBC, y que sólo se puede aspirar a descubrir y castigar a los evasores españoles. No está claro si ese informe al que se refiere el auto es de la fiscalía o de la Agencia Tributaria. Quedan muchas zonas de sombra en el llamado ‘caso Falciani’, entre ellas la incógnita de por qué pasaron meses desde que se tuvo conocimiento de las revelaciones del informático en Francia hasta que se inició oficialmente la investigación en España.

Los ciudadanos tienen derecho a exigir que esa investigación a los evasores sea completa y, en el momento oportuno, absolutamente transparente. Pero es prioritario también desmontar las grandes máquinas del fraude. Y para ello no bastan las multas.



4 Comentarios
  • 4 geuk 11/05/13 18:02

    amigo Maraña,la pregunta que nos hacemos  es,porque la prensa de investigacion no afin a los "LADRONES"no sanca la lista de los españolitos que tienen el dinero del pueblo español en paraisos fiscales y en concreto en el HSBC.El sr. FALCIANI puede ser un gran eslabon.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jlobo 11/05/13 02:18

    Sobre el tema de los defraudadores fiscales, me gustaría hacer una división sobre estos grandes defraudadores. A los que realmente se les persigue, a pequeños defraudadores, (como cualquier autónomo que cobra sin factura),resulta que ese dinero en bastante proporción acaba en consumo en la propia economía de su cidudad, etc, yo lo llamaria dinero gris. Pero el otro si que es negro, negrísismo, ahora cuanto más negro, menos se busca, ¿ podría ser que los que son responsables de esta busqueda no quieren encontrarlo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 CARLOS 10/05/13 08:35

    El problema Jesus,es que en este pais esta lleno de patriotas hipocritas que llevan la pulsera de España en la mano,pero que despues se dedican a defraudar y ha dar lecciones a los demás .Esto es parecido a lo que esta pasando con la ley del aborto,no quieren que dejen de nacer niños malformados,pero despues se dedican a recortar dineros para los dependientes.Este gobierno de incompetentes que tenemos ,lo unico que les preocupa es hacer lo que les dicen,y si para ello tienen que bajar dineros en dependencia se bajan ,si tienen que esconder a sus amigos los defraudadores se esconden,si tienen que fastidiar a alguien que sean los de la nomina y no los banqueros y las grandes fortunas.Hablan estos patriotas de leyes de transparencia,cuando llevan 30 años el psoe y el pp gobernando ,haciendonos mirar a Europa cuando les interesa,y olvidandose de lo que pasa en Europa cuando les interesa,ya que leyes de transparencia exiten en Europa hace muchos años,no son de ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 09/05/13 06:55

    Si la crisis está sirviendo para algo es para desenmascarar a nuestras democracias, que durante décadas se han dedicado a pontificar llamando "Estados canallas" a sus adversarios políticos (lo fuesen o no) mientras que ellas se comportaban de facto como campeonas de las canalladas fiscales que ahora están saliendo a la luz. Dices, Jesús, que en el auto no queda claro si en nuestro país fue la Agencia Tributaria o la Fiscalia quien dejó pasar tantos meses con la patata caliente sobre la mesa sin hacer nada. Fuese una o la otra, lo cierto es que esa "tardanza culpable" deja un olor a podredumbre que nos acompañará durante mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre