Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muros sin Fronteras

El misterio del vuelo MH370

Publicada 13/03/2014 a las 06:00 Actualizada 13/03/2014 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2


En un mundo sin misterios, que hasta las estafas de cuello blanco están a la vista de todos, la desaparición del avión Boeing de Malaysia Airlines se ha convertido en un drama global. No hay respuestas lógicas en un mundo gobernado por la hipertecnología, a la que suponemos infalible, un nuevo dios. Supongo que al final habrá una explicación razonable y unos restos que coloquen este accidente junto a los demás accidentes aéreos, que la cosa no está para más conspiranoias.

Los aviones son grandes objetos que al estrellarse dejan un rastro visible y unas cajas negras (que son naranjas) que casi siempre resuelven el misterio. Un accidente no tiene jamás una sola causa, sino varias; es el producto de una cadena de fatalidades. Sucede en los aviones, sucede en los trenes. El precedente más cercano de la desaparición de un avión es el vuelo 447 de Air France, que se estrelló en 2009 en el océano Atlántico. Este reportaje de la cadena ABC estadounidense ayuda a resolver dudas y a anticiparse a lo que ha podido ocurrir con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

 

Los medios de comunicación, acostumbrados a saltar de una noticia a otra, a aburrirnos rápido aunque la tragedia sea grande, andamos confusos, alargando como un chicle las especulaciones. Los hay que han resuelto bien, con la hemeroteca, que es siempre un valor seguro. Es el caso de la revista Time, que lista algunas de las desapariciones misteriosas del pasado hasta acabar en el célebre triángulo de las Bermudas. El The New York Times hace suyo un recurso típico de la web de la BBC, y que ayuda a entender lo que no entendemos: preguntas y respuestas sobre la tragedia.

Las redes están muy activas, pero en este caso la movilización digital no puede ayudar a descubrir los restos del aparato, de momento, pero sí a difundir en tiempo real informaciones de calidad, ocurrencias y las primeras teorías extraterrestres. Los dos hashtag más utilizados en Twitter son #MalaysianAirlines y #MH370.


Un medio que ofrece una especulación original es The Christian Science Monitor, que recuerda el caso del avión del vuelo 185 de SilkAir. Se trató de un suicidio del piloto en el que arrastró a 97 pasajeros y siete miembros de la tripulación.


Ante la falta inicial de explicaciones racionales se recurrió a la sospecha terrorista, como sucede en el último vídeo en que los tertulianos también especulan, eso sí, en inglés. La explicación terrorista es lo más recurrente en un mundo en el que todo es terrorismo, hasta la paz. Así estamos desde el 11-S y la posterior invasión de Irak. La presencia de dos pasajeros que viajaron con pasaportes robados a un italiano y a un austriaco dispararon las alarmas. Algunos medios publicaron que los impostores eran iraníes, un detalle que parecía definitivo.

Pero los iraníes, según The Guardian, eran dos personas que buscaban una vida mejor en algún sitio del mundo que no fuese su país. También hay noticias de que cinco pasajeros no embarcaron tras haber realizado el check-in.

Lo que resulta llamativo es la facilidad con la que se puede volar con un documento falsificado. ¿De qué sirven todos los controles aeroportuarios, la pesadez de los funcionarios? ¿De qué sirven que te quiten la botella de agua y te descalcen? Hay espectáculo de seguridad con la esperanza de que parezca seguro. Un buen control, máquinas adecuadas, personal eficiente. No hace falta más.

Después, o antes quizá, está la tragedia de las familias que esperan noticias de los suyos. Sin la certeza de los cuerpos, de los restos, no hay posibilidad de iniciar el duelo, siempre queda la esperanza. Es el drama de los desaparecidos, los de América Latina y los de España, el delito permanente que ha dejado de ser en España un delito de jurisdicción universal.


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre