Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muros sin Fronteras

Desmemorias históricas en Ucrania

Publicada 19/02/2014 a las 20:46 Actualizada 19/02/2014 a las 22:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2


Aumenta el número de muertos, de manifestantes y policías. Los bandos se intercambian disparos y acusaciones. El edificio de los sindicatos, que era la sede de la revuelta, está en llamas, destruido. Se trata de los incidentes más graves de la historia de Ucrania desde la independencia de la URSS en 1991. Las posibilidades de una Revolución de Terciopelo como aquella que permitió el divorcio civilizado de checos y eslovacos, es una quimera en las tierras con querellas históricas y odio acumulado.

El vídeo que encabeza este texto permite medir la gravedad de la situación. También hay que tener en cuenta que RT es un televisión rusa, de calidad, pero rusa, y en este conflicto Moscú es parte interesada. Aquí se pueden ver varios vídeos de la misma fuente a vista de drone.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, culpa a la oposición de la violencia y de los muertos, también asegura que aún hay margen para negociar una salida. Junto a esa mano tendida les acusa también de terrorismo. La oposición culpa al presidente que mandó sus policías antidisturbios contra los manifestantes acampados en la plaza de la Independencia y asegura que no hay nada que negociar.


Yanukovich tiene dos opciones: ceder y dimitir o pasar a la acción. Vladímir Putin prefiere la segunda. La destitución del jefe del Ejército, general Volodimir Zamana, quien al parecer se negaba a sacar el Ejército a la calle, demuestra que el presidente también opta por la vía dura, pese a las críticas y la presión internacional. Es una jugada de alto riesgo, un órdago que puede apearle del poder. 


Como sucede siempre, en Ucrania o en Venezuela, nada es blanco o negro, buenos o malos, demócratas contra dictadores. La realidad es más compleja y alambicada. En Ucrania existen dos países. El país A con fuertes lazos con Rusia, incluidos los idiomáticos, y que Moscú cultiva, y el país B que desea ser parte de la UE. No está en los intereses de Moscú que Ucrania, un Estado que protege sus fronteras, pase a ser miembro de una alianza hostil. Napoleón y Hitler son los fantasmas del pasado; las declaraciones y actitudes contra Putin y su política, los hechos del presente.

Oficinas de Cinfa

Ya escribí en infoLibre sobre el transfondo histórico de la división. Las regiones de Galitzia y una parte de Bucovina se integraron en la Ucrania soviética en el pacto Molotov-Ribbentrop. Estas son algunas de las zonas del país que no se sienten ucranianas. Aquella decisión generó una guerra partisana contra Stalin. También las regiones del Oeste se sienten europeas. El resto podría ser un émulo de la Bielorrusia de Lukashenko, un Estado tapón sin apenas libertades. Si viajamos en el tiempo hasta la II Guerra Mundial llegamos a la invasión nazi de Ucrania, la colaboración de muchos con Hitler, la participación de autoridades y grupos en el exterminio de los judíos ucranianos. Ese caldo de cultivo sigue vivo.

Si simplificamos un poco, se puede decir que la oposición la forman tres partidos. El Batkivshchyna de Yulia Timoschenko, que fue uno los actores esenciales en la revolución naranja al que podríamos calificar de democrático. Ella está en la cárcel acusada de corrupción en un proceso poco transparente. El Udar del excampeón mundial de los pesos pesados, Vitali Klitschko, que tiene un corte nacionalista, y Svoboda, ultranacionalistas. En esta crisis son los que más han crecido. Aunque su líder Oleg Tiagnibok ha moderado mucho su verbo y sus formas, este partido tiene relaciones de simpatía ideológica con el ultraderechista Frente Nacional de Le Pen y los neofascistas italianos de Fiamma Tricolore. Svoboda tiene una fuerza de choque que ha estado en la vanguardia de los enfrentamientos con la policía.

En Ucrania bulle la historia de Europa, tan poco resuelta en algunos lugares, como España. No hablamos solo de países alejados, exsoviéticos, sin tradición democrática. La amnesia histórica afecta a todos, también a Francia. Los fastos literarios de la Gran Guerra, de la que se cumplen 100 años de su inicio, son solo fuegos de artificio, negocio, no una reflexión colectiva. Si hablamos de nazis, colaboracionistas y del Holocausto, el bloqueo mental es absoluto. No se puede construir nada desde la desmemoria.


2 Comentarios
  • 2 Pintaius 20/02/14 13:28

    Claro que tenemos en cuenta que RT es rusa, Ramón, «buena, pero rusa»; lo mismo que tenemos en cuenta que tú eres OTANero, y aquí se termina la frase... Venga nombrar a Putin y sus intereses en el conflicto y ni una sola mención con nombre propio de los dirigentes «occidentales» que azuzan y financian a esas bandas de ultras. Tu objetividad abruma...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 20/02/14 10:34

    Realmente Europa como tal, se parece más a cómo vivía la gente sin leyes, solamente con la ley natural del más fuerte. Por un dia solamente, las Leyes prescriben. Vivir en sociedad requiere sacrificar la libertad individual. Pero esto no ocurre en Europa..Hay una élite que no sacrifica nada. La sociedad continúa siendo feudal..Rusia tiene un único IRPF del 13%. Y el 20% para las empresas. Dan ganas de reir..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre