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Muros sin Fronteras

Un papa que gusta a los gais

Publicada 18/12/2013 a las 19:43 Actualizada 18/12/2013 a las 21:03    
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Estoy fascinado con el papa Francisco. Lo mío tiene rareza porque me considero ateo, víctima del nacional-catolicismo que imperó en España, e impera por otros medios y disfraces. Los ateos suelen ser personas muy preocupadas por Dios, al menos por las consecuencias palmarias de su ausencia.

No soy el único en pecado mortal de contradicción. La revista The Advocate acaba de elegir a Francisco personaje del año. Lo es por sus declaraciones sobre los gais a bordo del avión papal a su regreso de Brasil. No dijo nada extraordinario, solo se preguntó quién era él para criticar. Un giro copernicano.

 

La periodista Leila Guerriero sostiene que todo es artificio, pose, una manera de vestir la doctrina de siempre con un lenguaje y unos gestos más digeribles. Afirma que los cardenales que le eligieron sabían perfectamente lo que hacían y lo que buscaban. No hay saltos al vacío. Puede ser que Guerriero esté en lo cierto; tiene más experiencia en el día a día de Bergoglio en la época de la dictadura y en sus guerras con el peronismo de los Kirchner. Les une, además, la argentinidad. El tiempo dirá cuánto hay de crítica verdadera y cuánto de propaganda.


En defensa de este papa podemos esgrimir que la extrema derecha estadounidense le odia; ya se sabe: todo lo que es malo para la extrema derecha de cualquier país es bueno para la humanidad. Rush Limbaugh, una de las estrellas radiofónicas de ese entramado, le acusa de marxista. En eso, Francisco está igual que Barack Obama, otro peligroso bolchevique. Varias organizaciones católicas de EEUU han salido de inmediato en defensa del Papa.

Lo cierto es que este papa dice cosas que no son nada habituales en los papas. La Nación recoge aquí algunas de sus medidas y frases más llamativas, por no caer en sinónimos exagerados y prematuros. Son frecuentes sus críticas a la curia, a los sacerdotes pederastas, al Banco Vaticano y al manejo cotidiano de los asuntos eclesiales. Se queja, sobre todo, de la enorme distancia entre los obispos y los fieles. También es reiterado sus ataque a la cultura del dinero, de la corrupción en que participan muchos empresarios y líderes políticos que se declaran católicos.


Recuerdo vagamente a Juan XXIII: parecía un santo disfrazado de pontífice romano. Mis papas con uso de razón son cuatro: Pablo VI, quien llegó como progresista por su antifranquismo y resultó un conservador dubitativo, casi atormentado. Juan Pablo I, quien esbozó en su brevísima presencia algunas de las preocupaciones que ahora parece ahondar Francisco: la contradicción entre la opulencia y el boato de la Iglesia y su mensaje de pobreza. Juan Pablo II fue una estrella de rock capaz de llenar estadios sin darse cuenta del vacío de las iglesias. El último, el papa emérito Benedicto XVI, un intelectual brillante, pero anclado en la Edad Media.



Francisco tiene 78, un año más de los que tenía Juan XXIII cuando fue elegido. Ambos tienen en común su decisión de poner la Iglesia al día. Juan XXIII arrancó el Concilio Vaticano II, que no pudo seguir hasta el final pues falleció ocho meses después de su inauguración, en 1968. Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger lo vaciaron de contenido, dejando ese legado en palabras vacías. Una de las víctimas de la destrucción fue la Teología de la Liberación. Francisco y Juan XXIII también tienen en común la imagen de párroco, de hombre humilde alejado de los centros del poder.

Francisco no ha convocado un Concilio, pero sí ha puesto en marcha cambios en la jerarquía y en la estructura que pueden tener más impacto. Se trata de asegurarse un cambio de rumbo sostenible. Para eso necesita otro tipo de obispos y cardenales, sobre todo de cardenales electores, que serán los que elijan a su sucesor. El nuevo numero dos es Pietro Parolin, otra declaración de intenciones .

Más recientemente, esta misma semana, ha sacado a varios conservadores de la Congregación de Obispos, entre ellos el estadounidense Raymond Burke y el españolísimo Rouco Varela, que anda en horas bajísimas. Esta Congregación es la encargada de los nombramientos. Es una de las claves de este papado.

Los expertos suelen hablar de dos 'partidos' dentro de la Iglesia: los biblistas y los dogmáticos, si nos referimos a las especialidades teológicas. Pero hay más divisiones, me cuenta un amigo exmisionero: moralistas, canonistas, etc. Se considera que los biblistas son más progresistas porque consideran que todo lo que no está en el Libro Sagrado es interpretación posterior y, por lo tanto, discutible y revisable. Hablamos, por ejemplo, del celibato, del sacerdocio femenino.

