LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Muros sin Fronteras

El misterio del vuelo MH370

En un mundo sin misterios, que hasta las estafas de cuello blanco están a la vista de todos, la desaparición del avión Boeing de Malaysia Airlines se ha convertido en un drama global. No hay respuestas lógicas en un mundo gobernado por la hipertecnología, a la que suponemos infalible, un nuevo dios. Supongo que al final habrá una explicación razonable y unos restos que coloquen este accidente junto a los demás accidentes aéreos, que la cosa no está para más conspiranoias.

Los aviones son grandes objetos que al estrellarse dejan un rastro visible y unas cajas negras (que son naranjas) que casi siempre resuelven el misterio. Un accidente no tiene jamás una sola causa, sino varias; es el producto de una cadena de fatalidades. Sucede en los aviones, sucede en los trenes. El precedente más cercano de la desaparición de un avión es el vuelo 447 de Air France, que se estrelló en 2009 en el océano Atlántico. Este reportaje de la cadena ABC estadounidense ayuda a resolver dudas y a anticiparse a lo que ha podido ocurrir con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Los medios de comunicación, acostumbrados a saltar de una noticia a otra, a aburrirnos rápido aunque la tragedia sea grande, andamos confusos, alargando como un chicle las especulaciones. Los hay que han resuelto bien, con la hemeroteca, que es siempre un valor seguro. Es el caso de la revista Time, que lista algunas de las desapariciones misteriosas del pasado hasta acabar en el célebre triángulo de las Bermudas. El The New York Times hace suyo un recurso típico de la web de la BBC, y que ayuda a entender lo que no entendemos: preguntas y respuestas sobre la tragedia.

Las redes están muy activas, pero en este caso la movilización digital no puede ayudar a descubrir los restos del aparato, de momento, pero sí a difundir en tiempo real informaciones de calidad, ocurrencias y las primeras teorías extraterrestres. Los dos hashtag más utilizados en Twitter son #MalaysianAirlines y #MH370.

Un medio que ofrece una especulación original es The Christian Science Monitor, que recuerda el caso del avión del vuelo 185 de SilkAir. Se trató de un suicidio del piloto en el que arrastró a 97 pasajeros y siete miembros de la tripulación.

Ante la falta inicial de explicaciones racionales se recurrió a la sospecha terrorista, como sucede en el último vídeo en que los tertulianos también especulan, eso sí, en inglés. La explicación terrorista es lo más recurrente en un mundo en el que todo es terrorismo, hasta la paz. Así estamos desde el 11-S y la posterior invasión de Irak. La presencia de dos pasajeros que viajaron con pasaportes robados a un italiano y a un austriaco dispararon las alarmas. Algunos medios publicaron que los impostores eran iraníes, un detalle que parecía definitivo.

La búsqueda del avión desaparecido desde 2014 en el Índico es suspendida

La búsqueda del avión desaparecido desde 2014 en el Índico es suspendida

Pero los iraníes, según The Guardian, eran dos personas que buscaban una vida mejor en algún sitio del mundo que no fuese su país. También hay noticias de que cinco pasajeros no embarcaron tras haber realizado el check-in.

Lo que resulta llamativo es la facilidad con la que se puede volar con un documento falsificado. ¿De qué sirven todos los controles aeroportuarios, la pesadez de los funcionarios? ¿De qué sirven que te quiten la botella de agua y te descalcen? Hay espectáculo de seguridad con la esperanza de que parezca seguro. Un buen control, máquinas adecuadas, personal eficiente. No hace falta más.

Después, o antes quizá, está la tragedia de las familias que esperan noticias de los suyos. Sin la certeza de los cuerpos, de los restos, no hay posibilidad de iniciar el duelo, siempre queda la esperanza. Es el drama de los desaparecidos, los de América Latina y los de España, el delito permanente que ha dejado de ser en España un delito de jurisdicción universal.

Más sobre este tema
stats