Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muros sin Fronteras

El lobo se compra Caperucita


Actualizada 08/08/2013 a las 20:48    
2
    Envíalo a un amigo Imprimir


Los periódicos cuentan hechos que merecen ser conocidos; a través de las noticias (todo aquello relevante que se desconoce o alguien desea ocultar) y los reportajes, un modo algo más literario de trasladar al lector al lugar de la noticia. También existen crónicas, entrevistas y análisis. ¡Y fotografías!

La crisis ha vaciado los periódicos de reportajes porque son caros. No hay dinero ni paciencia para los esfuerzos de largo alcance, las investigaciones concienzudas, las apuestas arriesgadas, los temas y las fotos propias. Si la tendencia sigue decreciente acabarán por desaparecer las noticias

Se reemplaza información por simulación. No hay crisis en todos los continentes, no es un problema global



The Washington Post es un símbolo mayúsculo de esta hecatombe, como lo es también la revista Newsweek. El Post fue el periódico que tumbó a Richard Nixon, el presidente que mintió y manipuló para conservar el poder y lo perdió. En su redacción crecieron Bob Woodward y Carl Bernstein, los padres reconocidos del caso Watergate, una cumbre en el periodismo de investigación, aunque deban compartir el mérito con el director del diario Ben Bradlee y la propietaria Katharine Graham.

The Washington Post, esa vieja institución, es ahora un periódico que lucha por no desaparecer.

Acabar en manos de Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon por 250 millones de dólares, no parece un seguro de vida. Amazon es un negocio, no una propuesta cultural.

La redacción del Post celebró su venta a Bezos como la muerte de un época; la Bolsa, como un beneficio a corto plazo. Son síntomas de culturas diferentes.

No es la primera vez que el Post se encuentra al borde de la desaparición. Antes de llegar a la propiedad la familia de Katharine Graham estuvo en quiebra. Pero ahora el ambiente es diferente: allá fuera, el aire es irrespirable; parece tener más que ver con el final de los dinosaurios que con una crisis publicitaria pasajera.

Hace poco, The New York Times vendió The Boston Globe, otra institución del buen periodismo, por 70 millones de dólares. El Times lo había comprado en 1993 por 1.100 millones, el precio más caro pagado jamás por un periódico en EEUU.

El Times parece haber hecho un negocio ruinoso con su aventura bostoniana. Los nuevos dueños del Globe son los mismos del Liverpool y de los Red Sox: el New England Media Group. Tampoco parecen tener el perfil de los grandes, como Joseph Pulitzer, el enemigo de William Randolph Hearst, el hombre sin alma ni conciencia, el padre del periodismo sensacionalista.



David Simon era reportero del The Baltimore Sun antes de convertirse en guionista estrella y productor de The Wire y Treme. Tiene una visión muy certera de lo que está pasando. Se lo contó a Pedro Alzaga en una entrevista que sigue vigente tres años después.

Son los medios tradicionales de comunicación los que se han suicidado al reemplazar el valor de dar noticias por el del recorte y el beneficio. En periódicos en crisis se planea como salida de emergencia el cobro en Internet. Para cobrar habría que mejorar la calidad de lo que ya es gratis. Calidad equivale a gasto, a paciencia, a talento.

Mueren medios, nacen medios. Es la ley de la evolución que estudió Charles Darwin: sobreviven los que se saben adaptar, no los más fuertes ni los más inteligentes. Por no hablar de infoLibre, uno de los medios recién nacidos que trata de conservar la esencia de este trabajo y dar muchas noticias, pondré varios ejemplos de excelente periodismo nacido en Internet: Politico, Slate, Daily Beast, El Faro, Puercoespín. Y otros nativos de papel: XXI, The New Yorker, The Atlantic, The Economist

¿Qué se ha hecho mal? ¿Qué puede ser salvado? The Guardian recoge algunas ideas en este texto.

The Washington Post será un símbolo del desastre, pero cada periodista que resiste y hace bien su trabajo es un símbolo de los dos valores que van a sobrevivir: la honestidad y la calidad.




2 Comentarios
  • 2 La RAF 10/08/13 23:36

    Gracias, Sr. Lobato, por escribir sobre este tema tan crucial que muestra el grave problema de propietarios de periódicos con escasa vocación periodística, promoviendo un periodismos contrario al famoso discurso del Sr. Murrow que tan acertadamente reproduce ¡Por un periodismo digno en todo momento!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 09/08/13 22:56

    Gracias a Amazon puede comprar libros descatalogados desde cualquier parte. En unos días. Existen libros que cuestan los gastos de envío porque a nadie le interesan ya..Pone en contacto a los libreros con los internautas...Es una maravilla. David Simon habla de no buscar culpables por cosas de largo recorrido, como las cifras del paro. La industralización y los derechos laborales vienen de 50 ó 40 años atrás..La globalización 25 años.

    Responder

    Denunciar comentario

Opinión
  • Raquel Martos Raquel Martos

    Muy fan de... José Luis Aneri

    Desconocido hasta ahora para el público en general, esa foto con chándal de la selección, el día de tu detención, acusado de estafa y falsificación documental, ha pasado a formar parte del álbum “Colección jeta ibérica”
  • Luis García Montero Luis García Montero

    La verdad

    La cultura dominante lleva años invitándonos al descrédito. Tener una convicción parece cosa del pasado, un hecho característico de otras épocas peligrosas, cuando las ideas eran capaces de alterar el mundo y acabar en revoluciones, odios ciegos, banderas sangrientas y campos de concentración.
  • Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Ahora recortan las alas de la justicia

    En un mundo global es universal ya hasta la intimidad de los ciudadanos. Lo son los negocios, lo es la explotación; lo son también la esperanza y las revoluciones.
  • Luis Arroyo Luis Arroyo

    Pequeñas tribus ensimismadas

    Dos mundos distintos: los dos reales. Esa es la esencia de la política: articular formas de dirimir las discrepancias en la interpretación del mundo. Nada nuevo, por tanto.
blogsLibre
facebookLibre