Muros sin Fronteras

¿Qué tiene que ver Ruanda conmigo?

¿Qué tiene que ver Ruanda conmigo?

  Es posible que no le gusten los aniversarios; quizá piense que el genocidio ocurrido en Ruanda durante la primavera de 1994 no le afecta, que se trata de una barbarie más que ocurre lejos de su conciencia. Para situarnos en la dimensión humana propongo estas fotografías de James Nachtwey publicadas en la revista Time (pinche aquí, por favor).

O las de esta galería de la agencia Reuters (el contenido es muy duro, como dura es la realidad cotidiana para millones de personas)

Hace 20 años se produjo un genocidio en Ruanda: más de 800.000 personas fueron asesinadas a machetazos durante 100 días de locura. Es la cifra oficial dada por Naciones Unidas. Son más de 8.000 asesinatos al día en un país pequeño: 26.338 kilómetros cuadrados, un poco más que la Comunidad Valenciana. La mayoría de los muertos eran tutsis; también perdieron la vida muchos hutus moderados.

Para comprender la amplitud de lo ocurrido en esos tres meses podemos compararla con el cerco de Sarajevo que duró 44 meses. En él murieron 10.000 personas. Ruanda fue tan grave como 80 cercos a la capital de Bosnia-Herzegovina. Occidente no hubiera podido aguantar esa exhibición del horror sin ordenar una intervención militar. ¿Por qué en Ruanda se pudo mirar para otro lado? ¿Cómo es posible que nadie detuviera la matanza? ¿Nos tomó por sorpresa?

La respuesta más sencilla es la última: no hubo sorpresa, todo fue planificado al detalle, muchos sabían que iba a producirse. Dos países europeos tienen las manos manchadas de sangre en Ruanda: Francia y Bélgica. Ambos han pedido perdón, pero no reconocen su culpa.

Bélgica fue la potencia colonizadora, también de Congo; Francia el sostén del Poder Hutu, los genocidas. François Mitterrand inventó una intervención humanitaria falsa, la llamada Operación Turquesa. Su objetivo no era salvar vidas sino sacar de Ruanda a sus aliados cuando les derrotó el Frente Patriótico Ruandés, guerrilla formada en el exilio de Uganda.

Más de dos millones de hutus escaparon al avance del FPR. Seguían órdenes del Poder Hutu. Se instalaron en el este de Zaire, hoy República Democrática de Congo (RDC) desde donde los genocidas siguieron atacando a las nuevas autoridades.

Desde 1996 se libra una guerra continua en la que resulta difícil decidir quiénes son los buenos y quiénes los malos. Solo hay víctimas: 5.400.000 muertos más, la mayoría por hambre, enfermedades, violaciones y guerra . Los Kivus, provincias del lago Kivu, uno de los Grandes Lagos de la región, son un campo de batalla permanente.

Hablamos de 45.000 muertos al mes, cuatro cercos y medio de Sarajevo. ¿Hemos aprendido algo de Ruanda? Me temo que no.

Puede que piense que nosotros no tenemos nada que ver con Ruanda, Francia, Bélgica, Congo y los Kivus, que los españoles somos inocentes. Saque su teléfono móvil, póngalo encima de la mesa antes de seguir. ¿Sabe lo que es el coltan? Puede leer este texto antes de ver el documental que sigue:

Ninguna guerra se libra sin un interés económico

La ofensiva contra los rebeldes en el Congo obliga a un nuevo éxodo a miles de personas

. El odio es solo una fabricación, el motor de la barbarie, la cortina de humo para distraer a los medios de comunicación. La guerra la dirigen los maestros de la manipulación. Mientras la mayoría se mata por patriotismo, por fronteras o por el pasado heroico inexistente, los hombres de negocio hacen fortunas. Irak es un ejemplo claro. Unos pusieron los muertos, otros Halliburton.

Se han publicado muchos textos interesantes sobre el genocidio de Ruanda. Este de Philip Gourevitch es excepcional. Este periodista que publica en The New Yorker tiene uno de los libros fundamentales sobre el genocidio ruandés: Queremos informarle de que mañana seremos asesinados con nuestras familias (Debate).

También es esencial este documental de PBS, para que nadie diga que no lo sabía. No saber es el primer paso para que suceda otra matanza en cualquier lugar del mundo. No querer saber es una forma de culpabilidad.

Más sobre este tema
stats