Ignoro si el cardenal Bergoglio está entre ellos, pero sí es cierto que su cabeza visible, el cardenal Carlo Maria Martini, le apoyó para que fuera el sucesor de Juan Pablo II. Martini, ya fallecido, era el patriarca de los estudiosos de la Biblia.

¿Y nuestro cardenal Rouco Varela? Es un dogmático y un moralista, muy en la línea de Ratzinger, con quien ha podido conversar todos estos años en alemán, lengua que habla perfectamente. Rouco es ahora una rémora. Su sustitución al frente de la Conferencia Episcopal Española es clave. Lo es para los cristianos, para este Gobierno que presumen de misa y misal y para los ateos.

Una Iglesia más social, más cercana al sufrimiento, al paro, a los desahucios; más crítica con los banqueros y poderosos podría ayudar a oxigenar este país. Quizá sea inocente pensar así. No es que un hombre tenga la solución, pero este Papa sí tiene el poder, y al parecer la energía y la claridad, para poner en marcha un mecanismo, una cadena de cambios pequeños, que pueden ser decisivos en la Iglesia del XXI. Si nosotros nos jugamos tener aliados, predicadores que hablen el mismo idioma de la calle, ellos, la Iglesia, se juegan su futuro, evitar caer en la irrelevancia, convertirse en una fortaleza que emite decretos que nadie escucha y nadie sigue.


7 Comentarios
  • 7 Maria garcia 20/12/13 11:03

    El papa Bergoglio representa la fuerza de la palabra..Gracias a ella, la Iglesia ocupa un lugar de privilegio. A su vera se criaron las monarquías occidentales, cambiaron la espada por las letras..la herramienta de la evolución. En el Origen, la trasmisión era vital. Por eso quemaban los libros..Ahora cuando alguien escucha o ve una parte de la sabiduría ancestral, SABE que Ése es el camino. Para seguirlo hay que ir ligero de equipaje..

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  • 6 Jaca1930 19/12/13 22:03

    "Quizá sea inocente pensar así". Con todos mis respetos, opino que es inocente pensar así. Al edificio católico le pintan la fachada de tarde en tarde (cuando conviene), pero el interior siempre seguirá siendo el mismo. 

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  • 5 Miyuko 19/12/13 21:19

    Y ordenarán sacerdotes homosexuales,  y las mujeres celebrarán misa, y admitirán el condón etc, etc. ¿Y? La más antigua y poderosa multinacional del mundo acabará haciendo aquello que le permita sobrevivir mejor.  Pero me da la impresión  que seguirá creyendo en un Dios bueno, creador misericordioso, etc. Para cualquiera que haya visitado Auschwitz  -o conozca la historia, o vea cómo funciona la madre naturaleza-, una organización que defienda  la existencia de ese dios bueno y providente, está entre el humos negro y el sadismo directamente. Señor Lobo resulta enternecedor que  este "fascinado" por el papa Francisco.

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  • 4 ateo 19/12/13 20:32

    Hay que ver que la gente no aprende. La iglesia dos mil años con el palo y la zanahoria y a día de hoy todavía quedan incautos que se tragan sus manejos. Así que no se dejen engañar, que es lo mismo de siempre, si no al tiempo: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/apertura-en-la-iglesia-catolica-no-se.html

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  • 3 Camino 19/12/13 20:04

    Veremos lo que dura este papa, o él o sus ideas, no creo en la política de apertura de la iglesia, que conste que mi deseo es que se siga adelante 

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  • 2 Juan Delmundo 19/12/13 18:38

    Yo también estoy un poco asombrado de los moldes dialécticos de Francisco.  Si sigue en esta línea -y se lo permiten, desde dentro y desde fuera- podría convertirse en el eje vertebrador de un GRAN MOVIMIENTO MUNDIAL contra el Capitalismo Financiero y todo su destrozo colateral que ocasiona a los seres humanos en todo el mundo; especialmente a los más débiles económica y culturalmente. Me defino anti-religión por la historia de las mismas y por la "acomodación" que en cada una de ellas ha hecho el hombre. Pero creo que si siguiéramos las máximas puras de Jesucristo, difícilmente estaría el mundo tan mal como está. Desde luego, asuntos como el hambre ya estaría erradicado del planeta. En dos mil años, cualquier religión lo ha podido hacer y, sin embargo, siempre han estado al lado del gobernante y del poderoso. Tal vez no sea un mal momento para intentar TRANSFORMAR la tendencia.  Un saludin.

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  • 1 Co_Ra 19/12/13 10:06

    Independientemente de que la actitud de Francisco sea pose o no, me trae recuerdos del Nuevo Testamento en el que se oye también esa máxima de "¿quién soy yo para juzgar?", la expulsión de los mercaderes del templo y la metáfora sobre los fariseos: "sepulcros blanqueados por fuera". Sin ser creyente ni practicante, creo que a los cristianos católicos de verdad les ha tocado la lotería. ¡A disfrutarlo!

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