Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Palza Pública

Movilizar a la gente será la clave de las primarias

Manuel 'Pachi' Vázquez

El PSOE acaba de adoptar una decisión política que no puede calificarse más que de transcendental dentro del escenario político español.

Decir primarias abiertas en un contexto donde gran parte de la ciudadanía ve a los partidos políticos como órganos cerrados, endogámicos y más pendientes de sí mismos que de los problemas de la calle, es hacer una apuesta por escoger un camino distinto, el camino de la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas, y hacerlo con la garantía total de la transparencia. Esto es clave para el éxito del proceso.

Oigo muchas veces decir, incluso a compañeros y compañeras de partido, que por hacer primarias no se solucionan los problemas. Evidentemente, hacer primarias no supone el descenso automático del número de desempleados, ni la mejora de nuestra economía, pero son un paso significativo para incrementar la democratización y participación de la militancia y la ciudadanía en la vida política. Las primarias en los partidos políticos no pueden ser el punto de llegada, sino el de partida. Son un nuevo modo de entender la política y suponen otorgar a los ciudadanos un mayor protagonismo en las tomas de decisiones.

Frente a esa sensación que cada vez nos invade más a todos, de que da igual lo que hagamos que todo está decidido, hay que habilitar fórmulas que permitan mejorar la participación de la ciudadanía en las grandes decisiones, estimulando su interés y responsabilidad a través de mecanismos reales como es el voto libre y directo en unas elecciones para designar al candidato o candidata socialista a la presidencia del Gobierno, a las presidencias de las comunidades autónomas o a las alcaldías.

Lanzar este mensaje con fuerza, apostando firmemente por este mecanismo de apertura del partido socialista a la sociedad, es dar un salto cualitativo para acercar la política a la ciudadanía. Una decisión de este calibre, implicándose toda la organización para explicarlo y buscar de nuevo la sintonía con un amplio sector de la sociedad, es lo que demanda la gente para regenerar la vida política.

La firme voluntad de buscar la complicidad de los ciudadanos más activos, y las ganas de devolver la ilusión por la política a los que hoy se consideran sus víctimas, son la mejor garantía para el éxito de todo este proceso de primarias abiertas. Por el contrario, si no se consigue entusiasmar a la gente, haciéndola protagonista de este proceso este proceso de democratización real y transparencia, dando la sensación de que vamos a primarias abiertas como el que va al dentista porque no le queda más remedio, el fiasco estaría garantizado.

Page aconseja a Rubalcaba que no vincule su futuro a las europeas

Muchos socialistas estamos convencidos plenamente de que este proceso de elecciones primarias abiertas tiene que ser el punto de partida para demostrar la voluntad de compartir con los ciudadanos decisiones claves en momentos difíciles, sin deslegitimar el valor democrático de otros modos más convencionales de praxis política.

Es el momento de adaptarnos a los cambios que demanda la sociedad, que nos está diciendo a gritos que quiere otra forma de de participación política.

-----------------------------------------------Manuel 'Pachi' Vázquez es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado en el Parlamento de Galicia

Más sobre este tema
stats