Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barra libre

¿Cometió Rajoy un delito de encubrimiento?


Publicada 14/07/2013 a las 06:00 Actualizada 14/07/2013 a las 17:18    
Los escándalos pueden tener una doble vertiente: política y judicial. Y en ambos terrenos cabe exigir responsabilidad a los implicados. Es una evidencia que Mariano Rajoy debería asumir su responsabilidad política y dimitir por el caso Bárcenas, ya que es culpable tanto de su nombramiento como tesorero (responsabilidad in eligendo) como del hecho de que en ningún momento vigiló las actividades de Bárcenas que el propio PP califica como delictivas (responsabilidad in vigilando).

Las revelaciones periodísticas de las últimas semanas, y lo que pueda ocurrir con las próximas declaraciones judiciales de Bárcenas, plantean también una cuestión en el terreno penal: ¿cometió Rajoy un delito de encubrimiento? El delito de encubrimiento sólo lo pueden cometer quienes no son autores ni cómplices, pero intervienen mediante alguna de las siguientes actuaciones: auxiliando al delincuente para que "se beneficie del provecho, producto o precio del delito", ocultando o alterando "el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito para impedir su descubrimiento" o ayudando al delincuente a "eludir la investigación de la autoridad siempre que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas". 

Vayamos por partes. En los cuatro años transcurridos desde que saltó el caso Gürtel hasta que la relación con Bárcenas se enfrió en marzo de 2013, Rajoy incurrió en los siguientes comportamientos:

1. Autorizó o diseñó la estrategia legal del partido, que se puede resumir de la siguiente forma: el PP se personó como acusación popular, pero todas sus actuaciones tenían como objetivo lograr el archivo de la causa o el entorpecimiento de la investigación, hasta el extremo de que hace un mes fue expulsado del caso por el juez Pablo Ruz.

2. Ordenó o autorizó el pago a los abogados de Bárcenas.

3. Realizó una defensa cerrada en público de su honorabilidad, desde el elogioso comunicado difundido por el PP cuando dejó su cargo de tesorero en 2010 hasta la famosa frase pronosticando que "nadie podrá probar que no es inocente". 

4. Animó en todo momento a Bárcenas a "resistir", "ser fuerte" y mantenerse "tranquilo". Y le prometió: "Yo siempre estaré ahí". Y ese comportamiento de apelar a la resistencia se produjo antes y después de que Rajoy conociese que su tesorero guardaba 48 millones de euros en Suiza. Eso en la hipótesis más favorable para el presidente: que se enterara por la prensa de lo que había hecho Bárcenas y no conociese la verdad desde hace años.

5. Autorizó o permitió que Bárcenas se llevase nueve o diez cajas con documentos de la sede del partido, en las que es posible que hubiese pruebas de los delitos cometidos.

6. Ordenó o autorizó a los dirigentes del PP a retener los ordenadores de Bárcenas, sin ponerlos a disposición de la Justicia.

Hasta aquí los hechos. Cada lector podrá formarse una opinión sobre si ese conjunto de actuaciones de Rajoy ayudaron a Bárcenas a aprovecharse del producto de su delito, o alteraron los instrumentos del delito para impedir su descubrimiento o permitieron al delincuente eludir la investigación de la autoridad durante varios años. Estoy seguro de que varios de los abogados que este lunes estarán presentes en la declaración judicial de Bárcenas tendrán en mente ese artículo 451 del Código Penal, que castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años a quien cometa delito de encubrimiento. Pero es probable que ninguno de ellos se precipite por esa vía, porque la investigación de los papeles de Bárcenas está en su comienzo y sería un disparate que la causa pasase a estas alturas al Tribunal Supremo.


12 Comentarios
  • 12 Uber die gegen 19/08/13 11:05

    Para llegar hasta aqui , no basta con que unos lo hagan mal , hace falta la colaboracion de todas las partes , unos por accion y otros por omision . No nos importo la situacion hasta que se nos empezo a tambalear el sofa , porque somos unos güevones . Mal vamos si creemos que de aqui va a salir algo bueno para la ciudadania con solo dejar a los jueces trabajar , necesitamos un nuevo marco que delimite de otra manera la relacion entre la ciudadania y sus representantes . Con leyes justas y proporcionadas entre si , porque , que mas da de que color es el guante del ladron?? Ese espacio de poder no lo van a ceder asi por que si , demasiado dinero en juego , o salimos a la calle , o en su momento (en unos meses) el rubalcaba de turno nos pondra de nuevo un parche para los proximos 10 años . Y mariano en la playa , con polo y bermudas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 elutk 03/08/13 23:59

    Un país que permite situaciones como las que están dando la nota de la marca España es un país anestesiado. Tal vez éste sea el precio de una transición que fue transacción y traición. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 c escuelas viejas n 8 2. A 31/07/13 03:09

    Rajoy,aparte de mentir es una persona falsa no dice una verdad ni aunque se la pongan de penitencia.Todo lo que sea engañar a los españoles y si hace falta engaña hasta a su madre, que ya es decir.Menudo pajaro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 klos 21/07/13 04:16

    insisto, todo esto es un disparate, la junta de anfdalucia paga la defensa a sus imputados de nuestro dinero y les apoya y no veo que digais encubrimiento,  encubrir es intentar salvar a alguien  de que pase por la justicia y rajoy hizo todo lo contrario a eso

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 klos 20/07/13 23:09

    a Rajoy lo que pasa es que le quereis culpar de lo que sea y cargarselo como sea, rajoy a pesar de las insistencias de bárcenas no cedió a ningun chantaje y no le salvó el cuello, con eso lo digo todo. respecto a lo de dimitir, me parece un disparate exigirle que dimita por no hacer ningun delito

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 astur35 16/07/13 20:54

    cuando escuche la frase... nadia podra probar QUE NO ES INOCENTE..como ciudadano comprendi la falacia del presidente de gobierno... sera que aun nos consideran SUBDITOS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 diaspora 15/07/13 17:04

    por lo menos encubrimiento a un delincuente, porque cuando hablo con el ya sabia lo de Suiza, por tanto si no lo denuncio coopero con el por eso debe dimitir, y aunque al PSOE no le agrade convocar elecciones y acabar con esta mierda del Barcenas, PP y compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 15/07/13 11:49

    Apreciado Manuel, parece increíble que no conozcas ya la estrategia de Rajoy que la del dicho árabe siéntate en tú puerta y veras el cadáver de tu enemigo pasar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maioio 15/07/13 11:26

    Cuidado con terminar  como Tangentopoli. Esperanza Aguirre como Berlusconi y Unidad Editorial como Mediaset. Si cae Rajoy ya nos podemos organizar para frenar a esta gentuza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Belley 15/07/13 08:20

    Me gusta mucho tu artículo, Manuel, por la sencillez y claridad con que expones el presumible delito de encubrimiento. Por mi parte, no me cabe la menor duda de que Rajoy lo viene cometiendo desde hace años con premeditación y alevosía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 CapitanRed 14/07/13 20:53

    Mariano no dimite ni por equivocación. Tendrán que ser los jueces los encargados de librarnos de él.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pattymurray 14/07/13 19:56

    La posición de Rajoy, por mucho que quiera "resistir" es insostenible. Está acorralado por sus mentiras, sus silencios y sus torpezas. Escribir sms a Bárcenas con la que ya estaba cayendo en ese momento es imperdonable. Hay que ser zoquete. Que dimita, convoque elecciones y que sea lo que dios quiera, que no hay relevo, pero no se puede continuar con este estado de cosas ni con el pp, ya ilegitimado para estar en el poder. Y todo a base de torpezas y mentiras. Vale ya. Ya está bien de hacer el ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre